Ensamble Musas:

Cuando la partitura no alcanza

Ensamble Musas: Cuando la partitura no alcanza

"Estas obras exigen más cabeza que técnica". Así se refiere Misael Gauchat, directora artística y percusionista del Ensamble Musas, al repertorio que interpretarán esta noche y el jueves en la sala Isidora Zegers en el marco de la séptima versión del Festival Internacional de Música Contemporánea. Y es que el trabajo de este conjunto no está basado en el virtuosismo sino más bien en las posibilidades interpretativas que se pueden indagar a través de las partituras.

Jorge Vázquez, director musical y fundador del ensamble, dice que realizan un trabajo de "interpretación creativa", en que la obra se va re-construyendo con todos los instrumentos a medida que es leída. Que a veces la partitura es sólo una base, una fuente, una invitación a llenar los vacíos sonoros que ésta deja. "A veces la partitura no alcanza", acota Gauchat.

Una de las particularidades del conjunto es la percusión. Chapas, botellas, copas, dan forma a un paisaje sonoro poco habitual. "La idea es que la percusión no sea la típica que hacen todos los ensambles, sino tocar instrumentos tradicionales junto a otros que pueden ser reciclados", afirma Misael.

Musas de Santa Fe

Se conocieron en la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe, se hicieron amigas y hoy disfrutan compartiendo musicalmente. Ocho mujeres jóvenes, acompañadas del director musical y del técnico en sonido Facundo Llompart, forman el ensamble. "Las mujeres han sido un poco relegadas en la historia de la música, siempre han sido minoritarias, en parte porque los juicios de valor suelen venir de los hombres", dice Jorge Vázquez y Misael Gauchat agrega: "También hay un factor cultural, que a veces impedía que las mujeres pudieran dedicarse profesionalmente a esto".

Pero las "musas" se han reunido para darle una vuelta a esa perspectiva. En su repertorio se cuentan obras de algunos integrantes del ensamble, como Facundo Llompart que además de sus labores en sonido compone piezas para el conjunto. Hoy se estrena "Madrigal para las musas", obra en la que Llompart busca llegar a un punto intermedio entre la habitual interpretación libre de las "musas" y la posibilidad de que se ciñan sólo a lo que está escrito en la partitura.

El jueves, en tanto, podremos escuchar "C`est la vie" de Misael Gauchat y "Kenko" de Jorge Vázquez. El director prefiere que el ensamble sea un espacio para la música nueva ("los clásicos todo el mundo los hace") y esto también motiva al resto de las integrantes. Ivana Papini, quien toca el clarinete, dice: "Todas veníamos de un ambiente más bien clásico, entonces este es un espacio para conocer, un descubrimiento en la parte musical. Es otro tipo de experiencia".

Respecto a su posición dentro de la música contemporánea, afirman que no hay un dogma ni una posición "ortodoxamente contemporánea", sino que en su repertorio las formas actuales conviven a su vez con lo clásico. Ese sería el caso de la obra "Austeras" de Óscar Bazán, de la que interpretarán algunas partes esta noche y en cuyo último módulo incluirán un fragmento de una melodía popular de Santa Fe.

Así, con Natalia Carelli en flauta, Ivana Papini en clarinete, Iliana Muzzio en saxo alto, Viviana Dupertuis en violín, Patricia Hein en violonchelo, María Misael Gauchat en percusión, Alejandra Bontempi y Mariana Pretto en pianos y teclado, el Ensamble Musas presentará variados estrenos en dos funciones, pactadas para esta noche y el jueves a partir de las 20:00 hrs. en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). Una cita de gran atractivo sonoro y visual con la música joven argentina.