Colectivo CTM llega a la Sala Agustín Siré con retrospectiva de tres obras

Colectivo CTM llega a Sala Agustín Siré con retrospectiva de 3 obras

En el marco de la Temporada 2025 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presenta por primera vez en la Sala Agustín Siré, el Colectivo CTM (Cuerpo, Texto, Multimedia) con una retrospectiva. Este ciclo se enmarca en los 11 años de la agrupación y re-estrenará tres obras de su repertorio: “Soledad”, “El Purgatorio” y “Justicia”.

La propuesta del colectivo mezcla el teatro físico, mapping, universos sonoros y el cine, rompiendo con la puesta en escena tradicional, potenciando la dramaturgia femenina, para llevar a los escenarios obras teatro sociales, críticas y discursivas con un gran despliegue técnico. 

“Soy una amante de lo grotesco y de la energía fuera de lo común, usando el cuerpo al servicio del montaje. En estos años hemos logrado establecer un lenguaje propio como compañía, y quienes nos siguen saben que nuestras obras ofrecen una mezcla de lenguajes escénicos que contribuyen a un resultado final único”, destaca la dramaturga y directora de estas obras, María José Pizarro.

La primera obra en presentarse es Soledad, entre el 16 y el 17 de mayo. Este  montaje es el cuarto del Colectivo y se presenta como una puesta en escena transdisciplinar. Este en este monólogo-tragedia se mezclan distintos lenguajes escénicos para articular la historia de Alekssandra una transexual del bajo mundo que llega, sin querer, a perturbar la rutinaria vida de una periodista a quién le han encomendado una nota para el medio en el que trabaja.

Entre el 22 y el 24 de mayo también con tres funciones llega a la sala, El Purgatorio, un montaje inspirado en la noticia publicada el año 2012 sobre la Escuela Rural G-713 de Santa Juana, en la Región del Biobío, la cual contaba con un solo estudiante que debía caminar tres horas para llegar al establecimiento. Es así como durante una hora se despliega la trama, que se sitúa en las cercanías del Volcán Villarrica, donde un grupo de profesores se ha coludido para aprovecharse del deficiente sistema de fiscalización de la educación rural, enriqueciéndose a expensas del Estado y de sus propios colegas.

Cierra este ciclo Justicia, que se presentará entre el 29 y el 31 de mayo. La obra se configura como el relato de un niñx SENAME. En él se mezclan varias situaciones ícono, proyectadas en una sola voz, como un mismo relato. Las historias y los horrores que se viven en los centros del servicio; la precariedad en la que se encuentran lxs niñxs y la normalización de conductas impropias son parte del relato del menor que, sin nombre ni rostro reconocible, intenta articular su problemática existencial, sueños, fantasías y realidades.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.