A partir de septiembre:

Regresa el Cine Club de la Universidad de Chile

En plena década del 50, en nuestro país comenzaba a incrementarse el deseo de jóvenes estudiantes por conocer más acerca del cine. Debido a esta tendencia surgió el Cine Club Universitario, organismo propiciado por la Universidad de Chile que a poco andar se transformó en un espacio fundamental en la difusión de cintas provenientes de Europa y Latinoamerica, y un lugar de debate y reflexión respecto a las mismas.

Fue en el Cine Club donde los jóvenes cinéfilos de la época- varios de los cuales se convertirían tiempo después en destacados protagonistas de la cinematografía local- pudieron conocer las cintas de  Luis Buñuel, Jean Luc Godart, Jean Vigo y Jorge Sanjinez entre otros realizadores, las que no circulaban masivamente en nuestro país.

Gracias a la labor conjunta entre la Cineteca de la Universidad de Chile y el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la misma institución, el Cine Club Universitario está de regreso. Para el subdirector de la Cineteca, Luis Horta, el momento del retorno del organismo no es casual ya que "hoy día estamos en un momento alentador y especial de la cinematografía, en el que se produce mucho, por ello hay que reflexionar al respecto, y ese espacio lo puede proporcionar el Cine Club".

Con este afán, el Cine Club retomará sus sesiones el miércoles 23 de septiembre con la realización del ciclo "Lo contemporáneo del cine chileno", espacio en el que se mostrarán de manera gratuita las cintas de jóvenes realizadores como José Luis Torres Leiva, Elisa Eliash y Tiziana Panizza,  entre otros.  En cada sesión los asistentes además podrán intercambiar sus opiniones sobre las cintas, buscando generar aquel enriquecedor debate tan característico del Cine Club en sus inicios.

Inaugurará la muestra el film "El Pejesapo" del director José Luis Sepúlveda, pieza donada por el mismo realizador a la Cineteca de la Universidad, que se exhibirá el miércoles 23 de septiembre. La cartelera continúa con el largometraje "Rabia" de Óscar Cárdenas (30 de septiembre), "Dear Nonna y Remitente" de Tiziana Panizza (7 de octubre), "Oscuro Iluminado" de Miguel Ángel Vidaurre (14 de octubre),  "Mami te amo""de Elisa Eliash (21 de octubre), "El cielo, la tierra y la luna" de José Luis Torres Leiva (28 de octubre) y finaliza el ciclo el documental "Arcana" del realizador Cristóbal Vicente (4 de noviembre).

Posteriormente se realizará la muestra "Cine y política en la Unidad Popular", espacio que entre el 11 y 25 de noviembre proyectará las cintas "Nadie dijo nada" de Raúl Ruiz, "Voto + fusil" de Helvio Soto y "Ya no basta con rezar" de Aldo Francia, respectivamente.

Las funciones se realizarán cada miércoles a las 18 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), ubicado en el Campus Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).