Obra “PRAT (ANTES DE PRAT)” llega al Teatro Nacional Chileno en junio

Obra “PRAT (ANTES DE PRAT)” llega al Teatro Nacional Chileno en junio

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta PRAT (ANTES DE PRAT). Una obra inspirada en Prat de la Compañía Teatro de Chile, dramaturgizada y dirigida por Daniela Contreras-López, con diseño lumínico y escenográfico de Rodrigo Ruiz; protagonizada por actores/actrices, diseñadores teatrales y compositores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La temporada se realizará entre el 5 y el 14 de junio a las 19:30 hrs en la Sala Antonio Varas, del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25.

Este montaje corresponde a una obra coral y contemporánea que reimagina la figura del héroe nacional desde una perspectiva fragmentada, joven y crítica. “Fui invitada a crear una obra en el contexto de la conmemoración de los 35 años del Departamento de Teatro en democracia, y propuse revisitar el Festival de Dramaturgia Víctor Jara. En ese ejercicio colectivo de memoria, apareció con fuerza este montaje que marcó profundamente al teatro chileno por la fisura que abrió en el relato heroico tradicional y por la crisis que generó en plena democracia”, destaca Daniela Contreras-López, quien además añade “desde ahí propuse al equipo entrar en diálogo con ese gesto, pero desde otro tiempo, otro cuerpo político: el de una generación joven, coral y mayoritariamente femenina”. 

En el montaje, el tradicional buque de La Esmeralda es habitado por una tripulación que ensaya su propia desaparición. En ella se proponen escenas que oscilan entre el humor, el horror, la ternura y la lucidez política, desmontando la épica masculina y planteando una pregunta incómoda: ¿quién salta hoy por una patria que no los nombra? 

Si bien nunca el montaje revela la figura del comandante ni su enemigo, la puesta en escena levanta un dispositivo donde la ausencia es política. Los tripulantes ensayan el salto, la muerte, la memoria y el miedo como formas posibles de resistir. En PRAT (ANTES DE PRAT), Contreras-López señala: “lo coral se impone a lo individual. La ternura se opone al mandato de la épica. El teatro aparece como único espacio donde lo inútil se vuelve urgente”.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl: Entrada general: $5.000 pesos Estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad*:  $3.000 (+ cargo por servicio). *Valor especial para compras presenciales en la boletería del teatro (Morandé #25). Más información en www.tnch.uchile.cl

FICHA ARTÍSTICA

  • Dirección escénica y dramaturgia: Daniela Contreras-López 
  • Dramaturgia colaborativa: Basada en improvisaciones y material de creación colectiva
  • Elenco: Fabiana Dinamarca Fernández, Gabriela Valentino, Daniela G. Oteiza, Jo-Ya Leiva, Rosario Mariana Rojas, Tefa Quiroz Silva, Cristina Femenias, Emilia Contreras Allende, Estela Soto Neumann, Gabriela Esperanza Vidal, Emilia Zuloaga Cornejo, Josefina Ibarra Correa, Benjamín Muñoz Medel, Matilde Mora Castillo, Valentina Jesús Escobar, Rayen B. Vargas, Mikaela Díaz Beltrami, Gerald Iglesias López, Vale Cabello, Yohali Nicolas Collet, Mirko Contreras Alfaro, Ana Abril Aguirre Salas, Luna Esmeralda Del Carmen Prado Pérez
  • Diseño lumínico y escenográfico: Rodrigo Ruiz
  • Diseño de vestuario: Francisca Santibañez
  • Diseño sonoro, Composición e interpretación musical: Daniel Buenante, Diego Trincado, Ignacio Hidalgo
  • Guía de composición (Dirección Musical)  y trabajo escénico musical: Eleonora Coloma
  • Diseño audiovisual: Edison Cájas
  • Producción ejecutiva: Sebastián Carez-Lorca
  • Diseño gráfico: Camila Venegas

PRAT (ANTES DE PRAT). Una obra inspirada en "Prat" de Teatro de Chile

Temporada del 5 al 14 de Junio a las 19:30hrs 

(Funciones todos los días, excepto Domingo 8)

Duración: 1 hora 15 minutos

Público objetivo: General

Lugar: Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, metro Universidad de Chile)

Venta de entradas: www.ticketplus.cl y boletería del teatro.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.