La Universidad de Chile anunció los resultados de la más reciente convocatoria del Fondo de Creación Artística U-CreArt 2025, que financiará el desarrollo de ocho proyectos liderados por académicas y académicos de la institución. La selección destaca por el cruce interdisciplinario y, de manera especial, por la adjudicación de un proyecto del artista y académico Gonzalo Díaz, figura fundamental del arte contemporáneo chileno, cuyo legado será relevado tras su reciente fallecimiento.
El Fondo U-CreArt es una iniciativa vigente desde 2014 que busca fomentar la creación artística como una forma de producción de conocimiento. Coordinado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el fondo promueve procesos de experimentación, cruces interdisciplinarios y la circulación de las obras hacia públicos tanto universitarios como extrauniversitarios.
En esta versión, los proyectos seleccionados corresponden a iniciativas lideradas por académicas y académicos de las facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, y de Comunicación e Imagen, abarcando disciplinas como artes visuales, teatro, danza, sonido, música, cine y prácticas interdisciplinarias. Las propuestas consideran una amplia diversidad de formatos y soportes, que van desde películas documentales, conciertos y obras escénicas, hasta exploraciones artísticas materializadas en la publicación de libros, vinilos y otros dispositivos.
Al respecto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, señaló que “el resultado de esta convocatoria evidencia una clara consolidación de la creación como un eje estratégico para la Universidad, destacando propuestas profundamente interdisciplinarias que articulan artes visuales, escénicas, sonoras y audiovisuales con saberes provenientes de las ciencias médicas, ambientales y físicas. Este cruce virtuoso no solo amplía los lenguajes de la creación artística, sino que fortalece la producción de conocimiento, coherente con la vocación pública de la Universidad de Chile”.
Asimismo, enfatizó que “la continuidad de proyectos previamente apoyados refleja una política institucional de largo plazo, orientada a sostener procesos creativos robustos en el tiempo”.
Por su parte, el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, destacó que “los proyectos presentados al Fondo U-CreArt dan cuenta de una escena de creación artística situada, crítica y comprometida con la búsqueda de nuevas formas y lenguajes”. Gaspar también afirmó que “el proyecto de Gonzalo Díaz ocupa un lugar muy significativo, no solo por la envergadura de su propuesta, sino por el legado artístico y pedagógico que deja a la Universidad de Chile y a la escena cultural del país”.
Las iniciativas seleccionadas:
Los proyectos seleccionados configuran un mapa diverso de preguntas, sensibilidades y metodologías que atraviesan la creación artística contemporánea. Desde propuestas centradas en el cuerpo, la escucha y la materialidad, hasta propuestas que dialogan con el territorio y el trabajo con comunidades, la selección da cuenta de una creación artística atenta a su contexto, abierta al cruce de saberes y orientada a expandir sus formas de producción y circulación.
Los proyectos adjudicados del Fondo U-CreArt 2025 son: “Juan Martel: anatomía de un relato n.n.”, de Rodrigo Bruna (Depto. de Teatro, Facultad de Artes); “Si Escuchas Atentamente II”, de Nicolás Guzmán (Facultad de Comunicación e Imagen); “Cerámica y Sonido: fabricación del disco vinilo 1481”, de Jorge Cabieses (Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes); “Nati Nago, las voces de un árbol”, de Ana Campusano (Depto. de Teatro, Facultad de Artes); “Libro de Artista: la articulación de residuos procedimentales como una nueva obra”, de Gonzalo Díaz, continuado por Nury González (Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes); “El paseo”, de Eleonora Coloma (Danza, Facultad de Artes); “PIEL”, de Daniela Marini (Danza, Facultad de Artes); y “Libre Prisión Latente”, de Bruno Perelli (Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo).
En el grupo hay proyectos que ponen el foco en el cuerpo y la materialidad como campos de creación artística. Por un lado está “PIEL”, que explora este órgano como superficie sensible desde el cruce entre danza, arquitectura y medicina, con el objetivo de generar un solo coreográfico de larga duración en el que “los distintos saberes se integran en experiencias sensibles para volver a hablar, inevitablemente, de lo humano”, explicó la académica Daniela Marini.
Por su parte, “Cerámica y Sonido…” explora las posibilidades sonoras de la cerámica y apunta al desarrollo de un trabajo inédito que se presentará en la Bienal de Cerámica Contemporánea de Grecia 2026. Esta pieza abordará “el carácter sísmico de la Isla de Rodas y su relación simbólica con nuestra propia condición sísmica en Chile”, detalló el académico Jorge Cabieses. El proyecto culminará con la fabricación de discos de vinilo con registros sonoros de la performance.
