Asumirá por el período 2010-2014:

Víctor Rondón es el nuevo Director de la Escuela de Postgrado

Víctor Rondón es músico y docente. Sin embargo en sus más de veinte años de carrera se ha desempeñado en distintas áreas del quehacer cultural como la interpretación musical, investigación y coordinación de encuentros musicales y programas de postítulo en la misma escuela que hoy lo recibe como máxima autoridad. El profesor Víctor Rondón es el nuevo director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejercerá por los próximos cuatro años.

El profesor Rondón inició sus estudios de pregrado en Pedagogía e Interpretación Superior en 1970. Posteriormente cursó el Magíster en Musicología y Doctorado en Historia, tras lo cual decide continuar especializandose pero en el extranjero. Con este objetivo viaja a Argentina, Holanda y Bélgica, lugares en los que profundizará en música antigua. Sus estudios lo llevarán a integrar el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, a fundar junto a otros músicos el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago y el colectivo interdisciplinario La Chimuchina, relacionado al Museo Chileno de Arte Precolombino. Con estas agrupaciones ha realizado presentaciones y grabaciones tanto en Chile como en el extranjero.

Paralelamente a estas actividades ha dedicado parte de su tiempo a la investigación, específicamente a temas relacionados con la cultura y la música en los primeros siglos del período moderno en América y Europa. Ha publicado numerosas investigaciones entre las que se encuentran "A propósito de nuevos sonidos para nuevos reinos: prescripciones y prácticas músico- rituales en el área surandina colonial", en coautoría con Alejandro Vera, "Luz parda entre Lima y Santiago: una mirada a la vida y aporte del músico José Bernardo Alcedo (1788-1878)" y "Todo el Mundo en General, ecos historiográficos desde Chile de una copla a la Inmaculada Concepción en la primera mitad del siglo XVII", publicado en  Revista de Historia Iberoamericana, entre muchas otras.

Pero entre sus labores también ha estado la gestión. El profesor Víctor Rondón fue miembro de la sección alemana de la European Recorder Teacher Association (ERTA), coordinador del Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología del Festival Musical Misiones de Chiquitos (2002-2004), coordinador del área de Educación Musical de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación y del Magíster en Musicología de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Actualmente el académico Víctor Rondón es docente e investigador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en los programas de Licenciaturas y Magíster en Musicología, miembro del claustro académico del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, integrante del Comité Ejecutivo del Proyecto Bicentenario JGM y miembro del Comité Editorial de la Revista Musical Chilena (UCH) y Resonancias (PUC). Además  prepara la edición de una obra sobre cultura artística y musical jesuita, que fue tema de su tesis doctoral galardonada con el Premio de Excelencia PUC 2009, y otra dedicada al tema de la Música Colonial Chilena, en coautoría con Alejandro Vera (PUC).