Durante octubre:

Profesor Falconi de la Universidad de Harvard visita la Facultad de Artes

Profesor de la Universidad de Harvard visita Facultad de Artes

Escritor, curador de exposiciones, investigador en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard - universidad en la cual recibió su doctorado en Literaruras Románicas- Dr. José Luis Falconi, aterrizará en Chile para desarrollar diversas diversas actividades en el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre el 16 y el 27 de octubre. 

La visita del especialista en la teoría del paisaje en la tradición de las arte visuales latinoamericanas y en la teoría ética en la estética contemporánea, se realiza como parte de las actividades organizadas por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), núcleo de investigación dirigido por Rodrigo Baño y Roberto Aceituno, y cuyo Comité Ejecutivo integra Francisco Sanfuentes, Esteban Radiszcz, Alberto Mayol y Manuel Canales, académicos de la Universidad de Chile. Este proyecto fue financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y contempla la ejecución de Coloquios, seminarios y conferencias en torno al malestar social y subjetivo en nuestro país, protagonizados por académicos de la Facultad de Artes y de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también por destacados expertos de distintas disciplinas y países.

Para el Profesor Rodrigo Zuñiga, del Departamento de Teoría de las Artes, la visita del Dr. Falconi es de suma importancia, ya que "su experticia en el ámbito de la fotografía y la estética, con especial énfasis en los procesos políticos y artísticos latinoamericanos, ayuda a tramar espacios transdisciplinares de abordaje de las imágenes y los imaginarios, aspectos todos ellos de enorme relevancia para la formacións y para la puesta a punto de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes de postgrado".

"Como Departamento, y en relación con los programas de formación continua, la visita de José Falconi nos permitirá comenzar a afianzar lazos académicos que, esperamos, puedan proyectarse y mantener vigencia en el mediano y largo plazo. Nuestra idea es ir armando una política conjunta a este respecto entre Licenciatura, Magíster y Doctorado", señaló el académico.

Dentro de las actividades contempladas en la visita del profesor Falconi se incluye un seminario abierto a estudiantes del programa de Magister en Teoría e Historia del Arte y del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.  Evento intensivo que constará de cuatro sesiones presenciales, los días 18, 19, 22, 23 de octubre, además de una conferencia de cierre que se realizará el día 24 del mismo mes, en las dependencias de sede Las Encina de la Facultad de Artes,  de 18:30 a 20:30 horas. 

El seminario que dictará el prof. José Luis Falconi se titula "Entre el bien y los bienes: Algunos conflictos éticos en estética", el que en sus palabras,  "tiene por finalidad invitar a los estudiantes, a través de casos puntuales y específicos, a reflexionar en torno a tres de los problemas éticos más centrales y recurrentes en el ámbito de la estética que se derivan, a grosso modo, de conjeturar la existencia de algún objeto que sea estéticamente valioso pero nocivo éticamente". 

Así, tras las clases, se pretenderá dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿es acaso justificable el placer estético directamente derivado de algún sufrimiento humano?, ¿es acaso justificable la transgresión de leyes para la producción de alguna obra de arte?, ¿es acaso justificable optar por salvaguardar una única e irrepetible obra de arte, de unánime reconocimiento, en detrimento del bienestar y/o la integridad de ciudadanos ordinarios?

El profesor de nacionalidad peruana, también realizará reuniones con estudiantes, tesistas y académicos de Teoría de las Artes. Asimismo  participará de una conferencia sobre Arte y Psicoanalisis los días jueves 25 y viernes 26 de este mes, y del Seminario Doctoral de Rodrigo Zuñiga, Académico del Departamento de Teoría de las Artes, donde conversará con los presentes sobre su ponencia titulada "Two Double Negatives".

Falconi ha contribuido con diversas publicaciones en Latinoamerica, Europa y los Estados Unidos como scritor, editor y fotógrafo. Siendo algunas de ellas "Un volumen de su poesía, Indicios del Naufragio", publicado en el 2007 por El Album del Universo Bakterial en Lima, Perú; "The Other Latinos" (DRCLAS/HUP, 2007), coeditada con José Antonio Mazzotti;  "Portraits of an Invisible Country"  (DRCLAS/HUP 2010), y "A Singular Plurality: The Works of Dario Escobar" (HAA – Harvard University, 2012).

Los interesados en inscribirse en el Seminario, deben contactarse con el académico Rodrigo Zúñiga, del depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.  

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.