Mientras que “El paseo” profundiza una serie realizada por el Grupo Obsolescencia, centrada en el cuerpo en movimiento y su relación con el espacio. Luego de dos obras escénicas previas (“La obsolescencia del cuerpo” y “La casa”), para esta tercera pieza desarrollarán una obra escénica que indague los conceptos de “andar”, “vagabundear”, “ir a la deriva”, “perderse” y “caminar”, integrando música, artes visuales y danza. La publicación de un libro asociado a sus resultados también está contemplada en el proyecto.
Desde la memoria y los saberes situados en diversas aproximaciones artísticas, “Juan Martel: anatomía de un relato n.n.” explora la noción de la muerte a partir de la historia de los cuerpos de personas no identificadas. El académico Rodrigo Bruna puntualizó que “esta propuesta integra los saberes propios de la cultura visual, la antropología y la medicina, con el fin de materializar una obra site specific en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina”.
Por otro lado, “Nati Nago, las voces de un árbol”, dirigido por la académica Ana Campusano, convocará a un equipo de trabajo interdisciplinar, integrado por una dramaturga, un botánico, un compositor y una diseñadora escénica, creando una puesta en escena sobre las relaciones entre naturaleza e imagen.
Asimismo, dentro de la selección del Fondo U-CreArt 2025 hay proyectos que destacan por su énfasis en el trabajo con comunidades. Es el caso de “Si Escuchas Atentamente II”, que retoma una película documental de 2016 que siguió a cuatro adolescentes de una escuela pública de la periferia santiaguina. “Diez años después, buscamos retomar este seguimiento para conocer las trayectorias de esos jóvenes (...). Asimismo, queremos acompañar a sus hijos e hijas en sus propias experiencias escolares, preguntándonos si algo ha cambiado en la educación chilena y si aún es posible imaginar otros futuros”, explicó el académico Nicolás Guzmán.
Finalmente, “Libre Prisión Latente” es un proyecto de creación artística interdisciplinaria que, “a través de la improvisación simultánea de música, danza, visualidad y texto, artistas de la Universidad de Chile colaboran con jóvenes internos del Centro Metropolitano Norte de SENAME (Til Til), conectados mediante sistemas de transmisión de baja latencia y herramientas de inteligencia artificial generativa”, señaló el académico Bruno Perelli, quien integra el Núcleo Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry.
Gonzalo Díaz: legado y continuidad
Uno de los proyectos más significativos de la convocatoria Fondo U-CreArt 2025 es “Libro de Artista: la articulación de residuos procedimentales como una nueva obra”, iniciativa del artista y académico Gonzalo Díaz, adjudicada antes de su fallecimiento. El proyecto propone transformar décadas de apuntes, bocetos, planos y documentos preparatorios —residuos propios del proceso creativo— en una nueva obra visual en formato de libro de artista, entendiendo el archivo como un espacio activo de creación.
El proyecto será continuado por la artista y académica Nury González, segunda responsable y colaboradora cercana de Díaz, quien indicó que “es muy importante continuar con este proyecto que se desprende de la investigación para el libro KARDEX editado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes”.
Además explicó que al realizar la edición de KARDEX, “nos dimos cuenta que no podíamos incluir la gran cantidad de material que fuimos encontrando. Entonces con Gonzalo tomamos la decisión de plantear un nuevo libro, de mayor formato, que reuniera una selección de los apuntes visuales, algunos manuscritos y bocetos preparatorios de sus grandes y pequeñas obras”.
Figura fundamental del arte contemporáneo chileno y profesor del Departamento de Artes Visuales, Díaz desarrolló una obra profundamente crítica y reflexiva. Su trabajo ha tenido una influencia decisiva tanto en la escena artística nacional como en la formación de generaciones de artistas, consolidando un legado estrechamente vinculado a la U. de Chile.
“Esta nueva publicación que trabajamos con Gonzalo las últimas semanas viene a completar la larga investigación realizada durante los últimos cinco años que tiene como resultado el Archivo Gonzalo Díaz, y los tres libros que publicó”, enfatizó Nury González. “Estos residuos, como lo quiso llamar Gonzalo, dan cuenta de su modo de trabajar, de sus referentes, de los cruces materiales y formales que hacía para realizar su obra”, agregó.
Cabe señalar que las iniciativas seleccionadas del Fondo U-CreArt 2025 contemplan el desarrollo y presentación de resultados en un plazo máximo de dos años y formarán parte de futuras ediciones del Foro de las Artes de la U. de Chile, instancia en la que compartirán sus procesos y obras a través de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.
