Actriz y académica de la Escuela de Teatro:

Nelda Muray encarna a Gabriela Mistral en "Petrópolis"

Los ojos verdes con los que la actriz y profesora de voz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Nelda Muray encarna a la poetisa chilena Gabriela Mistral en "Petrópolis", son falsos, y en su lugar, unos ojos "normales", como aclara, están ocultos detrás de un gran par de anteojos que cubre la mitad de su rostro.

Adelantada y extenuada llega veloz a la entrevista mientras algunos de sus alumnos y compañeros de escenario se abalanzan a saludarla y besarla por su más reciente estreno, esto, en el pasillo principal de la antigua casa de calle Morandé, donde la actriz estudió y donde actualmente imparte clases.

Fue hace dos años cuando Nelda Muray, integrante de la Compañía de Teatro del Ciudadano, la misma a cargo de "Petrópolis", dirigió el montaje "Anger (Ira)", estrenada en el Teatro Galpón 7 y posteriormente remontada en el Teatro Camino.

"Petrópolis", el segundo montaje de dicha Compañía, se estrenó a tablero vuelto el pasado 3 de septiembre en la Sala Antonio Varas. Este montaje se centra en los años en que la autora de "Los sonetos de la muerte" fue cónsul de Chile en las ciudades brasileñas de Niteroi (1940) y Petrópolis (1941-1945), y está basado en textos escritos por el dramaturgo chileno radicado en España, Juan Claudio Burgos.

"Para mí como actriz, interpretar a Gabriela Mistral significa una responsabilidad muy grande, es un peso enorme, pero creo que he sido capaz de empatizar con el dolor de ella, y ese ha sido el lugar desde donde me he conectado con la vida de la poetisa. No me interesa hablar de su éxito, porque es algo que todos conocemos, pero su dolor, el del ser humano cuando pierde a alguien, en el caso de ella a Yin Yin, esa sensación de vacío y soledad, creo y siento que es un lugar que probablemente yo he atravesado alguna vez", explica Nelda Muray.

Sobre el haber estrenado en la Sala Antonio Varas, la actriz señala: "La gentileza del Director del Teatro Nacional Chileno, Raúl Osorio, nos permitió estrenar en ese Teatro, ya que le pareció atractivo el proyecto y nosotros sólo tenemos palabras de agradecimientos hacia él. Nosotros, como Compañía, estábamos conscientes de que la obra y el trabajo merecía un lugar importante para ser presentado, debido a la trama y a la calidad de trabajo, ya que fue una labor muy minuciosa de nueve meses".

¿Cómo y cuando nace la idea de montar "Petrópolis"?

Este proyecto nace más o menos en diciembre de 2006 como segundo montaje de la Compañía a la que pertenezco y fundamentalmente por el interés de Exequiel Tapia y de Carolina Araya. Soy una fiel seguidora del escritor Juan Carlos Burgos, encuentro que su escritura es maravillosa, y el año pasado, junto a los académicos John Knuckey y Marco Espinoza, escribimos un libro sobre crítica y  teoría de textos dramáticos chilenos post dictadura militar. En ese momento me encontré con el texto de Petrópolis, y como me gusta la escritura de Burgos, pedí hacer ese análisis.

¿Cómo fue tu encuentro con el texto?

Fue un amor a primera vista, lo encontré muy bello, dificilísimo y tremendamente complejo de llevar a escena. Se los propuse a mis compañeros y fue haber presentado un gran proyecto, porque el texto tiene una estructura narrativa muy difícil, compleja, difícil de analizar y difícil de comprender. Iniciamos un proceso de estudio de teoría que duró hasta mayo de este año, entre medio postulamos al Fondart y no lo ganamos. Estudiamos mucho sobre la vida de la Mistral, los viajes, la familia, todo su círculo y empezamos a encantarnos con la figura de esta poetisa. Debo reconocer que en principio nunca fui seguidora de la poesía de ella, pero también me fui dando cuenta de lo poco que conocía de su literatura y ahí me fui encantando.

¿Con qué te encantaste?

Hay varias aristas en la vida de Gabriela Mistral que no se conocen mucho. Uno sólo la identifica con su poesía y con la concepción de la maestra de escuelita rural que saltó de Vicuña al Premio Nobel, y entre medio hay un montón de vida desconocida.

¿Qué sientes tú al interpretar a Gabriela Mistral?

Es extraño, porque la vida de ella abarca muchas partes. De algún modo, y guardando las grandes proporciones, yo encontré en ellas muchas similitudes conmigo. Primero, porque es profesora y ella se plantea el tema de la educación desde un lugar muy bello, tremendamente generoso, altruista y a mí también me gusta concebir la educación desde ese lugar, y eso me hace muy feliz, ya que puedo generar un intercambio con los alumnos, existiendo una retroalimentación muy rica. Por otra parte está el dolor de la Mistral, y que se refleja en la pérdida de su niño. Sé que es prácticamente imposible lograr sentir lo que ella siente, pero creo que el lugar del vacío y de la soledad es algo donde probablemente yo también he atravesado alguna vez, y desde ahí yo fui capaz de sumarme a ese lugar.

¿Crees que con este montaje ustedes le están haciendo un homenaje a Gabriela Mistral?

Creo que es un homenaje y un reconocimiento a la figura privada de la Mistral. En este minuto y como Compañía, no nos interesa hablar de lo buena poetisa que era, de sus publicaciones y de sus premios, sino que nos interesa hacerle este homenaje al dolor y a su figura privada.

"Petrópolis estará en cartelera los días 3, 25 y 26 de septiembre y el 2 y 9 de octubre a las 20:00 hrs. en la Sala Antonio Varas (Morandé 025). El valor de las entradas: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Para información y reservas, llamar al 6961200.