Patricio Salazar, director de programa Muspop:

"Queremos dignificar la música popular"

Patricio Salazar: "Queremos dignificar la música popular"

Para el avezado percusionista y Director del Programa de Extensión de Música Popular de la Universidad de Chile, Patricio Salazar, la música es una sola y no tienen sentido las querellas entre lo docto y lo popular. "Tenemos que ser integrales. Yo soy un músico docto y un músico popular. Es importante sacar de la formación docta cosas para ayudar a hacer música popular y de la popular a la docta. No tiene que haber esa discriminación de ninguna parte".

Con esa idea y una larga trayectoria que lo ha tenido en importantes agrupaciones de ambos mundos (desde la Orquesta Sinfónica de Chile a la banda del Festival de Viña del Mar, pasando por artistas como Buddy Richard, José Alfredo Fuentes, Quilapallún y otros de renombre mundial como Julio Iglesias o Salvatore Adamo), inició hace dos años y medio su proyecto de programa de extensión de música popular en la Universidad de Chile, logrando crear un espacio para esta forma no siempre bien preciada de enfrentar la música.

"El músico popular tiene el estigma de que es borracho, que es bohemio, que es drogadicto, que es irresponsable, pero no es así. Con este programa pretendo dignificar al músico popular y a la música popular", dice Salazar. "Queremos formar los mejores músicos populares del país, que manejen el universo completo de los géneros, no sólo el rock o el blues, y que al cabo de cinco años puedan ganarse la vida como músicos profesionales".

Así, con una banda compuesta por todos los profesores del programa y algunos amigos invitados,  que estarán a cargo de cinco saxos, cuatro trompetas, tres trombones, dos teclados, bajo, batería, guitarra eléctrica y dos cantantes, se presentará este sábado para dar inicio a un nuevo año académico, interpretando clásicos como "New York, New York" y temas del repertorio nacional como "Sube a nacer conmigo hermano", de Los Jaivas, versión Big Band. 

Junto a ellos se presentará Santiago All Stars, una de las orquestas de salsa más importantes de Chile, quienes también darán una clase magistral sobre los orígenes del género, adentrándose en los inicios de la música afrocubana y su derivación en la salsa. 

"Queremos que los alumnos vean hacia donde van con esto, adonde pueden llegar. Y también que los padres se den cuenta que es algo serio, porque la música popular se asocia a juerga y tontera".

-¿Como ve hoy a la música popular en Chile?
-Hay mucho talento, mucho intérprete bueno, porque están bien preparados. Es un momento lindo el que está viviendo la música popular en nuestro país, ya no se forman solo como autodidactas, hay un estudio académico detrás... el que no entra a esta máquina está fuera del mercado, ya no existe el músico que toca por oído o solo porque tiene talento, hay muy buenas escuelas, porque es una necesidad de mercado.

-Y después de haber tocado con tantas orquestas y grupos populares, ¿hay alguno con el que no haya tocado y que le hubiese gustado tocar?
-Me hubiese gustado, cuando se fue Gabriel Parra de Los Jaivas, haber sido el baterista de ellos. Y ahora que vi a Los Tres en el Festival de Viña, también me hubiese gustado haber tocado con ellos, eso me produjo un poco de envidia (risas). Realmente ambos grupos prestigian a la música popular de nuestro país, ahí me hubiese gustado haber tocado, pero bueno, no se dio no más.  

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.