28 y 29 de mayo:

Coloquio de Pintura 2025: Encuentro y reflexión sobre la práctica pictórica contemporánea

Coloquio de Pintura 2025: Encuentro y Reflexión

El "Coloquio de Pintura 2025" se presenta como un espacio de encuentro y diálogo para explorar los diversos enfoques en la enseñanza y práctica de la pintura en el contexto universitario y contemporáneo. Durante dos jornadas intensas, destacados artistas y académicos de la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica compartirán sus experiencias, teorías y metodologías, abordando temas cruciales como la relación entre imagen y concepto, la pedagogía del taller y la intersección con disciplinas como la fotografía.

A su vez, próximamente se realizará el lanzamiento Revista [cuatro treintaitrés] número 6, especial de pintura, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) 

Programa:

Miércoles 28 mayo (10:30 a 12:00 horas)

-Gonzalo Díaz: Introducción a la enseñanza de pintura (Universidad de Chile)
-Ignacio Gumucio - Irma Sepúlveda: No hay ideas, salvo en las cosas. Las ideas, las pinturas y los formularios (Universidad Diego Portales)
-Nury González - Pablo Ferrer: Una mirada a la pintura contemporánea (Universidad de Chile)
-Arturo Cariceo: Pintar sin pintar (Universidad de Chile)
Modera: Pablo Ferrer

Jueves 29 mayo (10:30 a 12:00 horas)

-Gerardo Pulido y Rodrigo Galecio: Matrices pictóricas: dos experiencias en torno a pintar y aprender-enseñar pintura (Escuela de Arte UC, BLOC y otras cosas de taller) (Universidad Católica)
-Patricio González, Jorge Gaete y Karina Román Díaz: El uso de la fotografía como modelo en la pintura contemporánea y su empleo en la enseñanza (Universidad de Chile)
-Enrique Matthey: La importancia de los referentes en la enseñanza de pintura (Universidad de
Chile)
Modera: Pablo Ferrer

Miércoles 28 y jueves 29 de mayo a las 10:30 en la Sala Adolfo Couve (Las encinas 3370, Ñuñoa). Gratuito, sin inscripción previa.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.