Información publicada en Diario El Centro

Profesor Iñaki Uribarri celebró el Día Nacional de la Fotografía en Curicó

Iñaki Uribarri celebró el Día Nacional de la Fotografía en Curicó

Con el Día Nacional de la Fotografía, celebrado el 19 de agosto en todo Chile, comenzó a generarse en Curicó un inusitado movimiento en torno a este arte.  El fotógrafo y director de la página www.artecurico.cl, Yoao Muñoz, ideó una serie de actividades auspiciado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, primero con una muestra colectiva de fotos digitales de creadores locales, y luego con un seminario de fotografía y apreciación artística que se llevó a cabo el sábado.

Más de cincuenta personas de todas las edades, algunos fotógrafos profesionales y otros aficionados, llegaron hasta el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para ser parte de un encuentro donde la imagen, el arte y la filosofía inundaron la jornada.

Imágenes

Las ponencias estuvieron a cargo del presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía, Jorge Aceituno Moreno, quien además es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, con la charla "La sensibilidad de los 'Diferentes'"; el Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Gabriel Iñaki Uribarri con su propuesta: "Ficción y Algunas Mentiras" (Fotografía Experimental); y el Licenciado en Filosofía - Analista de Sistemas y Programador de Computadores con estudios de Fotografía en la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile, Francisco Veloso Ferrari, quien mostró un documental sobre la "Cosmogonía Mapuche, PEWMA (Sueños)".

Surrealismo

La primera exposición fue bastante surrealista con fotografías de pacientes con discapacidad mental entregados a la pose de un artista para ser fotografiados y quedar estampados como una pintura por el profesor Aceituno. Tanto la sensibilidad del ser diferente como el arte en sí mismo, demostraron en el público curicano asistente la necesidad de formación artística que tiene la provincia en las diferentes áreas del arte y la cultura. Así lo afirma el miembro del comité consultivo del Consejo regional de la Cultura y las Artes, Eduardo Leyton: "Excelente iniciativa. Primera vez que en Curicó se realiza un seminario con profesionales del mejor nivel y muy productivo para quienes tenemos un acercamiento general a la fotografía. Hace falta que se repitan este tipo de actividades en Curicó", indicó.

Las fallas

La segunda ponencia del Licenciado en Arte, Iñaki Uribarri, abrió la puerta a la imaginación, a través de las fallas fotográficas. "Lo que traté de estructurar es explicar de qué manera enfrento el trabajo de la foto, cómo tiene que ver con el juego, la exploración constante en el desarrollo hacia los límites de cada elemento de la tecnología para recuperar lo que me depara la sorpresa".

Para el académico todas las fotografías son mentiras y absolutamente falsas "porque son construcciones humanas, pura ficción. Lo que yo estoy planteando ahí es una sospecha, una duda al igual que cuando termino de hacer una clase y digo todo lo que he dicho es mentira. Entonces, lo que intento jugar ahí de nuevo es un juego de límites; es decirte vete con cuidado porque muchas de las cosas que hay ahí no son ciertas. Como el paisaje que una amiga me quiere comprar, y yo le digo que no hay tal paisaje que es una falla fotográfica", expresó

Segunda versión

El creador de este seminario, Joao Muñoz, adelantó que ya está pensando en una segunda versión y en la cierta posibilidad de formar la agrupación de fotógrafos de la provincia de Curicó.

"Yo cree este seminario por el efecto que pudiera causar en fotógrafos aficionados y profesionales que acceden a la página (artecurico). Traer a estas personas significa para la comuna aprender y apasionarse por la foto. Tal como el profe Uribarri me cautivó a mí en el Instituto Arcos cuando estudié, de esa forma cautivó a todos los oyentes. La idea es que la gente común y corriente venga a aprender algo nuevo e interesarse por la foto", planteó.

Con este entusiasmo trabajará en la 2da o 3era versión del seminario y está pensando en la creación de la Asociación de Fotógrafos curicanos "porque veo un interés grande en la fotografía digital. La idea es poder agruparlos y lograr fondos", dijo. Aprovechó también de invitar a los que se interesen en asistir al taller que realiza en el Centro de Extensión de la UTAL en Curicó.