Inauguración año académico:

Magíster en Dirección Teatral da cálida bienvenida a sus estudiantes

Si bien la ceremonia tenía como objetivo principal el hacer la inauguración oficial del año académico del magíster impartido por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, fue esta una ocasión especial para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes, tal como recalcó Abel Carrizo-Muñoz, coordinador académico del Magíster en Dirección Teatral, fueron seleccionados tras un largo y burocrático proceso de admisión, por lo que el estar ahí presentes era como la coronación exitosa de un difícil proceso.

Pero las dificultades relativas al mundo de la dirección teatral no acaban ahí, pues tal como dijo Abel Carrizo-Muñoz, "estudiar dirección como una carrera de postgrado es un verdadero heroísmo en este país, porque en el medio teatral no se necesita certificación para dirigir". A pesar de esto, los más de 120 alumnos con una gran proyección tanto en el mundo profesional como académico que ya han egresado de este magíster que comenzó a impartirse en 1996 y del cual, confirman que su prestigio se lo tiene bien ganado.

En la ceremonia destacó la presencia de la profesora Magaly Muguercia, doctora en Ciencias del Arte del Instituto Teatral Lunacharski de Moscú, quien dictó una clase magistral titulada "El cuerpo simbólico y el cuerpo-deseo: lo estético y lo energético en el teatro". En ella, la profesora planteó que los cuerpos que en teatro componen historias e identidades son, en primera instancia, cuerpos-símbolos. Son signos que se articulan y trasmiten su forma al espectador, para lo cual el actor debe construir una determinada identidad que opera por mimesis. Pero también "los cuerpos simbólicos en el teatro, son, simultáneamente, y siempre, cuerpo real que trabaja para producir cambio.Visto desde este ángulo el actor en escena tiene un cuerpo de naturaleza doble. Un cuerpo símbolo que produce sentidos, que el espectador interpreta y descodifica. Y otro cuerpo que produce acto, evento". Este cuerpo que produce acto, es un cuerpo-deseo, y el teatro es un terreno por excelencia de movilización del deseo. "El teatro es el laboratorio de la acción para completar y completarse con la diferencia. El cuerpo-deseo le da velocidad y olor al escenario, respiración a la sala, ritmo al encuentro con los espectadores y carne y ritual a la ideología. Por eso el teatro es algo más que una práctica estética y se derrama hacia la vida y se le teme".

Junto con la teoría y la reflexión en torno a la praxis teatral realizada por la profesora Magaly, también hubo espacio para el espectáculo en la ceremonia pues los actores Miguel �?ngel Bravo, Osvaldo Silva y Carolina Spencer aprovecharon la ocasión para mostrar fragmentos de la obra "Concierto para tres en Track sostenido mayor". Por otra parte, Iván Insunza, en representación de los estudiantes del magíster, hizo un discurso de bienvenida para los que serán sus escasos pero futuros colegas.

La presencia de Magaly Muguercia en la ceremonia de inauguración del año académico estuvo directamente relacionada con la formación de excelencia que reciben los estudiantes del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, que se destaca por una equilibrada mixtura entre teoría y praxis. A este respecto, Magaly Muguercia contó que "me invitaron a hacer esto y pensé que como son estudiantes de dirección, son artistas que se responsabilizan con este proceso de puesta en cuerpo, que podía ser interesante desafiarlos con la idea de los dos cuerpos que coexisten en un actor. Es una provocación a pensar, y pienso que podía ser interesante plantearse esa composición del teatro que no es solamente representación de la vida, sino la vida moviéndose ahí, en el momento mismo del evento teatral".

Por su parte, Abel Carrizo-Muñoz declaró en relación al magíster que dirige que "la fortaleza es que nosotros somos el único programa de Latinoamérica a este nivel, a nivel de post grado, y eso nos enriquece mucho porque nosotros recibimos alumnos de toda América que se juntan con alumnos de provincia y de Santiago, entonces la integración de estas distintas experiencias es muy enriquecedora para los alumnos. Lo otro es que nosotros apostamos a defender la categoría artística del teatro, y la defendemos con mucha fuerza, donde la conjunción entre lo artístico y lo filosófico es fundamental. Creo que las relaciones entre teoría y praxis es lo que más fuerza y más prestigio le ha dado al programa."

Al finalizar, Abel Carrizo-Muñoz, en su calidad tanto de maestro de ceremonias como de coordinador académico del magíster al cual se estaba dando inicio oficialmente, les dio la bienvenida uno por uno a los nuevos estudiantes, a quienes les entregó un presente simbólico en la confianza de que ni unos -los estudiantes- ni los otros -el Departamento de Teatro- se hayan equivocado en la mutua elección.