Reflexionar críticamente en torno a la imagen país de Chile fue lo que se propusieron Judith Jorquera y Mara Santibáñez, artistas y responsables de INFORME PAÍS, Artes visuales, proyecto que obtuvo más de 60 millones de pesos en la Línea Bicentenario de los Fondos de Cultura 2011 y que el pasado 17 de noviembre comenzó a desarrollarse con la inauguración de la exposición internacional Informe País [Perú, Bolivia, Argentina, Chile] en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. A ello le siguió el coloquio Prácticas del territorio: Arte, Critica e Historia, en el que participaron Miguel Valderrama, Isabel Jara, Sergio Grez, Damián Selci, Carlos Ossa, Rodrigo Quijano, Federico Galende y Víctor Díaz, y que tenía como objetivo dialogar en torno al concepto que dio origen a esta iniciativa desde la construcción histórica de relatos, la crítica cultural y las artes visuales.
La experiencia de vivir en el extranjero fue lo que gatilló en ambas artistas la necesidad de reflexionar en torno a la imagen que Chile proyecta hacia afuera, puesto que lo que vieron y escucharon no se condecía necesariamente con lo que pasaba en el país. "Me llamó mucho la atención que los franceses entendieran Chile como una especie de relato, como un país al que llaman 'el territorio insensato' y que es capaz de hacer 'experimentos políticos'. Y a Judith, que vivió en Buenos Aires, le preguntaban mucho qué hacía allá cuando en Chile estaba todo 'tan bien' en el campo cultural. Entonces, lo que se exporta como imagen de Chile es una cuestión muy dicotómica respecto a cómo se vive en este país", explica Mara Santibáñez, Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y ayudante del Taller de Dibujo de Jaime León.
Ese diagnóstico se vio reafirmado luego de que conocieran los resultados de la campaña Chile, All Ways Surprising, "videos que buscaban vender la marca Chile fuera de Chile, y en los que aparecían paisajes y cifras, pero no personas", recuerda esta artista. "Por eso decidimos abordar esta problemática en el marco de este proyecto, porque nos parecía que podía traducirse en propuestas interesantes y porque aglomeraba los problemas que abordan tanto mi trabajo como el de Judith", agrega Mara Santibáñez sobre esta iniciativa que está pronta a inaugurar la primera fase de una muestra itinerante que se exhibirá en Santiago, Talca, Puerto Montt, Coquimbo y Ovalle, y que reunirá las obras que Adolfo Martínez, Tomás Fernández, Francisca Montes, Carlos Gómez y Ricardo Pizarro crearon a partir de la imagen que perciben de Chile.
Las exposiciones
Informe País, Artes visuales es un proyecto que busca cuestionar ese constructo llamado Imagen País desde diversos frentes, entre ellos, la exposición internacional que se exhibirá hasta el próximo 30 de diciembre en el GAM y que reúne las obras de Dany Barreto, Alicia Herrero (Argentina), Raquel Schwartz, Patricio Crooker (Bolivia), Luz María Bedoya, Sandra Gamarra (Perú), Yennyferth Becerra, Andrés Durán, Bernardo Oyarzún, Patricio Vogel, Judith Jorquera y Mara Santibáñez (Chile). "Lo que quisimos fue estructurar una muestra que nos permitiera dialogar en torno a cómo nos ven, cómo nos miran y cómo nos vemos como país, cuestión que nos impulsó a invitar a artistas de Bolivia, Perú, Argentina y Chile", cuenta Mara Santibáñez sobre esta exposición que está cruzada por la imagen que Chile proyecta a sus vecinos.
"La imagen país no está construida para nuestros países limítrofes, al contrario, es un constructo para Europa, para Asia Pacífico o para Estados Unidos, y está pensada para vender una marca y no para dialogar con los vecinos en función de construir algo así como una identidad local. Por eso invitamos a estos artistas, porque si hay algo que conformaría a este país llamado Chile es ser un territorio en disputa", explica esta egresada de la Facultad de Artes. Y ese territorio en disputa efectivamente aparece en varias de las obras que allí se exhiben, a partir de hitos como la Guerra del Pacífico o la demanda marítima de Bolivia, "pero no como demanda histórica o política en el sentido más obvio, sino que como un asunto que construye nuestra relación de vecinos, y que además la construye estéticamente", agrega al respecto.
