"Latidos Urbanos":

Selección de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia en el MAC

Selección de la Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia en el MAC

La Bienal Internacional de Arte SIART-Bolivia se realiza durante un mes en la ciudad de La Paz y, literalmente, se toma gran parte de los museos, galerías de arte y espacios alternativos que existen en la ciudad, lo que la convierte en un evento ciudadano inédito en el continente. Si imaginamos la ciudad más alta del mundo, con una geografía intrincada, difícil, plagada de relieves, la escena es inspiradora: la dificultad del arte se une a lo inverosímil del terreno. En su sexta y última versión, que se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2009, congregó a representantes de 26 países de América, Europa y Asia.

La selección que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, cuenta con la participación de destacados artistas, la mayoría bolivianos, y otros del resto de América y Europa. Son alrededor de 30 obras que transitan principalmente entre el video, la instalación, la fotografía y la pintura. La selección se realizó entre los ganadores de las últimas tres bienales, de los dos concursos que realiza tradicionalmente SIART: el Concurso Internacional y el Concurso Boliviano de Arte Joven.

La exposición en Chile constituye un hito, ya que es la primera vez que Siart-Bolivia sale al exterior, por lo cual será una oportunidad única de intercambio para estar en sintonía con las tendencias y reflexiones que se han configurado en ese espacio. Adicionalmente, es una oportunidad para seguir estrechando vínculos con Bolivia y refuerza una línea de trabajo del museo de traspasar las fronteras gracias a las comunicaciones del arte, superando las limitaciones que subyacen bajo el concepto de nación. Esto, considerando especialmente el escaso contacto de nuestro país con las naciones vecinas.

La pertinencia de las proposiciones, la búsqueda renovada de propuestas artísticas, de espacios de reflexión al quehacer artístico y los procesos de creación en la sociedad contemporánea; han sido las líneas de acción de la Bienal SIART, a partir de las cuales se propone la integración de las artes en torno al nuevos lenguajes de expresión contemporánea, con la participación de artistas de diferentes latitudes.

Detalle de las obras

 "El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos" del boliviano Rodrigo Bellot.  Esta obra presentada por uno de los más destacados artistas de las artes visuales de Bolivia  ha sido merecedora del Premio Video-Instalación el 2009, que otorgó la Embajada de los Países Bajos en Bolivia, por el rigor técnico con que confronta al espectador a emociones y recuerdos producidos por imágenes tomadas de las referencias del arte y la literatura.   Esta obra que refleja momentos de la historia del arte a través de figuras humanas que en un lento movimiento  dan vida a obras de arte de diferentes períodos.

"9427219 cm". Obra del boliviano Keiko Gonzales y Patricio Crooker, de Bolivia, que el año 2005 fue merecedora de un premio por su video que documenta el trayecto sobre la ciudad a través de las conexiones eléctricas, revelando la fragilidad y la vivencia cotidiana. Keiko Gonzáles es un reconocido artista boliviano que desarrolla intensa actividad en las artes visuales tanto en Bolivia como en el exterior. Patricio Crooker, reconocido fotógrafo, con una trayectoria de muchos años en el arte de la fotografía. 

"Encargos héroes y otros santos", del Colectivo Asociación Chojcha de la Hoyada, integrado por Narda Zapata de Bolivia y Edgar Endress de Chile, entre otros.  La obra fue merecedora del Premio en la categoría de Escultura Social,  por el sujeto plural de la creación que utiliza la escultura para desarrollar una toma de conciencia de parte del público, en relación a los temas sociales y políticos, referentes a la identidad antropológica del hombre.

Esta obra refleja desde el punto de vista popular las tradicionales peluquerías de La Paz, la máquina utilizada como un instrumento de trabajo en puestos callejeros, estos entre otros elementos que pasan desapercibidos en la cotidianidad, pero que indudablemente son parte de una realidad de la vida en la calle.   

El Colectivo ha dado lugar al trabajo de imagineros, orfebres y artistas que lograron una serie de elementos que son parte de esta obra, en el que se incluyen miniaturas de santos-superhéroes y un armazón metálico que durante la Bienal fue parte de un performance realizado en diferentes calles de la ciudad. 

 "El Patio" de Oscar Guido Barbery de Argentina, Premio en 2009, por la mirada que trasciende toda la apariencia del mundo infantil para representar un universo complejo y perturbador.  Oscar Barbery es un destacado artista que trabaja en la línea de la fotografía artística desde hace varios años, marcando indudablemente una personalidad en cada una de sus obras.

"La Pelota", obra del boliviano Rodrigo Rada, se lleva el Gran Premio SIART el año 2005, por la pertinente solución en el uso de la fotografía, objeto y video. Deporte y ciudad alegorizados con peculiar elegancia. Es una obra compuesta por el video digital "Pelota", de 9 segundos de duración y por un casco realizado en la técnica de objeto transformado.  Rodrigo Rada ha sido merecedor de varios premios a nivel nacional.  Varios años de su trayectoria artística vivió en México donde desarrolló una creación muy prolija en su trabajo. Es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas de Puebla, México. Obtuvo varios premios en Bolivia.

