A fines de agosto:

Académicos del Dpto. de Artes Visuales presentaron revista sonora "RRR"

Académicos del Dpto. de Artes Visuales presentaron revista sonora RRR

"Mientras en nuestro medio local uno se puede encontrar de vez en cuando con obras que emplean el material sonido no musical como elemento constituyente, prácticamente no hay reflexión crítica sobre el arte sonoro. Hay algunos pequeños artículos aislados de diversos autores en diversas publicaciones, pero no hay debate como en otras partes del mundo. Nos propusimos entonces lanzar la primera revista con soporte híbrido que permite una singular relación entre imagen, texto y sonido".

De esta forma, los integrantes del colectivo RadioRuido presentan el primer número de la revista sonora "RRR", publicación temática que en esta oportunidad está centrada en el concepto "estéreo" -desarrollado desde diversas perspectivas por los miembros de este colectivo- y que cuenta, además, con dos artículos sobre arte sonoro escritos por el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas, y por el teórico alemán Golo Föllmer.

Mientras el primer artículo "¿Queda todavía algo de 'ruido' en el sonido?" corresponde al texto leído el 12 de junio de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes con ocasión del lanzamiento del catálogo y disco de la exposición de arte sonoro "Reververancias" (noviembre 2005), el segundo es "Definición para un diccionario", artículo del Brockhaus-Riemann Musiklexikon, Mainz (2009) traducido por el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause y obtenido a través de un contacto personal de Ariel Bustamante, docente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

A partir de estos dos textos centrales, los siete integrantes de este colectivo comienzan a construir así una plataforma para hablar y discutir en torno al problema del sonido como materia expresiva no musical, "iniciando un proyecto concreto que permite vincular textos, problemáticas y autores que trabajan en torno a este tema porque no hay mucho material de arte sonoro chileno", explica Daniel Cruz, académico del DAV y uno de los miembros del colectivo RadioRuido.

Al respecto, el también docente Rainer Krause señala que "la idea de hacer una revista sonora surgió justamente por falta de un foro de discusión y creación en el área de sonido fuera de lo musical. Este tipos de revistas -o magazine- hay en otros países, como Alemania, España o EE.UU. 'RRR' tiene soporte múltiple, y el primer número de la revista sonora consiste en un CD, un folleto impreso en papel, 2 fotos y un lente para verlas en tres dimensiones", agrega sobre esta publicación de sólo 100 ejemplares, autofinanciada por los integrantes del colectivo y que puede comprarse a través del correo electrónico rrrevista@gmail.com.

El segundo número, que aún no tiene fecha de lanzamiento, tendrá como eje central "Acústicas Urbanas" y la particularidad de abrir esta publicación a pensadores y creadores, quienes podrán hacer llegar sus trabajos sonoros basados en experiencias urbanas, ideas, conceptos y reflexiones con respecto a la ciudad y su sonido al mismo correo electrónico por el cual se puede adquirir, es decir, rrrevista@gmail.com. Dichas colaboraciones serán publicadas, en el marco de lo posible, en el próximo número de la revista sonora "RRR".