Junto a esta exposición, el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, se inaugurará Informe País [Santiago, Talca, Puerto Montt, Ovalle, Coquimbo] en la Sala Violeta Parra de la Biblioteca de Santiago, muestra que reúne propuestas de artistas chilenos y que, tras permanecer en exhibición durante un mes en Santiago, se presentará en la Galería Centro de Talca, en la Corporación Cultural de Puerto Montt, en la Galería Chile Arte de Coquimbo y en la Galería Artes Visuales de Ovalle. "Si estábamos dialogando con los países vecinos, también teníamos que ser capaces de dialogar con nosotros mismos, adentro de este país. Por eso hicimos a artistas chilenos el mismo encargo que motivó este proyecto: pensar el concepto de imagen país en Chile, sólo que esta vez contemplando que la exposición itineraría por regiones", explica Mara Santibáñez.
Adolfo Martínez, Tomás Fernández, Francisca Montes, Carlos Gómez y Ricardo Pizarro son los artistas que trabajaron a partir de la constitución de un imaginario local para dar forma a las obras que se exhibirán en el marco de esta muestra itinerante, "artistas con una obra sostenida y reflexiva, en la que contemporanizan los géneros más tradicionales, cuestión que nos permite llegar a una mayor cantidad de personas sin sacrificar un ápice de la densidad de las obras", dice Mara Santibáñez sobre esta exposición a la que se sumará, en cada uno de los espacios en que se presente, un artista de la región que trabajará en torno a la misma problemática para crear su obra. "Son propuestas con una calidad y densidad reflexiva que efectivamente dan qué pensar, que fue el objetivo que nos propusimos desde un comienzo", explica.
Reflexión teórica y publicación
A ambas exposiciones se sumó el coloquio Prácticas del territorio: Arte, Crítica e Historia, que se realizó el pasado 23 de noviembre en el GAM y que contempló las mesas Análisis de la historia reciente, a cargo de Miguel Valderrama, Isabel Jara y Sergio Grez; Régimen crítico y políticas culturales, en la que participaron Damián Selci y Carlos Ossa; y Horizontes del análisis estético, con Rodrigo Quijano, Federico Galende y Víctor Díaz. "Para nadie es extraño que la imagen país, como concepto, es un constructo que está demasiado distanciado de la realidad chilena, lo que ahora quedó expuesto por el movimiento estudiantil y por el terremoto. De eso se dio cuenta en el coloquio, de una fatiga y de un agotamiento porque, al parecer, ya nos cansamos todos de esta dicotomía", explica Mara Santibáñez.
En este coloquio, que fue articulado por el egresado de la Licenciatura en Teoría e Historia del Artes, César Vargas, se reflexionó sobre el concepto Imagen País desde distintas disciplinas y matrices de investigación, produciéndose un diagnóstico conjunto y una serie de lecturas en torno a esta problemática, las que fueron realizadas a partir de la historia, la crítica cultural y las artes visuales. Todos esos textos formarán parte del libro catálogo con el que finalizará este proyecto, una publicación que, de acuerdo a lo que señala Mara Santibáñez, "documentará todo lo realizado en el marco de esta iniciativa, como el coloquio y las exposiciones, pero que además integrará las voces de los propios artistas y de otros intelectuales que se referirán a este proyecto curatorial, como Gonzalo Arqueros".
El libro, que se presentará durante el próximo año en el Centro de Documentación Artes Visuales, CEDOC, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, pretende transformarse en un verdadero documento en el que confluyan muchos tonos escriturales que aborden la problemática que dio origen a esta iniciativa. "Creo que Informe País trajo aires frescos al tratarse de un proyecto independiente, y con muy buenos resultados reflexivos a nivel de obras y de discusión teórica", concluye Mara Santibáñez sobre esta iniciativa que se pudo concretar gracias al apoyo y colaboración de César Vargas en la articulación del coloquio; María de los Ángeles Marchant y Francisca Schultz, en la gestión; y Jorge Maulén y Tomás Schuller, en el montaje e iluminación de las exposiciones.