Postulaciones y matrículas en marzo de 2013:

Facultad de Artes abrirá Diploma de Postítulo en Arte Sonoro

Facultad de Artes abrirá Diploma de Postítulo en Arte Sonoro

"Desde hace bastante tiempo que muchos artistas, y recientemente estudiantes, se han ido desplazado hacia el sonido como materialidad en sus propuestas de obra, transformándolo en algo así como un objeto o signo que se suma a la  multiplicidad de variantes que se pueden articular en un proceso de obra. Estos cruces se remontan a las vanguardias del siglo XX, periodo en que la agitación creativa y búsqueda de nuevos lenguajes hizo que el sonido ingresara con potencia renovadora a ámbitos como la literatura y las artes visuales, lo mismo con lo que llamaremos 'ruido', que comenzó a invadir la música de ese entonces. Sin embargo, y aún cuando en la actualidad se puede afirmar que se ha ido generando tácitamente un territorio de límites en constante movimiento llamado Arte Sonoro -incluso algunos creadores se denominan 'artistas sonoros'-, son escasas las instancias académicas formales que se hacen cargo de esa compleja y múltiple actividad".

Así responde Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales, al preguntarle por los motivos que lo llevaron a trabajar, junto al también académico Rainer Krause, en la creación del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro, programa que se centrará en el sonido como fenómeno transversal a distintas prácticas artísticas y que la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes ofrecerá a partir de abril de 2013. "No se trata de que la academia reduzca o modere la riqueza de su indeterminación, sino que al contrario, que recoja dicha actividad en su forma de ser 'errante y polisémica', manteniéndose en lo que Mauricio Barría, dramaturgo que integra nuestro claustro, llamaría ese 'espacio umbral'. Entonces, respondiendo a la necesidad que como Universidad tenemos de recoger, articular y proyectar lo que se está manifestando en el campo de las artes, es que dimos forma a este programa", añade Francisco Sanfuentes.

Por las razones antes expuestas es que el Diploma de Postítulo en Arte Sonoro fue concebido como una instancia de transversalidad originada a partir del sonido, materialidad de obra "que no tiene un solo lugar de origen porque es un campo que en sí no existiría si no existiera esta transversalidad", aclara Rainer Krause, también académico del Departamento de Artes Visuales, agregando que por las características del arte sonoro lo ideal era "integrarlo al ámbito del postgrado como un primer paso para que quienes tengan formación en alguna de las ramas del arte puedan especializarse en un área puntual que en este caso refiere al sonido en su sentido transversal. Ello, sobre todo ahora que la tendencia en el campo artístico es a que se diluyan los límites, planteando la posibilidad de comenzar a hablar de las artes como algo más bien global, de modo integrativo y no separativo, que es precisamente a lo que apunta este Postítulo".

De allí que el claustro académico que trabajará en este programa esté conformado en su mayoría por artistas que, desde distintas disciplinas, han trabajado con el sonido en sus propuestas artísticas. Así, desde las artes visuales, a Rainer Krause y Francisco Sanfuentes se suma Mónica Bate y Félix Lazo, quienes a partir de la fotografía y los nuevos medios han trabajado y experimentado en torno a la relación entre sonido y visualidad. Junto a ellos, Jorge Martínez, Mario Mora y Leonardo Cendoyya que, desde la música, específicamente desde la composición musical, la musicología y el estudio del fenómeno sonoro, han experimentado al interior de su disciplina y se han desplazado hacia lo objetual y hacia lo que se conoce como arte sonoro. Y por último, el filósofo Sergio Rojas y el dramaturgo Mauricio Barría, el primero con un extenso trabajo en una filosofía de la música y el segundo con un marcado interés en el sonido como materialidad de obra en su proyecto dramatúrgico.

Los antecedentes

"La conformación de este claustro responde precisamente a la característica interdisciplinar del arte sonoro, constituyéndose en un lugar de confluencia de  artistas y académicos que desde hace tiempo están trabajando en torno a ello, investigando, reflexionando y proponiendo obras desde diversos lugares y complejidades", explica Francisco Sanfuentes sobre el equipo de profesores que dictarán este Diploma de Postítulo que tiene como antecedente una serie de actividades organizadas por el Departamento de Artes Visuales, entre ellas, exposiciones en la Sala Juan Egenau, los seminarios Oscilación y Lecturas Cruzadas, y la publicación resultante de esa primera experiencia, Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios, título de ese libro en el que se abordan las problemáticas que plantea el uso del sonido como hecho perceptivo y materialidad de obra.

"De ello se puede destacar la experiencia de Lecturas Cruzadas, seminario organizado en conjunto con el Departamento de Música y Sonología, y en el que participaron académicos de toda la Facultad con el objetivo de abordar distintos tópicos vinculados a la discusión en torno al Arte Sonoro, sonido y espacio público, cruces entre los conceptos de composición desde lo musical y la sintaxis de una obra visual, entre otros", señala Francisco Sanfuentes, agregando que ello se suma a los ciclo de conferencias Trazos de Cuerpo y Trazos de Discurso, "los que promovían el diálogo entre las ciencias sociales y el arte, presentándose ponencias que cruzaban psicoanálisis, sociología y filosofía, entre otros, con música, artes visuales, literatura y artes escénicas en general, actividades que debían conducir naturalmente a la creación de un programa de esta naturaleza". 

Así, este Diploma recoge esa inquietud, presentando una malla que incluirá talleres en los que se trabajará en la generación y articulación sonora a partir de distintos softwares y también con herramientas análogas, partiendo por los sonidos del propio cuerpo y los que él pueda generar para luego continuar con su especialización, relaciones entre visualidad y sonido y el paisaje sonoro como forma de conocimiento y soporte de intervención artística. A éstos se sumarán bloques teóricos que se ocuparán del arte sonoro en la historia del arte del siglo XX -"y eso significa entender la historia del arte como la historia de los cruces, abarcando el futurismo, por ejemplo, como un movimiento que nunca se separó en disciplinas porque estaban siempre interactuado", dice Rainer Krause-; de las características físicas del sonido y de sus diferentes percepciones; de conceptos como  silencio, ruido o sonido y de cómo éstos determinan nuestra relación con el mundo; y de la circulación del sonido en redes.

"El Diplomado no espera ser sólo una herramienta más para los estudiantes, sino que algo que cambie su manera de acercase a la creación artística. Además, es un programa que tiene mucho que ver con cómo debe funcionar una Facultad de Artes, buscando cuáles son las materias, problemas y conceptos que pueden conectarse con otras escuelas y disciplinas, siendo el sonido sólo una de las posibilidades", concluye Rainer Krause sobre este programa anual que contempla clases en horario vespertino dos días a la semana (martes y jueves) y cuyas matrículas se realizarán durante el mes de marzo, previa entrevista personal y presentación de antecedentes que acrediten estudios y experiencia en cualquiera de estos ámbitos: música, artes visuales, artes escénicas en general, literatura y disciplinas afines como  arquitectura y cine.

Para mayor información sobre el Diploma de Postítulo en Arte Sonoro contactar a Francisco Sanfuentes al correo electrónico fsanfuentesv@u.uchile.cl.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.