El martes 27 de octubre a las 19:30 horas

Quinteto Arrau presenta disco de homenaje a Luis Advis en la Sala Isidora Zegers

Este martes 27 de octubre, el Quinteto de Vientos Arrau continuará con la presentación de su última producción discográfica, titulada simplemente como "Luís Advis: Homenaje". Tal como lo dice su nombre, el disco está dedicado íntegramente a la obra y figura de Luis Advis, uno de los compositores nacionales fundamentales del último siglo. En la grabación y producción del disco los acompañó en el piano el maestro Cirilo Vila, Premio Nacional de Música 2006, debido a la gran amistad y a la experiencia de trabajo que lo unió con Advis. El disco fue estrenado el pasado martes 21 de septiembre en la Sala SCD de Bellavista -en un concierto donde compartieron el cartel con Inti-Illimani Histórico- y, junto con la presentación en la Sala Isidora Zegers, el Quinteto Arrau continuará difundiendo el disco a través de conciertos en Santiago y regiones.

Masivamente reconocido por algunas de sus obras de música popular, como la Cantata Santa María, Advis y su obra completa, particularmente sus creaciones para música de cámara, permanecen ocultos ante la sociedad chilena y parecen ser un patrimonio sólo de unos pocos especialistas y músicos. Es por ello que el Quinteto Arrau -integrado por Paula Barrientos en flauta traversa, Guillermo Milla en oboe, Alejandro Ortiz en clarinete, Nelson Vinot en fagot y Ricardo Aguilera en corno- decidió tomar parte del repertorio de música docta de Advis, específicamente las obras "Quinteto para instrumentos de vientos", "Variaciones sobre un tema de Haydn" y "Divertimento para piano y quinteto de vientos", para rescatarlo del olvido y plasmarlo en su último disco. 

En entrevista con Gabriela González, los músicos Alejandro Ortiz, Ricardo Aguilera y Nelson Vinot, en representación de todo el conjunto, aseguraron: "Con este trabajo estamos haciendo un acto de justicia porque la figura de Luis Advis no ha sido rescatada ni homenajeada como corresponde, estamos en deuda con él. Según lo que sabemos, hasta el momento no había ningún registro oficial de estas obras. Por ejemplo las variaciones sobre Haydn de Advis sólo se podía encontrar en casetes piratas que salieron de una grabación que hizo el Quinteto Hindeminth". Agregaron que fue un trabajo intenso pero fluido, que apenas les tomó una semana en el estudio gracias a los dos años que llevaban interpretando las obras.

- ¿Por qué dicen que estamos en deuda con Luis Advis?

- Advis es uno de los compositores más importantes del siglo pasado, y nacionalmente se le conocen muy pocas cosas, particularmente parte de su trabajo en música popular. Pero era una persona que tuvo un vínculo increíble con el teatro, con el cine y con todo el arte en general. El trabajo de obras de cámara de Advis es muy poco difundido, prácticamente desconocido. Sus obras populares o de raíz latinoamericana tienen algo más de renombre, pero las de cámara están muy perdidas.

- En el disco destaca la presencia del maestro Cirilo Vila en el piano, quien está algo retirado de la vida pública, ¿cómo hicieron para convencerlo de integrarse al proyecto?

- Es cierto que el maestro Cirilo Vila está un poco retirado de la vida pública, pero con Luis Advis fueron muy amigos, fueron muy cercanos y también compartieron mucho como músicos, desarrollaron un gran trabajo juntos. Cirilo Vila vio como Advis evolucionaba como artista

Además el maestro Vila es un músico, y un músico nunca termina. Cirilo Vila sigue vinculado con el arte y con la música.

- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Cirilo Vila?

- Cuando escuchamos la grabación del piano sentimos todo el peso intelectual, estilístico y de la experiencia artística de Cirilo Vila. Ha sido un privilegio para nosotros trabajar con él a la a vez fue muy motivante. Es como una enciclopedia andante, siempre había un tema interesante por descubrir. Cirilo Vila, es un músico docto, pero que compartió mucho con los músicos populares como Violeta Parra; incluso nos contaba que cuando él vivía en Francia fue a visitar a Violeta a donde ella vivía, una pieza en el barrio latino de París, y al entrar la pilló escuchando a Bach.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Nuestro próximo proyecto es grabar un disco de música latinoamericana. Queremos rescatar el arte y el lenguaje latinoamericano. Queremos desarrollar una música que nos identifique, y eso está acá, en nuestro continente. Queremos rescatar obras como las de Advis, pero también presentar obras de autores jóvenes.

Últimas noticias

Profesora Fernanda Vera expone en importante coloquio de la Universidad de California.

Women at de piano (1848-1970):

Prof. Fernanda Vera expone en importante coloquio en Estados Unidos

La actividad reunió a casi noventa participantes, entre ellos la musicóloga del Departamento de Música (DMUS), que presentó una ponencia sobre María Luisa Sepúlveda desde la construcción de género, enfatizando en las consecuencias que debió enfrentar por desafiar la norma imperante y ser pionera en espacios entonces fuertemente masculinizados como eran los concursos de composición, la docencia universitaria y la dirección de orquesta.

Universidad de Chile Podcast

José Vicente Asuar: El padre de la música electroacústica en Chile

Este ingeniero y compositor tuvo una importante colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante los años 60' y se le reconoce como uno de los fundadores de la carrera de Ingeniería en Sonido. A seis años de su fallecimiento, revisamos los principales logros que lo volvieron pionero y uno de los más grandes exponentes de la música electrónica de nuestro país.

Eleonora Coloma, coordinadora de los programas de Magister y Postítulo en Composición Musical U. de Chile

Eleonora Coloma, coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical U. de Chile

“La idea es abrir la composición musical y mostrar más alternativas”

A propósito de la finalización del tercer llamado para postular a los programas de postgrado, postítulo y educación continua de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, conversamos con la coordinadora del Magister y del Postítulo en Composición Musical, Eleonora Coloma, para conocer las características y contenidos de ambos programas de estudios.

Compartir:
https://uchile.cl/a56375
Copiar