La muestra se podrá visitar hasta el 6 de julio:

Exposición "Subtexto (autorretrato)" se presenta en Sala Isidora Zegers

Exposición "Subtexto (autorretrato)" en Sala Isidora Zegers

Desde el próximo viernes 11 de junio, cientos de post-it ocuparán el Hall de la Sala Isidora Zegers para dar forma a "Subtexto (autorretrato)", exposición que Wladymir Bernechea presentará hasta el 6 de julio en este espacio ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes. "El formato post-it me interesó por la condición de inmediatez que se le atribuye. Su función es, básicamente, la de un traspaso directo de la idea al papel, sin intención de redacción o de nada que funcione como filtro de esa idea", dice este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, quien hizo el mismo ejercicio que describe para crear la obra "Subtexto (autorretrato)".

Es que cada uno de los post-it que conforman esta exposición contiene las ideas que Wladymir Bernechea desarrolló y escribió en torno a su proceso de creación artística, presentándose finalmente como una obra que es el registro -mediante el gesto gráfico de la escritura- del trabajo y de la vida del artista. "De esta forma pretendía generar una obra que mostrase al artista no como un gran creador, si no que como un trabajador ante todo", explica este joven artista que incluyó los errores, los borrones e incluso las correcciones sobre reflexiones anteriores en algunos de estos post-it para "crear una presentación real de cómo se van generando las ideas", agrega.

De allí que Wladymir Bernechea plantee a "Subtexto (autorretrato)" no como una obra terminada ni un discurso grandilocuente del artista, sino más bien como una propuesta que deja "la puerta abierta a todas las posibles obras que puedan nacer de las relaciones que podamos encontrar dentro del subtexto", dice este estudiante de la Facultad de Artes, que instalará alrededor de dos mil post-it en el Hall de la Sala Isidora Zegers del Departamento de Música para dar forma a su propuesta, una obra que se basa en las relaciones que logró establecer entre cada una de sus reflexiones y que, desde su perspectiva, está directamente vinculada con el dibujo.

"Me parece pertinente mencionar la relación de esta obra con el dibujo, ya que creo que se puede entender como un desplazamiento de éste en torno a cómo, a través de las relaciones que se establecen entre reflexiones y acontecimientos, se crea una especie de 'estructura' que da sentido y contiene la vida del artista: un dibujo biográfico", explica Wladymir Bernechea. Y cómo no, si otro de los motivos que lo impulsaron a usar el formato post-it para dar forma a su obra fue justamente su "condición de 'recordatorio' que permite que, al verlo, nos lleve necesariamente a pensar en que esto pertenece a un pasado, en algunos casos más lejanos que otros", señala.

"Subtexto (autorretrato)" se inaugura una vez finalizado el Concierto Electrónica en Tiempo Real y Audiovisual que comenzará a las 19:30 horas del próximo viernes 11 de junio, y se podrá visitar hasta el 6 de julio en Compañía 1264. Esta exposición se enmarca en el trabajo conjunto desarrollado por los departamentos de Artes Visuales y de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que se traducirá, entre otras cosas, en la muestra de obras de jóvenes artistas chilenos que serán expuestas en paralelo a las temporadas de conciertos organizadas por la unidad de Extensión del Departamento de Música.