Con el proyecto "Crocuta Crocuta Toys":

Segundo Fondart para la artista visual Ingeborg Ogaz

Segundo Fondart para la artista visual Ingeborg Ogaz

Dulce y muy expresiva. Ingeborg Ogaz es una artista inquieta. Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el año 2005 y, aunque actualmente se encuentra realizando su tesis, su carrera la perfila como una artista con convicción, con un proyecto que la avala y varios premios y exposiciones a cuestas.

Por segundo año consecutivo, Ogaz obtiene un premio Fondart. El primero, con "Canis Familiaris" y consistió en la elaboración de 50 pinturas de perros callejeros en un inusual soporte: objetos cotidianos en desuso. La idea, explica Ingeborg, "fue mostrar a los perros de la calle como un objeto de desecho que primero sirve y cuando no, simplemente se bota. Es lo mismo que pasa con los objetos comunes: maletas, sartenes, ollas, refrigeradores. Y finalmente es lo que pasa con todo en la sociedad".

Luego de la presentación de "Canis Familiaris", Ingeborg comenzó la elaboración de un segundo trabajo; esta vez titulado "Crocuta Crocuta Toys" y que tiene como principal objeto a las hienas. La idea era continuar trabajando con animales, tema que para Ogaz es transversal en su obra.

"Pensé en estudiar veterinaria, me encantan los animales, sin embargo no pude dejar de lado mi vocación y descubrí que es a través del arte la forma en que puedo involucrarlos, crear conciencia". Y se ha mantenido firme en el planteamiento: su obra gira en torno a los animales y remecer al público es la principal consigna. Primero, haciéndolos reflexionar sobre la utilización de una mascota tan tradicional como el perro, y su posterior abandono. Ahora, la idea es despertar curiosidad frente a las hienas "un animal que siempre ha sido vinculado a la traición, y que generalmente se percibe como bastante vil",explica Ingeborg.

Luego de su trabajo con los perros, Ogaz comenzó a investigar sobre los antepasados de este animal. Al encontrarse con una pequeña especie que nada tenía de similar, decidió elegir a la hiena por su parecido físico, a pesar de que genéticamente poco tienen que ver. De esta forma surgió este segundo proyecto, el cual será trabajado en un formato especial, los juguetes; lo que también significa un nuevo desafío para la artista: el diálogo de la pintura con el volumen. "Este nuevo formato, más "escultórico", significa todo un reto para mí", comenta la artista.

Figuras talladas en plumavit, luego trabajadas en fibra de vidrio para ser terminadas con resina. Aunque suene complejo, Ingeborg plantea un montaje simple; el que podrá visitarse a comienzos del próximo año y que pretende despertar la curiosidad del espectador, el que se enfrentará al particular tratamiento de un animal con una oscura historia.

La obra de Ogaz no sólo está enfocada en los Fondart. Ya en la escuela, comenzó a exponer en lugares como la Casa de la Cultura Anahuac, o en la Corporación Cultural de Las Condes, en el Primer Encuentro Metropolitano de Artes Visuales, organizado por la Universidad Mayor, y en el cual resultó ganadora. También se puede encontrar una de las obras de la serie canis familiaris, titulada "Júpiter" en la preselección del Primer Concurso MAVI de Arte Joven.

Ingeborg buscó lugares dentro del campus Juan Gómez Millas para exponer su último trabajo, sin embargo le recomendaron buscar un lugar más grande, donde poder llevar más público. Sin pretensiones, Ingeborg Ogaz sorprende.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.