En MAC y CEINA:

Académicas del Departamento de Danza estrenan obras en Santiago

Académicas del Departamento de Danza estrenan obras en Santiago

“MATERIA” es una pieza escénica que explora la relación cuerpo naturaleza, no desde la representación, sino desde la vivencia encarnada. Las intérpretes transitan estados de transformación que evocan el ciclo de germinación y descomposición. En escena, no hay una narración lineal, sino una sucesión de imágenes vivas que reflejan lo que somos: materia cambiante, parte de un todo más vasto. Con una fuerza emocional contenida y una presencia corporal que trasciende el gesto, se convierte en una meditación escénica sobre la inevitabilidad del cambio y la belleza de lo efímero, invitando al espectador a sentir, más que a comprender.

La pieza escénica es una creación del Núcleo Blanco, el que integran las académicas del Depto. de Danza Daniela Marini y Claudia Vicuña, el actor y músico Guillermo Ugalde, el director teatral Rodrigo Pérez y el diseñador teatral y profesor del Departamento de Teatro, César Erazo, además de invitado/as. Financiada por la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes y apoyada por el Depto. de Danza, “esta pieza resulta como un derivado de la investigación realizada en la cordillera de la IX región, de la cual se desprende también la pieza audiovisual “GEA (o algunas proposiciones en torno al cuerpo y la naturaleza)”, estrenada en abril 2025”, señala Claudia Vicuña sobre la pieza que se estrenará el 23 de mayo, a las 12:00 horas, en MAC Parque Forestal.

Así, “MATERIA” se instalará como dispositivo escénico de 18 metros en el hall central de dicho museo, donde tendrá presentaciones el mismo 23 de mayo a las 15:00 horas y el 24 mayo a las 12:00 y 15:00 horas. “Núcleo Blanco ha desarrollado obras escénicas, piezas audiovisuales y publicaciones en torno a su tema central que es la relación cuerpo naturaleza. Todas estas investigaciones y obras se relacionan entre sí no solo desde la temática, sino también con los restos, derivas, errancias y reflexiones que se van produciendo en cada uno de ellos”, explica la prof. Vicuña, agregando que “hablamos de "obras esquejes" es decir como fragmentos de plantas, como un tallo, una hoja o una raíz, que se corta y se planta para que se desarrolle y forme nuevas plantas”.

Desde el 23 de mayo al 15 de junio se podrá visitar “Espectra” en el Centro Cultural CEINA, una obra que relaciona una instalación inmersiva con coreografía para discutir sobre la extinción de los anuros: sapos y ranas. La obra, a cargo de la coreógrafa Francisca Morand, la artista visual Mónica Bate y el artista sonoro Javier Jaimovich, académicas y académico de los departamentos de Danza, Artes Visuales y Sonido, respectivamente, e integrantes de Proyecto Emovere, propone una alerta ante la extinción de los ecosistemas y una reflexión en torno a la naturaleza, y se compone de una instalación interactiva, con una coreografía que se vale de la voz y otros sonidos. El estreno de la performance será el viernes 30 de mayo a las 18:00 horas.

En “Espectra”, la sonoridad es un vestigio -o espectro- de seres vivos que podrían desaparecer. De esta forma, la instalación propone una inmersión en un hábitat húmedo y vivo, hogar de los anuros, es decir, sapos y ranas. En fechas específicas -30 y 31 de mayo, 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de junio-, la instalación es activada por una coreografía creada a partir del canto de estos animales. A lo largo de las presentaciones, los cantos son propagados, multiplicados, difuminados e intervenidos por diversos elementos tecnológicos.

“Este trabajo es una alerta sobre la extinción de hábitats con una fauna específica. Si nos mantenemos en el mundo urbano, es difícil ver el impacto humano en la naturaleza, porque no estamos sensorial, ni corporalmente conscientes. Esta obra es una invitación a despertar una sensibilidad frente a las consecuencias humanas en el mundo de una manera no racional”, cuenta Francisca Morand sobre esta obra que cruza ciencia, arte sonoro, voz y danza, y que contó con financiamiento de U-Creart Interdisciplinar 2024, Fondo PEEI de Creación e Investigación de la Facultad de Artes 2024 y U-Creart disciplinar 2025.

Últimas noticias

Curado por Danae Díaz Jeria:

Ignacio San Martín Godoy presenta FRAGMENTOS en Galería Metropolitana

La Galería Metropolitana, dentro de su programa curatorial 2025-2026 El retorno de lo real, presenta esta exposición surge de la reflexión del artista sobre su historia familiar, marcada por la dictadura cívico-militar en Chile, y se centra en objetos y archivos que reconstruyen la memoria de su familia. A través cerámica y sonido, la muestra articula recuerdos fragmentados y busca mantener vivos los relatos heredados. La exposición estará abierta al público desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2025 en la sede de la galería en Santiago.

Pares evaluadores visitan Carrera de Diseño Teatral

Esta instancia se consolida como un hito que valida el compromiso de la carrera con la calidad educativa, la pertinencia disciplinar y la mejora continua, proyectando un nuevo Plan de Mejoras 2025-2027 orientado a fortalecer la formación académica, la vinculación con el medio y su proyección nacional e internacional.

Se proyectan nuevas actividades para el segundo semestre:

Facultad de Artes destaca trabajo colaborativo con Casa Colorada

Un taller de arpillera, conciertos y visitas guiadas son parte de las actividades que, en lo que va de este año, se han realizado en el Museo de Santiago Casa Colorada, en el marco del trabajo colaborativo desarrollado entre dicha institución y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.

Prof. Poly Rodríguez representó a Depto. de Danza en Epicentro

La académica del Departamento de Danza fue parte del primer Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza Contemporánea organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que se realizó en marzo de este año. Poly Rodríguez participó, además, en un encuentro en Alemania en junio recién pasado y, posteriormente, en el coloquio Cuerpo, Materialidad y Movimiento que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.