Estudiantes, egresados y académicos exponen sus obras:

Las experiencias del Arte Sonoro se escuchan en la Facultad de Artes

Las experiencias del Arte Sonoro se escuchan en la Facultad de Artes

El arte sonoro es una práctica artística que surge a principios del siglo XX con el invento de las primeras grabadoras y reproductores y que se acentúa a mediados de dicho siglo con el invento de las computadoras. "Esta forma de hacer arte tiene que ver con entender el sonido como un lenguaje que gatilla la sinestesia (necesidad de utilizar un lenguaje como si fuese otro) y su gracia radica en que es algo que no está reducido a lo musical, ya que apela a la transversalidad de las disciplinas artísticas", explica Arturo Cariceo, encargado del proyecto "Experiencias sonoras desde la visualidad artística", que se gestó a inicios 2005 al interior del Taller de Pintura del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Este proyecto, que fue grabado en los estudios del Centro Tecnológico de la Facultad de Artes y que contó con el financiamiento de un Fondo de investigación y creación del Departamento de Artes Visuales y el patrocinio del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Chile, registra las experimentaciones realizadas por un conjunto de artistas visuales, entre ellos Francisco BrugnoliMatilde Pérez y Gonzalo Díaz y de más una veintena de estudiantes de arte

"Con este trabajo quise demostrar que se pueden realizar proyectos de envergadura con las infraestructuras que la Universidad posee y que no es necesario disponer de asistencia externa. Por otra parte, me molestaba mucho que en el año 2005 se hablara del Arte Sonoro como algo underground, cuando tiene casi 100 años", explica Cariceo, quien agrega: "El proyecto trata de mostrar la historia y la tradición del Arte Sonoro, demostrándole, a las personas externas a la institución, que esta disciplina tiene una tradición bastante estudiada y que era necesario realizarlo dentro de la Universidad, ya que el Arte Sonoro como terreno de estudio es desde hace rato un asunto académico".

El proyecto "Experiencias sonoras desde la visualidad artística", fue pensado, desde sus inicios, para ser exhibido a través de Internet. "La obra tenía que ser diseñada para la web, es decir, debía ser pensada globalmente, ya que no se trata de crear artefactos fetichisables, sino que de crear piezas que pudiesen ser escuchadas desde cualquier lugar del mundo y con la menor burocracia posible", explica Cariceo.

Las cuarenta y cinco pistas que componen la primera etapa de "Experiencias sonoras desde la visualidad artística", han sido incorporadas a la base de datos bibliográfica de la Universidad de Chile, convirtiéndose en patrimonio de dicha institución y pudiendo ser recuperadas desde el Catálogo Bello, mediante búsquedas vía Internet y descargadas libremente, bajo licencia Creative Commons.

"Arte Sonoro" y el desarrollo Multimedial

Durante el 2006, el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile se propuso fortalecer su compromiso por el desarrollo del Arte en Red. Fue así como se creó elMuseo Multimedial, la Revista Electrónica de Artes y la Galería Virtual.

"Experiencias sonoras desde la visualidad artística" forma parte del proyecto "Arte Sonoro" de la Facultad de Artes y cuyo objetivo es seguir los lineamientos del Museo Multimedial, el que consiste en que es un sitio donde se exhibe y se descarga arte sonoro.

Este proyecto espera aumentar el número de obras en línea, y en el corto plazo incorporará las obras de compositores como Rolando Cori. "`Arte Sonoro´" será enriquecido con trabajos que han realizado compositores electroacústicos de la Facultad de Artes y con las obras de otros artistas que están interesados en el tema. Actualmente estamos preparando las piezas sonoras del historiador Rodrigo Zúñiga, y esperamos, en el corto plazo, incluir los trabajos de los artistas visuales Juan Céspedes y Francisco Huichaqueo", explica Arturo Cariceo.

Los artistas interesados en crear una obra para el proyecto "Arte Sonoro", podrán escribir al correo infoarte@uchile.cl, donde encontrarán respuesta a las dudas sobre los protocolos técnicos que deben tener las obras.

 

 


 

 

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".