Una verdadera fiesta de cerca de ocho horas se vivió al interior y al exterior de la Casa Central de la Universidad de Chile el pasado domingo 25 de noviembre, esto, en el marco de las celebraciones del aniversario número 165 de la Casa de Bello y a pocos días de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en el Salón de Honor de dicha casa de estudios, la revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales en las universidades estatales.
"La Universidad de Chile celebra con Chile" fue el lema de este aniversario, el que contó con espectáculos de alto nivel a cargo de estudiantes, académicos y egresados de la Facultad de Artes y el que pudo ser visto en Chile y el mundo en tiempo real a través del portal web de la Universidad de Chile, gracias al trabajo y esfuerzo de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información, STI, quienes transmitieron lo ocurrido en el escenario ubicado en el frontis de la Casa Central mediante el sistema de video streaming.
La música
Pasado el medio día y antes de que la Banda Instrumental de la Facultad de Artes diera inicio a las actividades de celebración, el Rector Víctor Pérez, visiblemente feliz y luciendo una polera azul con el logo de la Universidad de Chile, se dirigió a los presentes desde el segundo escenario, ubicado en el Patio Domeyko al interior de la Casa Central.
"La Universidad de Chile es la universidad de todos los chilenos y de todas las chilenas. Hoy, queremos agradecer a la Banda Instrumental de la Facultad de Artes de nuestra universidad por estar aquí, ya que éstos son nuestras alumnas y nuestros alumnos, y cuando a veces los medios dan a conocer lo que hacemos, en muchas oportunidades esta parte, la de los grandes talentos, se olvida. Quiero darles un saludo a cada una y uno de ustedes, quiero darle las gracias por estar acá con nosotros y por llevar el nombre de la Universidad de Chile a todo el país", señaló el Rector Pérez.
"Este país necesita más arte, necesita más música, necesita más poesía, necesita más fraternidad entre todos los chilenos. Este país no va a ser mejor con más autopistas, con más supermercados o más centros comerciales. Este país va a ser mejor cuando cada uno de nosotros tenga más música, más arte y más poesía, porque es lo que sirve para soñar y Chile necesita soñar más. La Universidad de Chile está comprometida con la educación pública de este país, ya que la gente modesta necesita, tiene el derecho a una educación de calidad y eso es lo que esta universidad está haciendo hoy, abriendo nuestras puertas para decirle gracias al país y para decirle gracias a la Presidenta Bachelet por haber aceptado apoyar un proyecto que va a transformar y a mejorar las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales", afirmó el Rector Víctor Pérez.
Al igual que un centenar de personas, la señora Eliana fue una de las asistentes al aniversario de la universidad. Atenta y desde una esquina del patio Domeyko, escuchó el repertorio musical preparado por la Facultad de Artes. "Siento felicidad y alegría por poder compartir hoy. Soy una adulta mayor que como todos los domingos me disponía a disfrutar de la Alameda, y para mi sorpresa me encontré con una fiesta. Creo que es muy importante que la universidad se abra a la comunidad, para que todos podamos apreciar lo que es la Universidad de Chile".
Contento de haber participado en las celebraciones de los 165 años de la Universidad de Chile, estaba Patricio Pinto, estudiante de la Facultad de Artes, quien interpretó el trombón bajo en la Banda Instrumental de dicha facultad. "Llevo ocho años estudiando en la universidad y es la primera vez que nos toca participar como Banda en una actividad pública. Es bonito sentirse parte de la universidad, porque nuestra facultad siempre ha estado alejada de las actividades que se realizan bajo el alero de esta casa de estudios. Fue una bonita experiencia, fue una linda ceremonia y tuvimos un muy buen público".
Tras la presentación de la Banda Instrumental de la Facultad de Artes, fue el turno de la Orquesta de dicha facultad y del grupo de música antigua "Le Carillons", quienes estuvieron acompañados por la presentación de piezas coreográficas a cargo del Curso electivo de Formación General de Danzas Barrocas, dirigido por Ana Vela, quienes exhibieron su montaje "Claro Oscuro", interpretado por estudiantes del Departamento de Danza.
La Pulpo Orchestra, La Songo Band y Los Agujas con sus cuecas bravas, fueron algunos de los conjuntos que se encargaron de aportar con la buena música en el aniversario número 165 de la Universidad de Chile.
La Danza
Luego de las danzas barrocas, fue el turno del Ballet Nacional Chileno, BANCH, quienes bajo la dirección del coreógrafo Gigi Caciuleanu, mostraron un fragmento del espectáculo coreográfico "Movimientos / Magnificat".
