Obra "Cuando a un hombre lo fusilan y no muere" llega al DETUCH

Lo que callamos, se hereda: "Cuando a un hombre lo fusilan y no muere"

Como parte de la Temporada 2025 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presentará en la Sala Sergio Aguirre, entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre, a las 20:00 hrs Cuando a un hombre lo fusilan y no muere, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz-Muñiz. La obra corresponde a la última creación del Colectivo Interior (FONDART 2024).

Inspirada en la historia real de José Calderón —abuelo de uno de los actores, quien sobrevivió a un fusilamiento en la Caravana de Paine, fue dado por muerto y junto a su familia debió fingir su muerte durante años— la obra conecta la memoria de la dictadura con los vínculos familiares y sociales en la actualidad.

El montaje se desarrolla en un espacio minimalista —que podría ser una bodega, un estacionamiento o un vertedero– y propone un viaje que mezcla humor absurdo, canciones en vivo, teatro físico y atmósferas sonoras para preguntarse cómo lo traumático, aunque se silencie, siempre retorna bajo nuevas formas en lo cotidiano.

Tres relatos entrecruzados exploran desapariciones, pérdidas y fantasmas: un joven desaparece inexplicablemente en un estacionamiento, un padre es acechado por los recuerdos de la tortura y un acumulador compulsivo es exiliado de su vecindad. La dramaturgia se inspira en el funcionamiento de la memoria: fragmentada, discontinua, incapaz de seguir un recorrido lineal.

La directora Verónica Díaz-Muñiz comenta: “Al principio del proceso creativo sentíamos la misma resistencia que existe en la sociedad al hablar de la dictadura. Esa incomodidad nos llevó a preguntarnos ¿cómo dialogar con un pasado difícil sin caer en un discurso partidista, más aún cuando estamos completamente decepcionados de las instituciones y figuras políticas? Lo que apareció fue el humor, una risa incómoda frente a lo insoportable y lo absurdo de ciertas medidas de reparación. El humor nos da un respiro y sin banalizar, abre la posibilidad de volver a conversar. Porque aunque se intente negar, el pasado sigue regresando y nos exige diálogo".

Cuando a un hombre lo fusilan y no muere invita a las audiencias a reconocer cómo–de forma colectiva e individual– nos vinculamos con los recuerdos que incomodan, con la justicia y con la agencia que tienen las juventudes para opinar de un pasado del que también son parte.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad.

Ficha Artística:

  • Dirección y dramaturgia: Verónica Díaz-Muñiz
  • Producción: Maura Aranda
  • Elenco: Rodrigo Calderón, Eduardo Baeza, Fabiola Álvarez y Maura Aranda
  • Diseño sonoro: Rodrigo Meneses
  • Diseño de iluminación y vestuario: Nicoletta Sánchez
  • Diseño lumínico: Verónica Díaz Muñiz

Últimas noticias

organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado

Exitoso Encuentro de Prácticas de Creación e Investigación en Artes

Entre el 26 y el 28 de agosto de 2025, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se convirtió en un punto de encuentro para artistas, investigadores, académicos y estudiantes en el marco del Segundo Encuentro sobre Prácticas de Creación e Investigación en Artes, organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ganador del concurso “Territorio+Acción” de la Vexcom:

Estudiantes preparan recorrido por la memoria de la Villa Olímpica

El proyecto titulado "Ruta de Sitios de Memoria Ñuñoa: Villa Olímpica desde la experiencia estudiantil y la mediación cultural" fue ideado por un grupo de estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes y ya tiene su calendario de actividades listo, incluyendo la proyección de un documental como cierre de este.

Mono

Reconocimiento a su trayectoria

“Mono” González gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025

El destacado muralista estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y fue parte de la reciente comitiva que viajó a México en el marco de la FILUNI 2025. El premio reconoce que “a través de su arte, ha mantenido viva la tradición del muralismo como una herramienta de expresión y transformación social”.