Proyecto Pies Forzados:

Una obra teórica y visual

Proyecto Pies Forzados: Una obra teórica y visual

La distancia entre la teoría y la obra de arte es un tema que da para largas divagaciones. La posibilidad real de que la teoría pueda acercarse y desentrañar el arte, es tan compleja como que la obra de arte pueda contener elementos teóricos y seguir siendo arte.

Desafiando estas vicisitudes, como una manera de estrechar lazos entre los alumnos de las carreras de Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, y a la vez de dar cuenta del estado del proceso educativo de la Facultad que las alberga, generando una actividad cultural itinerante, seis estudiantes organizan el proyecto "Pies Forzados", con el objetivo de generar diez obras cuyos autores sean parejas de estudiantes de ambas carreras.

Este es el llamado: luego de dar a conocer los cinco "pies forzados" o condiciones que deberán cumplir las obras a realizar, la idea es que las diez parejas ideen una obra escrito-plástica que a fines de año forme parte de una exposición que recorrerá la Universidad y sus distintas facultades.

Catalina Vivar, una de las organizadoras que cursa la Licenciatura en Artes Plásticas, sostiene que entre sus metas se encuentra la de "fortalecer la poca o escasa relación que hay entre los estudiantes de estas dos carreras. Además, entre otras cosas, queremos dar a conocer al mundo de la Universidad de Chile la forma en que los estudiantes de Plástica y Teoría trabajamos en la Facultad".

Natalia Palomo, Catalina Viera, Antonia Isaacson, de Artes Plásticas, junto a Valentina Menz e Ignacio Szmulewicz de Teoría, completan el equipo organizador de este "experimento artístico", que impone a los participantes ceñirse a las siguientes reglas:

1. La pareja de trabajo deberá en conjunto determinar el marco conceptual a trabajar.

2. La obra debe ser referida al contexto actual nacional y/o internacional.

3. La obra debe interactuar de forma activa con el espectador.

4. La obras bidimensionales no deben exceder los 1.6 x 2 mts. y las tridimensionales no deben exceder los 2 x 3 mts. El tamaño debe ser considerado por pareja.

5. El valor de la obra final no debe superar los $ 10.000. La pareja contará con un presupuesto restringido y bajo, sin que se les permita gastar dinero personal.

Así, vemos que los estudiantes estarán condicionados a un tipo de obra que de por sí aminora las distancias entre ambas disciplinas, dados los elementos conceptuales requeridos para su creación. Sólo queda esperar a fin de año para ver los resultados.