Programa Académico de Artes "Etapa Básica mención Artes Plásticas":

Etapa Básica "Artes Plásticas" abre periodo extraordinario de postulación

Etapa Básica abre periodo extraordinario de postulación

"La preparación es absolutamente integral porque tú no puedes ser bueno para trazar líneas si eres malo para trazar brochazos. En todo hay un equilibrio que se tiene que lograr justamente en el desarrollo de aprendizaje de pregrado. ¿Qué es lo que hace la Etapa Básica? Ordenar los temas para que el estudiante se auto cuestione y se prepare para la oportunidad que significa rendir el Examen Especial de Promoción de ingreso a la Licenciatura en Artes Plásticas". De esta forma, el académico del Departamento de Artes Visuales y Coordinador Etapa Básica Vespertina, Sergio Cerón, habla sobre el Programa Académico de Artes "Etapa Básica mención Artes Plásticas".

Cada año, la Etapa Básica o Ciclo Básico, como se conoce al interior del Departamento de Artes Visuales, recibe alrededor de 80 postulantes que llegan hasta las dependencias de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes para inscribirse y rendir un examen práctico acompañado de una entrevista personal, lo que permite a un comité formado por académicos de este Departamento seleccionar a los mejores postulantes para que, durante dos años, cursen el Programa Académico de Artes "Etapa Básica mención Artes Plásticas".

"No hay un cupo preestablecido porque lo que intentamos es rescatar a los estudiantes que tengan una inquietud previa y recibirlos en el marco de este programa por sus capacidades e interés. El examen de ingreso tiene como estructura enfrentar al estudiante a una sala taller y cumplir en dos áreas esenciales, una tiene que ver con el dibujo y la otra con la exploración de creación. Cómo se evalúa, no te lo puedo decir porque lo hace una comisión de académicos del Departamento de Artes Visuales", explica Sergio Cerón sobre el proceso de selección.

Diurno y vespertino son los horarios a los que pueden acceder quienes estén interesados en cursar la Etapa Básica. El primero dirigido especialmente a quienes aún se encuentran en la enseñanza media -tercero y cuarto medio, o que hayan egresado recientemente- y el segundo para aquellas personas que tengan por lo menos 18 años y claras inclinaciones artísticas.

Francisca Castro, estudiante de Etapa Básica Diurna, cuenta que "pensaba que iba a hacer maquetitas y, al final, terminé haciendo cosas que nunca en mi vida pensé en llegar a hacer. En el colegio era la niña que le hacía los trabajos a sus compañeros, pero después, estando acá, aprendí a dibujar y a hacer un montón de cosas. Tenía los talentos, pero nunca lo había experimentado".

"Lo que uno nivela", explica Sergio Cerón, "son las distintas maneras de ver el arte, hacer artesanías, manualidades, pensar en locuras o tratar de contener un tema plástico sin los conocimientos básicos y previos. Por ello es que a través de un programa que se desarrolla temáticamente y por módulo en cada uno de las asignaturas que se imparten -volumen, superficie, dibujo y apreciación del arte-, se busca que el estudiante vea las mismas problemáticas del lenguaje en cada una de esas unidades para construir y fortalecer una propuesta final".

Pablo Verdugo, estudiante de Etapa Básica Vespertina, perteneció a la primera generación que rindió la PSU y, siendo autodidacta, reconoce que ingresó a este programa porque "necesitaba una escuela. Es decir, yo aprendí en la Universidad de Chile porque el Básico es una oportunidad para entrar a estudiar al pregrado", dice. Y añade: "Lo vi como una oportunidad porque la Etapa Básica mide otras cosas, no conocimientos específicos de ciencia o historia. El Ciclo Básico mide las actitudes, esa parte artística que no se puede medir en la PSU".

Para Sergio Cerón, quienes postulen a la Etapa Básica deben tener con fin rendir el Examen Especial de Promoción de ingreso a la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas. "Deben transformarlo en el incentivo y no sólo en el objetivo. Que todos y cada uno de los ejercicios que hagan estén determinados hacia ese punto: el examen". Y concluye: "Los alumnos salidos del básico son los que más se destacan en pregrado. Y generalmente, cuando llegan a término, se dan cuenta que sin el paso real por la Etapa Básica, ellos no hubiesen entendido sus propias capacidades e interés por el área. Es que esto les permite tener una visión más madura de su hacer personal cuando llegan a cuarto de licenciatura".

El periodo extraordinario de postulación al Programa Académico de Artes "Etapa Básica mención Artes Plásticas", se realizará este lunes 29 de diciembre, de 14:30 a 17:00 horas. Para ello deben cancelar 15 mil pesos y llevar una foto carnet, fotocopia del carnet de identidad por ambos lados y fotocopia del último Certificado de Estudios. El examen práctico de arte y entrevista personal se realizará los próximos 6 y 7 enero del 2009.

Para mayor información, llamar desde ya a los teléfonos 9787516 (Contacto Etapa Básica Diurna: Sra. Claudia Alonso) y 9787504 (Contacto Etapa Básica Vespertina: Srta. Cecilia Carrasco)