"Este es un buen día para nosotros porque la Universidad de Chile es nuestro lugar. Desde que empecé a trabajar con el BANCH, me sedujo la idea de que había un espíritu universitario, donde se podían abrir los horizontes, donde podíamos llegar a otros públicos, ya que el BANCH no es sólo una compañía de danza. El hecho de que otros artistas entiendan nuestros mecanismos, no sólo obedece a un acto pedagógico, sino que también artístico, ya que por este medio la gente se da cuenta de nuestras dificultades y de nuestras problemáticas como bailarines. La danza no es un divertimento donde las chicas sólo suben la pierna, ya que cualquier compañía de danza debe hacer un trabajo pedagógico, donde la gente empiece a conocer los mecanismo dansísticos", explica Gigi Caciuleanu.
En medio de las celebraciones, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no disimulaba su alegría. "Estoy muy contento porque hemos hecho esta actividad para compartir con la ciudadanía nuestro aniversario, y hemos tenido una reacción que realmente es increíble. Estamos muy contentos y estoy muy orgulloso por la Facultad de Artes por el anuncio que realizó la Presidenta Bachelet. Tengo una gran esperanza y un gran optimismo, ya que lo que la Jefa de Estado anunció, nos va a permitir que las Artes tengan la revitalización que se merecen".
Tras la presentación del Ballet Nacional Chileno, BANCH, fue el turno de un grupo de estudiantes del Departamento de Danza, quienes presentaron tres piezas coreográficas de danza contemporánea, creadas por ellos.
Alejandra Salgado es estudiante de tercero superior de Licenciatura en Artes con mención en Danza al interior de la Facultad de Artes. "Estoy súper orgullosa de aportar desde la danza en este aniversario de la universidad. Los que estamos acá hoy, somos un grupo muy identificado con los valores que promueve esta institución, la que ha sido pionera, sobre todo en el área artística, en la escena nacional".
"Estamos en una situación de crisis al interior del Departamento de Danza, estamos en toma desde el miércoles pasado, estamos durmiendo al interior de la universidad, sin embargo es importante que estemos presentes en eventos como este, donde celebramos un aniversario de nuestra universidad. Esta crisis fue gatillada por la disconformidad de los alumnos con respecto a la calidad de la docencia y al aporte que está haciendo nuestro departamento al medio de la danza. Estamos negociando con las autoridades de qué forma se puede revertir la situación, ya que queremos que la comunidad de danza trabaje en conjunto para avanzar y promover el desarrollo de la disciplina", explica Alejandra Salgado.
El Teatro
El domingo 25 de noviembre, y en el marco de las actividades de celebración de un nuevo aniversario de la Casa de Bello, se realizó, a tablero vuelto, una función especial de "La Remolienda", clásico del teatro chileno llevado a escena en la Sala Antonio Varas a inicios de este año por Raúl Osorio, Director del Teatro Nacional Chileno.
Tras regresar de una extensa gira por Chile, titulada "Caminata Teatral por Chile", y de haber cumplido cien funciones, el Rector Víctor Pérez homenajeó por su trayectoria y aporte a la cultura del país, a Raúl Osorio y a las actrices egresadas de la Universidad de Chile, Diana Sanz y Blanca Mallol, quienes forman parte de "La Remolienda".
"Es un orgullo haber trabajado toda una vida para la Universidad de Chile y que con ocasión de la función número cien y del aniversario de la universidad me reconozcan a mi y a mi compañera de trabajo, es un privilegio. Como dicen algunos, son mejores los reconocimientos en vida y no cuando uno está muerto para que le vengan a entregar laureles", explica Diana Sanz entre risas y desde su camarín, ubicado tras bambalinas de la Sala Antonio Varas.
"Creo que hay que tener harta humildad a la hora de recibir los premios y los reconocimientos, pero es bonito que valoren mi trabajo, ya que he dedicado mi vida al teatro. Estoy muy contenta y orgullosa, además que llegué a un momento en mi vida en donde no trabajo con ninguna expectativa y eso es lo mejor, porque te puedes entregar profundamente al trabajo y descubrir en los personajes cosas maravillosas", explica Blanca Mallol.
Sobre el reconocimiento a las dos destacadas actrices, Raúl Osorio, Director del Teatro Nacional Chileno, señaló: "Siempre los reconocimientos son muy positivos cuando se hacen en el momento oportuno. Creo que llegó en el momento justo, ya que son dos baluartes en el montaje, no sólo por la calidad artística, sino que también humana. Creo que es un reconocimiento muy necesario y muy oportuno. En lo personal, me siento muy honrado de recibir este premio, ya que es de la universidad y viene de manos del Rector. Es un gran honor para mí tener una distinción de él y que a la vez no sea sólo un reconocimiento a la persona, sino que también a la gestión y a la obra que estamos presentando".