Organizado por LaPSoS, en asociación con otras unidades académicas:

Coloquio Internacional reúne diversas lecturas en torno al malestar

"El malestar, en la complejidad de su versión contemporánea, parece resistirse a cualquier aproximación simplista", dice Danilo Sanhueza, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, sobre una de las características de la problemática que se abordará en el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis Malestar y destinos del malestar, instancia que "apunta a situar discusiones que nos permitan entender las diversas formas en las que el malestar es tramitado, señalado, expuesto o renegado en las prácticas artísticas y en los discursos sobre el arte", agrega respecto a esta actividad que, con entrada liberada, se desarrollará el 25, 26 y 27 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

De allí que destacados académicos e investigadores de distintas disciplinas hayan sido invitados a debatir en torno a este fenómeno, "intelectuales y artistas chilenos que enfrentarán discursos elaborados en nuestro paisaje social con aquellos que en ese contexto presenten Marie-Claude Lambotte, Régis Michel, Geneviève Morel, Serge Tisseron y José Falconi, quienes, en el marco del programa de profesores visitantes de la IBJGM, vendrán a potenciar el carácter transdisciplinar de esta iniciativa cuya verdadera relevancia radica, precisamente, en el cruce que podremos apreciar entre una universalidad teórico metodológica y la mirada local", señala Francisco Sanfuentes, profesor de la Facultad de Artes.

Así, desde el psicoanálisis, el arte, la filosofía, la dramaturgia, la antropología, la literatura, y la teoría e historia del arte, entre otros, se debatirá en torno al malestar en el marco de este coloquio que, a diferencia de otras iniciativas donde lo usual "ha sido fomentar una lectura de la 'temperatura anímica' de acuerdo a variables estrictamente económicas o sociológicas", dice Rodrigo Zúñiga, también profesor de la Facultad de Artes, lo que se perseguirá será la renovación de "los repertorios analíticos, incorporando, por ejemplo, ámbitos disciplinares centrados en análisis de discurso e imaginarios sociales, en procesos estéticos o iconológicos, en la investigación de las transformaciones del imaginario del espacio público, entre otros", añade.

En ese contexto, además se exhibirá La culpa es de mi madre en la Sala Juan Egenau, muestra que sitúa en el centro de la exposición la cuestión de la experiencia y que, bajo la curatoría de Ignacio Szmulewicz, se enmarcará en el Coloquio Internacional Transdisciplinar en Artes y Psicoanálisis "Malestar y destinos del malestar", iniciativa que además contempla la presentación de la obra Cambiar la pronunciación del propio nombre... de Rainer Krause y la proyección de videos que abordan la temática propuesta.

Programa Coloquio Internacional Malestar y destinos del malestar
Auditorio Facultad de Artes, sede Las Encinas
25, 26 y 27 de octubre de 2012
Las Encinas 3370, Ñuñoa