“Procesos de ser-ver”: Almendra Díaz presenta exposición en la Sala Juan Egenau

Arquitecta Almendra Díaz presenta exposición en la Sala Juan Egenau

La muestra Procesos de ser-ver de la arquitecta y egresada de la carrera y del Magíster en Artes Mediales, Almendra Díaz, se inaugura el lunes 21 de julio y estará abierta al público hasta el 25 del mismo mes. No se trata de una obra conclusa ni de un producto acabado, sino de una constelación de materiales, restos y desvíos que componen un archivo vivo, donde el tránsito del pensamiento, la experimentación y la práctica artística se despliegan como territorio abierto.

“La exposición surge como parte del cierre del proceso investigativo para la obtención del título de Magíster en Artes Mediales. Es una oportunidad para compartir el tránsito entre los distintos momentos que conformaron la tesis y las obras desarrolladas durante el posgrado”, cuenta.

En sala se presentarán piezas que conforman un cuerpo en expansión: Espectro Derivas, Fantasía en Plástico y Perder el Tiempo son algunas de las obras que habitan este montaje, caracterizado por dispositivos escultóricos, texturas digitales, proyecciones y materialidades híbridas. Estas formas dan lugar a una visualidad que oscila entre lo físico y lo espectral, lo visible y lo invisible, con un fuerte componente afectivo y tecnológico.

“Lo que se verá no es un cierre, sino una posibilidad de apertura. No hay una tesis como producto final, sino una tesis como pregunta en movimiento”, señala la artista. Almendra propone pensar la creación desde sus bordes, desde el archivo que se transforma, que se reescribe y que resiste la clausura. A través de esta muestra, se exploran los modos en que la tecnología media nuestras relaciones con el entorno y activa nuevas formas de sensibilidad, desplazando la mirada hacia los vínculos entre cuerpos, objetos y territorios.

Procesos de ser-ver habita un espacio de reflexión crítica y poética, donde los afectos y los datos, la memoria y los algoritmos, los materiales y sus resonancias se entrelazan. “La motivación de esta muestra surge de la necesidad de abrir espacios de reflexión en torno a los diálogos entre objetos, archivos y territorios. Estos vínculos con posibilidad de transformarse, se reescriben, se tensan. Desde ahí, la muestra propone pensar qué relatos decidimos perpetuar y cuáles nos interesa imaginar de otro modo”, señala la artista.

“Un mar de objetos”: realidad virtual y derivas digitales

Como cierre del mes de julio, la Sala Juan Egenau recibirá una segunda exposición protagonizada por Almendra Díaz, esta vez en colaboración con el artista y tesista del Magíster en Artes Mediales, Jaime Cid. Un mar de objetos es una instalación de realidad virtual que podrá visitarse del 28 al 30 de julio, con inauguración el lunes 28.

La propuesta surge a partir de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), y se presenta como una experiencia inmersiva que interroga los modos en que habitamos el espacio digital. A través de una navegación lúdica por un entorno saturado de formas y volúmenes flotantes, la obra remite a la estética del exceso informacional. No hay una narrativa lineal ni una lógica tradicional que guíe el recorrido: el visitante se desplaza por un paisaje virtual en constante mutación, devenido metáfora visual del internet como hiperobjeto.

Desde una colaboración técnica y conceptual, Jaime Cid se encargó de la programación en realidad virtual y el diseño sonoro, mientras que Almendra Díaz estuvo a cargo del escaneo de objetos, la creación de la instalación física y la gestión de los espacios de exhibición. Ambos artistas construyen un dispositivo que sitúa al espectador en una posición activa, permitiéndole moldear, tensionar o perturbar el entorno virtual a partir de su presencia.

“El proyecto nos permitió pensar en la agencia del cuerpo dentro de estos espacios no físicos, y en cómo nuestras decisiones dejan huellas, residuos, patrones”, comenta Almendra. La instalación no se presenta como un sistema cerrado, sino como un territorio abierto a múltiples lecturas, donde el caos aparente es más bien una invitación a la especulación y la deriva.

Un mar de objetos continúa el trabajo de Almendra Díaz en torno a la intersección entre arte, tecnología y afecto, esta vez expandido en diálogo con Jaime Cid hacia una propuesta inmersiva que desafía los límites de la percepción. Es una obra que, al mismo tiempo, nos sitúa y nos desborda; que permite experimentar el exceso, pero también afectarlo.

Procesos de ser-ver se inaugurará el lunes 21 y se extenderá hasta el viernes 25 de julio, mientras que Un mar de objetos* se presentará del 28 al 30 de julio en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicado en Las Encinas #3370, Ñuñoa, Campus JGM de la UChile. Horarios: lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 16:00 horas. Entrada liberada.

*La muestra contará con jornadas de mediación entre las 16:00 y 18:00 horas del 28 al 30 de julio de 2025.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.