Hasta el 20 de junio de 2025:

"Broken": Reflexiones sobre la masculinidad frágil en la obra del prof. Alexis Carreño

"Broken": Reflexiones sobre la masculinidad frágil

La galería digital Quarentena presenta Broken, una exposición digital del artista Alexis Carreño, profesor del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La muestra se enmarca en una invitación del curador Arturo Cariceo, también profesor del DAV, y reúne una serie de fotografías que profundizan en las nociones de género y masculinidad desde una perspectiva crítica y performativa.

"Esta exposición surge a partir de una invitación del profesor Arturo Cariceo, quien es el curador de la muestra, para exponer en la galería virtual Quarentena. Esta invitación surgió como una instancia natural para mostrar mi trabajo, el cual se desarrolla a través de la fotografía digital, lo que facilita su circulación a través de plataformas online", comenta el profesor.

La obra central de la exposición se compone de seis fotografías digitales en blanco y negro que documentan una performance en la que el artista viste una chaqueta de sastre cubierta de azulejos rotos. Esta acción forma parte de la serie Selfie, iniciada en 2018, donde el artista interviene prendas asociadas a lo masculino para cuestionar y repensar sus significados.

"En la mayoría de estas fotografías utilizo la chaqueta como símbolo de virilidad convencional y la someto a distintas operaciones visuales: la corto, la coso, la cubro y adorno con diversos materiales, para reimaginar las masculinidades contemporáneas", explica.

A través de estos gestos, Broken propone una lectura de la masculinidad como una construcción cultural frágil, sujeta a tensiones y contradicciones. La elección de los azulejos como material no es casual: su dureza aparente contrasta con la facilidad con la que se quiebran, volviéndose así una metáfora visual del género masculino.

"Tomando como referencia el concepto de lo frágil, pensé en los azulejos, ya que se quiebran con facilidad. También es un material que, quebrado, se usa para revestir muros con fines ornamentales. Para este trabajo, quebré los azulejos y pegué los fragmentos siguiendo la estructura de la chaqueta: solapas, bolsillos, mangas…", detalla el artista.

La interacción entre cuerpo, objeto y materialidad fue determinante en el proceso creativo. Al vestir la pesada chaqueta intervenida, Carreño experimentó una serie de limitaciones físicas que se tradujeron en poses rígidas y significativas durante la sesión fotográfica.

"Me sorprendió el peso de la prenda y también su organicidad, es decir, que podía doblar y mover, con ciertas restricciones, los brazos. Esto hacía que la disposición de los fragmentos se reagrupara de manera distinta con el movimiento del cuerpo, lo cual contribuyó a determinar las poses fotográficas", añade.

La incomodidad del vestuario, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en un elemento expresivo clave. Para Carreño, esa carga material se vincula directamente con los mandatos culturales que pesan sobre lo masculino.

"El peso de la chaqueta lo relacioné con lo masculino como algo pesado, que se carga. El peso de la masculinidad".

La galería Quarentena ofrece un espacio virtual que amplifica las posibilidades de difusión de obras digitales, especialmente aquellas que, como las del profesor Carreño, se nutren de la fotografía, el cuerpo y el performance como lenguajes visuales. En este contexto, Broken se presenta como una obra que interpela, incomoda y abre nuevas lecturas sobre las identidades de género.

Para conocer más sobre esta obra de Alexis Carreño, ingresa al link https://galeriaquarentena.com/alexis-carreno y también puedes seguir su trabajo en Instagram (@alex.carreno.art) o visitar su sitio web alexcarreno.art.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.