Lorena Lemungürü, artista textil:

"Los Mapuches somos considerados una estirpe de segunda categoría"

A los dieciocho años, el padre de Lorena Lemungürü emigró de Makewe, Comunidad Mapuche ubicada en las proximidades de Temuco, a Santiago. A pesar de haber nacido en la capital, Lorena nunca dejó de visitar la Comunidad de donde provienen sus raíces, de la que dice estar muy orgullosa y en donde se especializó en la técnica "Ñimin", que significa tejido en telar doble faz.

Tras haber estudiado Artes Plásticas en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1980 obteniendo el título de Artífice en Tapicería Mural Contemporánea, Lorena Lemungürü, cuyo apellido significa zorro del monte, permaneció en la Casa de Bello, pero en calidad de profesora, ya que impartió, por más de veinte años, clases en el Taller de Arte Textil de la Facultad de Artes.

Miembro del jurado en el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart Regional 2002 y de la Primera Bienal de Arte Indígena, donde además fue curadora del área Arte Contemporáneo indígena, Lorena Lemungürü, quien ha expuesto en Chile, Argentina y Europa, le da vida a la muestra "Textil Mapuche: Reestructura del Texto", proyecto premiado por el Concurso Nacional de Arte y Cultura para Creadores Indígenas de Trayectoria Destacada, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, 2007.

"Presenté este proyecto a la CONADI porque nosotros, los artistas Mapuches, no tenemos muchas oportunidades en Chile de realizar un trabajo de esta envergadura porque no existen las instancias. Me presenté a este concurso sin muchas expectativas y me causa mucha satisfacción haber resultado beneficiada. El proyecto consiste en armar esta exposición para que itinerara, comprometiéndome con una muestra en Santiago, pero el compromiso mío con el arte, es llevarlo a distintas regiones de Chile y para eso debo conseguir auspicio”, explica la artista textil Lorena Lemungürü.

"Mi trabajo, en su totalidad, aborda el tema Mapuche desde diferentes aspectos, en donde cada colección contiene distintos temas de mi cultura, pero siempre en el contexto de mis orígenes. Es importante destacar que para los Mapuches, todos los aspectos de la vida están unidos en base a un patrimonio muy complejo y que tiene que ver con lo espiritual, lo mítico y lo ancestral. Parte de ese patrimonio es el que yo expreso en esta exposición de textiles, los que tienen relación con relatos muy antiguos y que tratan sobre la idea del bien y del mal, a través de la presencia de seres míticos de la cultura Mapuche", señala la artista.

"A mí me gusta mucho unir diferentes técnicas del arte textil en mis obras, ya que mi trabajo es experimental y contemporáneo, no tan ligado a lo tradicional, a pesar de que las técnicas que utilizo son muy antiguas y lo que yo hago es jugar con ellas y con los formato. Me siento fantástico al poder transportar la cultura Mapuche a través del arte, eso es lo mío y no sé si podría hacer otra cosa. El arte es tan universal, pero es un lenguaje que surge de algún lugar muy misterioso de la mente y yo nací en el arte y no me imagino en otra cosa", explica la artista.

"El trabajo que presento en esta exposición lo baso, principalmente, en la iconografía de las fajas Mapuches, ya que es ahí donde se manifiesta la presencia de seres mitológicos de mi cultura", señala la artista, quien ha querido dedicar su exposición a la memoria de Matías Catrileo, joven Mapuche, estudiante de cuarto año de Agronomía de la Universidad de La Frontera, asesinado en la madrugada del jueves 3 de enero de 2008 al recibir impactos de una ráfaga de balas en su espalda.

"Con lo que le ocurrió a Matías Catrileo, mi sentimiento es el mismo que el de todos los chilenos cuerdos de este país y por supuesto, el de todos los Mapuches. Mi sentimiento es de repudio y mucho dolor y es por eso que mi exposición se la quiero dedicar a este joven, cuya muerte es muy triste y nos causa mucha rabia", explica Lorena Lemungürü, quien aclara que los trabajos expuestos en "Textil Mapuche: Reestructura del Texto" no muestran el conflicto Mapuche, sin embargo la artista afirma que tiene otras piezas que sí apuntan a dicho tema, el que es "muy vejatorio para nosotros los Mapuches".

La artista señala: "En Chile, los Mapuches somos considerados una estirpe de segunda categoría y en muchos ámbitos de la sociedad se nos considera casi unos delincuentes, por lo que el hecho de que yo haya sido reconocida como artista Mapuche en el extranjero y vista con mucho respeto, me parece muy bien, ya que creo que es así como se debe ver a la gente en todas sus manifestaciones, por lo que yo creo que estoy construyendo con un granito de arena de colores y eso me hace sentir bien, que no he perdido el tiempo, aunque es una forma diferente de luchar y de expresar no sólo las disconformidades, sino que también la belleza y la riqueza de nuestra cultura, ya que nosotros no sólo nos llevamos peleando, debido a que tenemos un aporte muy valioso que entregar al mundo".

En la inauguración de la exposición "Textil Mapuche: Reestructura del Texto", la que se llevará a cabo a las 19:30 hrs. del martes 15 de enero en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes, MAPA, participarán los destacados poetas Mapuches Cesar Millahueike y Domingo Curín, quienes harán una lectura relacionada con la exposición.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en el MAPA, ubicado en Compañía 2691 Santiago. El horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hrs y el valor de las entradas es de $500 público general y $300 estudiantes y tercera edad.