En 35 localidades del país habrá funciones:

"El Húsar de la muerte" se exhibe gratis en todo Chile

Por cuarto año consecutivo, el próximo martes 27 de octubre se conmemorará el Día Internacional del Patrimonio Fílmico, instancia que busca fomentar el trabajo de salvaguarda y rescate de las producciones audiovisuales del mundo. Fue en el año 2005, cuando la Unesco instituyó esta fecha en el marco de la celebración de la 33ª conferencia general realizada en París.

En nuestro país, distintos actores se han sumado a las celebraciones, entre ellos la Cineteca de la Universidad de Chile con la exhibición masiva de la película "El húsar de la muerte" de Pedro Sienna (1925).  En 35 localidades del país habrá funciones gratuitas de esta pieza clásica de la cinamtografía local, incluyendo a zonas usualmente marginadas como Isla de Pascua, Coyhaique y la Antártica, a donde se enviaron tres copias de la cinta.

El sub director de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, señala que el objetivo de esta muestra masiva es "hacer un concreto y real aporte a la difusión y democratización del Patrimonio Audiovisual, ayudar a que la gente tome el cine como propio y no como una actividad ajena o de evasión, sino que una herramienta para entendernos como sociedad. Esperamos también que las exhibiciones sean una plataforma a futuro, que la película llegue a gente que nunca ha visto cine, en localidades rurales donde el acceso a la cultura es complicado. Por eso hemos trabajado con lugares que a nadie se les había ocurrido como Isla de Pascua o la Antártica, y otros emblemáticos como Calama o Chiloé". Además agrega que "no hay archivo en Chile que haya hecho un despliegue de estas características sólo con el fin de poner en acceso la memoria audiovisual de nuestro país".

Organizar esta actividad no ha sido sencillo, sin embargo Horta identifica la existencia de "una necesidad de cultura que los medios tradicionales no han siquiera visto, y estamos -insisto- colaborando a que la cultura no sea excepcional, sino mas bien integral en la construcción de país. Creo que nos hace bien la memoria, y trabajamos para tenga el lugar que amerita en todo país. A partir de esta actividad se propicia un puente para desarrollar iniciativas de estas caracteristicas que tengan que ver con revivir el tema del Patrimonio Fílmico, sacarlo de las oficinas y llevarlo a la gente." sentenció.

Es importante señalar que la producción que millones de chilenos verán el próximo 27 de octubre incluye la música de Sergio Ortega que fue remasterizada gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Música del año 2008. Horta agrega que la Cineteca está trabajando en "ediciones DVD de películas y exhibiciones regionales. También parte de nuestra colección ha participado de algunos festivales de cine si han valorado que el patrimonio no es simplemente 'películas románticas antiguas, y han entendido que las cintas de vanguardia también son parte del patrimonio. En general estamos tratando de refrescar el concepto de Cineteca que tiene el común de la gente, mostrando cine de una cierta especificidad y con un equipo que tiene la experticia para diferenciar corrientes y estilos, y por ende hacer curatorías mucho mas elaboradas que una simple muestra".

El programa de exhibición de "El Húsar de la muerte" es la siguiente:

Iquique
Teatro de la Ex-Oficina Salitrera Santiago Humberstone, a las 10:30am.
Auditorio Jorge Iturra de la Intendecia de Iquique.
Arturo Prat 1099
Contacto: Millaray Pérez
Universidad Arturo Prat UNAP
Avenida Arturo Prat Nº 2120.
10 horas (función para colegios) y 19 horas para público general.
San Pedro de Atacama
Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J. San Pedro
de Atacama
Calle Gustavo Le Paige # 380
Calama
Corporación Municipal de Cultura
Avenida O’Higgins (s/n), Parque El Loa
Ovalle
Centro Extensión Cultural Ilustre Municipalidad de Ovalle
Independencia 479
4Para colegios a las 10, 12 y 15.
Para público general a las 20 horas.
Los Vilos
Isla de Pascua
Municipalidad de Isla de Pascua
21: 15 horas.
También será transmitida por la televisión local en un horario por
definir.
Talca
Universidad Católica del Maule, Centro de Estudios
19:00 horas.
Generales, av. San Miguel s/n.
Concepción
Multisala de la Alianza Francesa.
Colo Colo #1, Concepción
19:30 hrs
Temuco
Sala Enrique Eilers Mohr del Museo Regional de la
Araucanía
Av. Alemania 084
19:00 hrs
Padre Las Casas
Salón de la Biblioteca Municipal de Padre las Casas,
Pleiteado 268
11:00 hrs
Chiloé
"Sembrando Cine, Chiloe" Proyecto financiado por Consejo
Nacional del Libro y la Lectura. Produce ELCINEVINO. Funciones
intinerantes por la Isla de Chiloe
Coyhaique
Biblioteca Regional
Cochrane 233
Punta Arenas
Salon Pacifico, de la Corporación municipal de Punta
Arenas - Dept. Extra escolar.
Jorge Montt 89018:00hrs.
Base Antártica
Fueron donadas 3 copias a las dotaciones antárticas de las
bases, la cual será proyectada simultáneamente para los
residentes.
RM.- Santiago
Salón de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de
Chile, Sede Quinta Normal.
Av. Matucana 464
18:00 hrs