A fines de agosto:

Académicos del Dpto. de Artes Visuales presentaron revista sonora "RRR"

Académicos del Dpto. de Artes Visuales presentaron revista sonora RRR

"Mientras en nuestro medio local uno se puede encontrar de vez en cuando con obras que emplean el material sonido no musical como elemento constituyente, prácticamente no hay reflexión crítica sobre el arte sonoro. Hay algunos pequeños artículos aislados de diversos autores en diversas publicaciones, pero no hay debate como en otras partes del mundo. Nos propusimos entonces lanzar la primera revista con soporte híbrido que permite una singular relación entre imagen, texto y sonido".

De esta forma, los integrantes del colectivo RadioRuido presentan el primer número de la revista sonora "RRR", publicación temática que en esta oportunidad está centrada en el concepto "estéreo" -desarrollado desde diversas perspectivas por los miembros de este colectivo- y que cuenta, además, con dos artículos sobre arte sonoro escritos por el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas, y por el teórico alemán Golo Föllmer.

Mientras el primer artículo "¿Queda todavía algo de 'ruido' en el sonido?" corresponde al texto leído el 12 de junio de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes con ocasión del lanzamiento del catálogo y disco de la exposición de arte sonoro "Reververancias" (noviembre 2005), el segundo es "Definición para un diccionario", artículo del Brockhaus-Riemann Musiklexikon, Mainz (2009) traducido por el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause y obtenido a través de un contacto personal de Ariel Bustamante, docente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

A partir de estos dos textos centrales, los siete integrantes de este colectivo comienzan a construir así una plataforma para hablar y discutir en torno al problema del sonido como materia expresiva no musical, "iniciando un proyecto concreto que permite vincular textos, problemáticas y autores que trabajan en torno a este tema porque no hay mucho material de arte sonoro chileno", explica Daniel Cruz, académico del DAV y uno de los miembros del colectivo RadioRuido.

Al respecto, el también docente Rainer Krause señala que "la idea de hacer una revista sonora surgió justamente por falta de un foro de discusión y creación en el área de sonido fuera de lo musical. Este tipos de revistas -o magazine- hay en otros países, como Alemania, España o EE.UU. 'RRR' tiene soporte múltiple, y el primer número de la revista sonora consiste en un CD, un folleto impreso en papel, 2 fotos y un lente para verlas en tres dimensiones", agrega sobre esta publicación de sólo 100 ejemplares, autofinanciada por los integrantes del colectivo y que puede comprarse a través del correo electrónico rrrevista@gmail.com.

El segundo número, que aún no tiene fecha de lanzamiento, tendrá como eje central "Acústicas Urbanas" y la particularidad de abrir esta publicación a pensadores y creadores, quienes podrán hacer llegar sus trabajos sonoros basados en experiencias urbanas, ideas, conceptos y reflexiones con respecto a la ciudad y su sonido al mismo correo electrónico por el cual se puede adquirir, es decir, rrrevista@gmail.com. Dichas colaboraciones serán publicadas, en el marco de lo posible, en el próximo número de la revista sonora "RRR".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.