Licenciatura en Artes Plásticas:

Propuestas de estudiante y egresada se exponen en Santiago y Madrid

"IN-SONORA me interesó por su trayectoria y continuidad, porque es un encuentro internacional y, sobre todo, porque soporta diversos formatos: instalación, net.art, video sonoro, intervención en el espacio público, eventos en directo acompañados de piezas de escucha, presentaciones y encuentros entre los artistas participantes", cuenta Bárbara González, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas que viajó a España con apoyo de Fondart 2012 para exponer, en la séptima versión de esta muestra de arte sonoro e interactivo, la propuesta Destellos en el tempo en el Museo Reina Sofía, una puesta en escena de luces y sonidos que transcurre como una aparición; un acontecimiento espacio-temporal que distorsiona la manera habitual de percibir a través de una inesperada activación y desactivación de piezas que forman parte de una experiencia sonoro-visual.

"Hablo de conexiones visuales-sonoras y espaciales activadas por mi cuerpo, que recorre programáticamente diferentes puntos de anclajes para dislocarlos como presencia atmosférica. Entre metrónomos electrónicos, motores a cuerda, monitores, proyecciones, cámaras digitales, pasando por instrumentos musicales, hasta juguetes parlantes, luminosos y cualquier otro, los datos trascienden su cotidianeidad para la constitución de una escena que nos dirige a una presentación escénica experimental", explica esta artista sobre la obra exhibida el 17 de marzo, agregando que en la "construcción de este proyecto en una dimensión espacio-temporal a nivel formal y de sentido, utilizo el guión y la dirección, además de dar énfasis a la presencia humana por medio de mi cuerpo que funciona como flujo activador, como una de las piezas de este engranaje que se mueve transmitiendo energía".

De allí que la luz, el sonido y el cuerpo sean claves en esta propuesta que tiene como antecedente la obra Acción Rizoma (2006) y que se articula a través de un proceso de experimentación que Bárbara González ha definido "como ensamblajes sonoro-visuales, donde confluyen múltiples asociaciones de recursos tecnológicos que se van articulando en constante reconstrucción", señala esta artista que además fue invitada a Escucha Ampliada de IN-SONORA, instancia que se desarrolló el 21 de marzo en el Medialab Prado, y en la que hizo una presentación teórico-práctica de su propuesta. "El trabajo sonoro-visual se ha profundizado en su proceso, realizando junto a la experimentación, una partitura como guión lumínico-sonoro, asumiendo la corporalidad como parte fundamental. Destellos en el tempo se proyecta como una obra que aporta a los ya traspasados límites del arte, replanteando multidisciplinarmente la escena", concluye.

Felipe Rivas, en tanto, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, expondrá Q.ueeR.ivas code en "CONTACTO: tecnologías de la comunicación y la espacialidad del encuentro, nuevas prácticas de performance en Chile", actividad que organiza Performance Studies International y UNIACC, y que se realizará entre el 26 y 28 de abril en el GAM. "La invitación que me hizo Rodrigo Tisi para participar en este encuentro funcionó como un aglutinador de las problemáticas que ya estaba abordando en proyectos aislados, planteándome un desafío de poder vincularlos en una propuesta de obra concreta", señala este joven artista que ha trabajado en torno a la performance y el video; la vinculación entre pintura e imagen virtual; la espacialidad arquitectónica pensada desde el punto de vista de las relaciones de género; y la configuración de las subjetividades sexuales contemporáneas.

La propuesta, que se exhibirá el 26 de abril, desde las 19:00 horas, vinculará en tiempo real lo que sucede en tres espacios distintos: un cibercafé de cabinas privadas del centro de Santiago, la Biblioteca del GAM y la Factoría Italia, en este último espacio, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina, Off-FIDET. "La obra es parte de un proyecto mayor de colaboración conjunta con el artista y director teatral Sergio Valenzuela, denominado globalmente como CONTACTO GIF-QR. Lo que hicimos fue pensar una propuesta en el límite: cada obra se conceptualiza individualmente pero se ejecuta en colectivo a partir de dos elementos tecnológicos, yo con los códigos QR y él con los GIF", explica Rivas sobre esta acción, "una visita a un ciber gay de cruissing que adquirirá un carácter de intervención al ser transmitida vía streaming a un canal de Internet", agrega.

Pero los orígenes de Q.ueeR.ivas code no sólo se vinculan a los intereses formales de este artista -la pintura y el video-performance como soporte, e internet como plataforma-, sino también a una investigación que está realizando a partir de un proyecto del CRAC en torno a los ciber gays, la que "estuvo motivada por la interrelación de un emplazamiento arquitectónico espacial, la instalación de dispositivos de comunicación a distancia virtuales exclusivo para los usuarios del ciber y la existencia de prácticas sexuales al interior del mismo, a partir del intercambio de cabinas posterior a las conversaciones por chat, involucrado en ello el cuerpo y los deseos", explica Rivas sobre uno de los antecedentes de esta obra que además contempla la exhibición de pinturas de código QR, que enlazan con video-performances y con el streaming de dicha acción, y la repartición de poleras impresas con otros tres códigos QR diferentes".