Formar graduados y graduadas del más alto nivel, con el fin de contribuir a la creación, la investigación y la experimentación guiada en el ámbito artístico inter y trandisciplinario, es uno de los principales objetivos del nuevo Doctorado en Creación Artística, un proyecto único en la Universidad de Chile, que vincula todas las disciplinas que se cultivan en la Facultad de Artes y que se suma a la oferta académica tras su aprobación en el Consejo y Senado Universitario.
“La creación y aprobación de este Doctorado en Creación Artística representa un avance decidido, no solo en ampliar nuestra oferta académica, sino que al mismo tiempo, se ha innovado en el desarrollo de un programa, que busca conformar un espacio transversal para la creación artística como la investigación, poniendo en el centro la elaboración de saberes de las artes y como éstas tienen la capacidad de crear conocimiento a partir de nuestras disciplinas, planteando nuevos escenarios y preguntas”, señala el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco.
Este proyecto académico histórico para la Facultad de Artes, se enmarca en el compromiso que “tenemos como Universidad pública, desde la convicción de que en nuestras facultades se proyectan los valores para la construcción de una sociedad más justa. Como Facultad tenemos la responsabilidad de elaborar estudios y que en la profundización de estos resulten propuestas, que dialoguen con los límites internos de la universidad y, que, a su vez, lo hagan con nuestra sociedad que espera la apertura desde nuestros conocimientos y dominios”, destaca la máxima autoridad.
Centrado en la producción de obra -comprendida como la materialización de un proceso de investigación- en este programa, el arte es entendido como un productor de conocimiento y pensamiento sensible, el que se materializa en la obra, en los procesos y sus registros. Asimismo, se propone entregar una sólida formación práctica y teórico conceptual, que les permitirá a sus graduados y graduadas desempeñarse en los ámbitos de creación e investigación artística, siendo capaces de formular problemas y desarrollar procesos de obra originales con énfasis en la exploración.
“En la década de los ’90, nuestros programas de magíster fueron pioneros en la Universidad de Chile, al reconocer la creación artística como una forma legítima de producción de conocimiento académico, situándolo al mismo nivel de las ciencias y las humanidades. Por ello, el que la Universidad de Chile haya aprobado este Doctorado en Creación Artística, reconociendo la obra artística como un componente fundamental de la tesis Doctoral, es un hito muy importante para nosotros”, comenta el Director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, destacando que los pilares fundamentales de los programas de la Escuela de Postgrado son la reflexión artística, teórica y la creación interdisciplinaria, los que contribuyen a la confección de un conocimiento situado, crítico y propositivo.
Este Doctorado, en particular, propone tensionar virtuosamente nuevas lógicas y conceptos de investigación, promoviendo la creación e investigación en artes. “El sello de este programa se vincula con que se reconoce a la obra como una producción de conocimiento y no sólo su proceso. Es decir, entender el trabajo artístico como investigación y el pensamiento de las epistemologías sensibles. En el contexto del arte contemporáneo, esta obra como resultado se desplaza disciplinariamente”, sostiene el coordinador, prof. Mauricio Barría.
En la línea de fortalecer la valorización de la creación artística como actividad académica dentro de la Universidad de Chile, “asumimos como objetivo empezar a construir investigación teórica y práctica, en torno a lo que precisamente significaría la creación artística como investigación”, expresa el prof. Barría, agregando que este proyecto fue pensado como una avanzada de una idea de Facultad, la cual se comenzó a trabajar en su Dirección de la Escuela de Postgrado y que actualmente continúa el prof. Javier Jaimovich.
“En ese sentido, coincidimos en que hay que volver a pensar la Facultad como una unidad de creación. Este Doctorado en Creación Artística propone una apuesta por experimentar cómo puede suceder esa relación. El objetivo de este programa es que se pueda desarrollar un proceso de investigación y creación, asumiendo que como Facultad de Artes contamos con una vasta experiencia en la formación universitaria de artistas”, cuenta el prof. Barría.
