Más de 500 personas acudieron al evento:

Exitosa inauguración de la exposición "Quinta" (egreso cohorte 2024)

Exitosa inauguración de la exposición "Quinta" (egreso cohorte 2024)

La ceremonia de inauguración, realizada a las 18:30 horas, contó con la presencia de destacadas autoridades de la Universidad de Chile como Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes y Luis Montes Rojas, vicedecano de la misma facultad. Además, se destacó la asistencia de la familia Carrasco-Dávila, incluyendo a Jorge Arrate, quien brindó un emotivo discurso que inspiró tanto a estudiantes como a los asistentes, subrayando la relevancia del arte como motor de reflexión y transformación social. El evento logró reunir a más de 500 personas, consolidándose como un verdadero éxito de convocatoria.

Quinta no solo representó un espacio de exhibición de obras, sino también una instancia de encuentro entre la comunidad universitaria de estudiantes, académicos, funcionarios, artistas, familiares de los expositores y público general. La muestra, que estará abierta hasta el 21 de enero, ofrece un recorrido por más de 70 propuestas artísticas que incluyen pintura, escultura, grabado, arte sonoro, instalaciones y mucho más.

En palabras de Francisco Sanfuentes, académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV):

"Una de las motivaciones para realizar este proceso, donde toda la generación cohorte 2024 expone en conjunto y de manera pública, es abrir nuestra sede a la comunidad: familias, artistas, colegas y todos quienes quieran conocer este espacio y el trabajo realizado en él. Esto marca una diferencia respecto al trabajo más aislado y privado que antes caracterizaba las escuelas de arte. Este formato colectivo también implica desafíos que forman parte esencial del aprendizaje artístico, como enfrentarse a un público abierto y articularse en conjunto con otros procesos creativos", cuenta.

El director también destacó el compromiso triestamental que hizo posible la exposición: "sin el trabajo comprometido de estudiantes, profesores y funcionarios, no habría sido posible desarrollar un evento de esta magnitud. Es un verdadero ejemplo de colaboración y dedicación."

La exposición cuenta con su segunda versión en este formato colectivo, la cual ha permitido proyectar a lo público la diversidad de propuestas y oficios artísticos que definen el quehacer de las Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Momentos destacados de la jornada

Uno de los momentos más esperados fue el anuncio del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024, que fue entregado durante la ceremonia inaugural. Este reconocimiento, que honra a una destacada pintora del siglo XX, celebra el talento y la excelencia artística de una o un estudiante de la cohorte. En esta ocasión, la ganadora del premio fue Tamara Lamilla Martínez, quien recibió una cálida ovación de los asistentes. La premiación estuvo acompañada de un conmovedor discurso a cargo de Marcela Carrasco, nieta de Herminia Arrate y representante de la familia Carrasco-Dávila, quien resaltó la importancia de seguir fomentando instancias que apoyen el desarrollo artístico en el país.

Por su parte, Jorge Arrate, reconocido intelectual y figura política, destacó en su intervención la capacidad del arte para desafiar paradigmas y construir puentes entre diferentes realidades. "El arte tiene el poder de transformar la forma en que vemos el mundo y de cuestionar lo establecido. Quinta es un ejemplo vivo de cómo la creatividad de las nuevas generaciones puede generar impacto y cambio", afirmó.

Una semana para disfrutar del arte contemporáneo

Quienes visiten la muestra podrán disfrutar de un recorrido por los distintos espacios de la sede Las Encinas, que han sido habilitados como galerías temporales. Además, tendrán la posibilidad de conocer los talleres donde se forman las y los próximos artistas del país, explorando de cerca los procesos creativos que dieron vida a las obras exhibidas.

Esta segunda edición de Quinta consolida esta instancia como una tradición significativa dentro del Departamento de Artes Visuales, demostrando el compromiso de la Universidad de Chile con la promoción del arte contemporáneo y la reflexión colectiva. Un cierre de ciclo para las y los estudiantes, pero también el comienzo de un nuevo capítulo en sus trayectorias profesionales.

La exposición Quinta (egreso cohorte 2024) estará abierta al público hasta el martes 21 de enero en los siguientes horarios: de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 16:00 horas. La entrada es completamente gratuita y no requiere inscripción previa.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.