"Reflujos históricos" de Alejandra Delgado Uría de Bolivia, Premio en la categoría de Video Arte, por combinar dos regímenes visuales complejos que remiten a materiales históricos encontrados y al registro de un cuerpo que testimonia un malestar moral y civil. Alejandra Dorado, desarrolla una amplia producción de video arte, logrando participar en una serie de exposiciones a nivel nacional e internacional.

"Untitled" de Bettina Vaz Guimaraes de Brasil, Premio 2009, en la categoría de Pintura, por utilizar la pintura para realizar una geometría de la sensibilidad, evitando toda descripción y referencia decorativa.

"Contención, Implosión, Objects mirror Explosión del Colectivo Doble A, integrado por Adriana Bravo y Andrea Robles de México y Bolivia.  Premio 2009, en la categoría de Artes Gráficas, por la capacidad de producir a partir de la gráfica, un tiempo real de animación, desarrollando narraciones angulares con profundas cargas poéticas.

"Tarjeta de identidad" de Areli Vargas Colmenares de México, por el conjunto de la obra (Tarjeta de identidad, Carta astral, Bitácora de llegada), que  refleja el tratamiento del concepto de identidad desde una perspectiva paródica, que resulta muy adecuada frente a la pregunta que gira en torno a la idea de la vinculación ideología nación, cuestionado hoy en día frente a los fenómenos contemporáneos de la globalización cultural.

"Horizonte sin horizonte" de Sandra de Berduccy.  Video de 4'55'', Fotograma caracterizada por  el color, la  sensorialidad sonora y visual de la imagen y la experiencia estética que muestra un prolijo desarrollo de la  imagen digital. Es una obra donde se teje una metáfora entre barcos de carga que transitan por horizontes verticales que se transforman en líneas de un tejido boliviano. Horizontes y trayectos diferentes, al compás de la música del terremoto de Sipe Sipe, bolero de caballería.

"Sin título" obra del brasileño Carlos Contente que mereció el Premio en Instalación el 2005, sobre el contexto de ciudad, evocación y conocimiento. Contente trabaja con sellos y stenciles.  La utilización de líneas e imágenes a través de sellos, plasmados en muros u otros soportes cuentan la historia del artista, su trayectoria, los encuentros y desencuentros de ideas, y en sus reflexiones sobre puntos diversos.

"Memorial summer 2005 de Vijai Patchineelam, de Brasil, premio de fotografía el 2007, por que sigue la línea de la espontaneidad en la elaboración de sus obras.

"Pianos" de Pontogor de Brasil, Premio Video Arte el 2007, porque crea una serie de efectos y sentidos mediante las imágenes y sonidos.  La obra se plasma en imágenes de un piano arrastrado constantemente.

"Construyendo paisajes" de Bruno Miguel, Brasil, quien a través de sus plantaciones propone paisajes urbano interviniéndolos.  Intervención que reúne arte y naturaleza.  Bruno Miguel, en los últimos años ha estado intensificando su trabajo artístico ligado a la naturaleza.   Las figuras  son consecuencia de paisajes ideales, definitivos. 

"El Funambulista" de Francisco Orallo, de España. Video instalación 2007. 8' 43'' . Ensayo sobre el equilibrio. Obra que juega con la vida que toma forma sobre un riguroso y fluido equilibrio, es decir el Funambulista como el que camina sobre la cuerda floja manteniendo el equilibrio.

Roberto Unterladstaetter de Bolivia presenta Campaña publicitaria y "Los bolivianos no entienden" en la línea del arte conceptual.

Tamara Jelaca de Serbia y Montenegro que ha merecido el premio por la obra "Conversation 1234567890 Catch de thief", también estará presente en la muestra, al igual que la mexicana Annabel Castro con su obra 45 cartas a los Magnuson antes de la primavera.

El colectivo Imantata que dirige la boliviana Matilde Quiroga presentará la obra #8, en la categoría de instalación.

Del Concurso Arte Joven de la versión 2009 se presentará la obra A[I]lusiones de Juan Ronald Alvarez Durán en la categoría Instalación Mixta con video arte.

Del norteamericano Evan Abramson se presentará el video arte Ser: encuentro entre historia y rapto, al igual que la de la boliviana Ivette Mercado con el registro de performance happening "Antítesis del espacio público motorizado" y de Alejandra Andrade con el video arte Ñatita In, Ñatita Out.

Forma parte también, la obra "Janelas de Olhares abertas para o mundo" de Sandra Elisabete Fernández de Portugal y el Chileno Rodrigo Bruna con fotografías.

La exposición se presentará entre el 2 de diciembre y el 23 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Parque Forestal.

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