Paisaje Loa: danza, arqueología y nuevos medios se unen en obra inspirada en el desierto de Atacama

Paisaje Loa: danza, arqueología y nuevos medios

Paisaje Loa: sobre huellas en las rocas y otras cosas que pueden danzar es una instalación escénica inmersiva que propone una experiencia sensorial y performativa en torno al arte rupestre del Loa medio y sus paisajes. La obra cruza investigación artística, arqueología, movimiento y tecnología para poner en valor, desde una perspectiva situada y corporal, los grabados y pictografías presentes en el cañón del río Loa, en pleno Desierto de Atacama.

La propuesta es dirigida e interpretada por Georgia del Campo, bailarina, docente e investigadora escénica, y surge como una respuesta creativa a su experiencia en el proyecto Ciencia y Arte (www.cienciayarte.cl). A lo largo de dos años de trabajo en terreno, la artista e investigadora ha indagado en nuevas formas de abordar el arte rupestre desde el cuerpo, el paisaje y la sensibilidad situada. Paisaje Loa es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.

En Paisaje Loa, el cuerpo en escena dialoga con recursos como el video mapping, la composición y diseño sonoro cuadrafónico, elementos escenográficos móviles y la activación de sentidos más allá de lo visual: aromas, texturas, desplazamientos del público en el espacio. La escena se plantea como un entorno que se habita en donde el público es parte de ella: el paisaje se mueve, danza, suena y vibra. Las figuras humanas grabadas en roca, las llamas superpuestas y diversos elementos del pasiaje se convierten en material coreográfico que se traduce y transforma.

La instalación será desarrollada a lo largo de 2025 mediante un proceso de residencias de creación en Chiu Chiu, Valparaíso y Santiago, con apoyo de instituciones como la Comunidad Atacameña San Francisco de Chiu Chiu, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y el Centro de Creación y Residencia Nave. Tendrá exhibiciones durante enero del 2026 en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, en Calama y una función especial para la comunidad de Chiu Chiu en la sede de la Comunidad Atacameña.

Un universo colectivo e interdisciplinario

El equipo de Paisaje Loa está conformado por artistas e investigadores que dan forma a esta instalación escénica desde múltiples disciplinas: Georgia del Campo en la interpretación y dirección coreográfica, José Miguel Candela en la composición musical y diseño sonoro, Sebastián Riffo Valdebenito y Simón Catalán en las artes visuales, Almendra Díaz en video mapping, Katiuska Valenzuela en diseño integral, Marcela Sepúlveda y Helena Horta como asesoras arqueológicas, Milena Grass en la asesoría teórica y metodológica, Naomi Orellana en prensa y comunicaciones, y Heny Roig en la producción general.

Paisaje Loa busca desarrollar una propuesta desde el movimiento para releer el arte rupestre y el paisaje en que este se inserta como un archivo vivo, reconociendo en sus gestos y ritmos una posibilidad de reactivación corporal. A través de metodologías performativas, somáticas y experimentales, Paisaje Loa explora una arqueología encarnada, en la que el cuerpo actúa como lugar de cruce entre historia, territorio y memoria y nos invita a imaginar, desde el arte, nuevas formas de habitar el pasado.

La entrada es liberada y con previa inscripción aquí

Últimas noticias

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

Entre el 6 y el 15 de noviembre

Obra "La perversión de Natacha" se presenta en Sala Agustín Siré

La obra de Iván Fernández Vidal es una comedia negra en tres actos, dirigida por Marco Espinoza, que se estrena el 6 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El montaje corresponde a un montaje financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.

Ganadores del XXV Festival Teatral Víctor Jara

La obra "Catarsis" de la Compañía Teatro La Vía, recibió los reconocimientos de Mejor dramaturgia, Mejor diseño teatral, Mención honrosa a Mejor Actuación y Mejor Montaje; este último Premio permite una Temporada de funciones en Teatro Sidarte. Por otro lado, el premio a Mejor Elenco fue para el Colectivo Mikroplá de Valparaíso.

Bajo el lema “Excelencia al servicio del país”

Comunidad Universidad de Chile celebrará sus 183 años de historia

Entre el lunes 17 y el jueves 20 de noviembre, la institución se reunirá en distintas facultades y espacios universitarios para conmemorar diversas labores, como la docencia de pregrado, los 40 años de servicio y sus nuevas doctoras y doctores. A esto se suma la tradicional Corrida de Aniversario, que se celebrará el próximo domingo 30 del mismo mes.