En ese contexto, la puesta en marcha de este Doctorado dialoga con el proyecto de Nueva Infraestructura de la Facultad de Artes, propuesta que tiene por objetivo que la comunidad triestamental defina una postura en su proyección en torno a sus dependencias y espacios universitarios. “Hoy estamos avanzando en la unificación de nuestra Facultad, desde el punto de vista de una nueva infraestructura, por lo tanto, considero que proyectos como estos colaboran concretamente en la cooperación de todos nuestros Departamentos, para la elaboración de horizontes concretos de trabajo disciplinar en conjunto, donde la creación cumple un rol central, como una herramienta inherente de conversación y apertura al cambio”, señala el Decano, prof. Fernando Carrasco.
La obra como producción de conocimiento
Consolidar la práctica artística como una forma de conocimiento y pensamiento sensible, donde la obra adquiere un valor esencial dentro del programa, es uno de los principales ejes sobre los que se levanta este Doctorado. “La obra como producción material dialoga en torno a la investigación de una reflexión fundada en una tesis. Este programa se sostiene en la inter y la transdisciplina, lo que significa que es transversal en la Facultad de Artes”, explica el prof. Mauricio Barría. En ese sentido, este Doctorado dialoga además con la Facultad de Arquitectura (FAU) y Urbanismo, y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), unidades académicas que declaran creación artística.
Al ser un programa que destaca por su inter y transdisciplina, busca que sus doctorantes puedan desplazarse desde sus respectivas disciplinas de formación. “Ese va a ser uno de los criterios de evaluación en el programa, donde el estudiante podrá experimentar otros lenguajes y desde su matriz disciplinaria, poder construir una obra de otro tipo de complejidad y como un tipo de producción de conocimiento autónomo”, indica el académico.
Las líneas de investigación del Doctorado en Creación se adscriben a tres ámbitos centrales para entender la creación y producción artística. En ellas, se busca que los estudiantes “se ubiquen en un borde disciplinar. Estas líneas son: técnicas, tecnología y medialidades, pasando por cuerpos, subjetividades e identidad y el arte en los espacios públicos, entornos y comunidades, donde la Universidad de Chile tiene un destacado trabajo reflexivo y artístico en estos campos”, cuenta.
Respecto del trabajo de taller, las y los estudiantes cursarán todas las líneas que ofrece el Doctorado, en las que tendrán que “permearse del trabajo inter y transdisciplinario de sus compañeros/as. A partir del diálogo que se va producir en estos talleres y que se desarrolla durante los dos primeros años del programa de estudios, se va a generar un contacto con otros artistas, que será la base para la investigación material que realicen”, comenta el prof. Barría, destacando que hay un interés en que los cursos y seminarios se vinculen con la oferta de programas que ofrece la Escuela de Postgrado, de modo que pueda generarse un diálogo virtuoso.
Potenciando la autorreflexión sobre el registro, los modos de producción y la comunicación del conocimiento en el marco de la práctica artística, las y los graduados del Doctorado en Creación Artística serán creadores e investigadores, que contarán con una sólida formación práctica y teórico conceptual. “Estos conocimientos les permitirá desempeñarse en los ámbitos de la creación e investigación artística, siendo capaces de formular problemas y desarrollar procesos de obra originales con énfasis en la exploración, experimentando desde perspectivas singulares e interdisciplinarias, así como podrán complejizar las distintas lecturas de fenómenos contemporáneos e históricos”, concluye el prof. Barría.
Conoce el nuevo Comité Académico del Doctorado en Creación Artística
- Prof. Mauricio Barría | Coordinador (FArtes)
Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes U. Chile.
- Prof. Paula Arrieta (FArtes)
Artista visual. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes U. Chile.
- Prof. Guillermo Eisner (FArtes)
Doctor en Música, campo de Composición Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado una intensa labor creativa en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales, componiendo música de concierto acústica y electroacústica. Académico del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
- Prof. María Alejandra Carmona (FCEI)
Directora de Cine y Televisión, graduada en la Academia de Cine y TV de Berlín, DFFB. Académica en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ejerce como docente en el Departamento de Comunicación audiovisual, Comunicación social y en el Magíster en Cine Documental.
- Prof. Daniel Opazo (FAU)
Arquitecto. Doctor en Arquitectura y en Estudios Urbanos, Diplomado en Estética y Pensamiento Contemporáneo. Director Académico y de Relaciones Internacionales, y académico en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.