La ceremonia oficial se realizará en marzo:

Nuri Gutés es reconocida como Mejor intérprete femenina en Danza por el Círculo de Críticos de Arte

Nuri Gutés es reconocida por el Círculo de Críticos de Arte

El Círculo de Críticos de Arte de Chile eligió los premios del año 2024 en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro, destacando a la académica de la Facultad de Artes, prof. Nuri Gutés, como Mejor intérprete femenina en la categoría Danza por “Fronteriza”, obra que presentó a mediados de 2024 junto a Daniella Santibáñez en GAM.

"Estoy muy agradecida de este reconocimiento, no me lo esperaba para nada, como comprenderás. Agradezco mucho los mensajes de cariño de muchas personas de la danza que son grandes intérpretes, mejores que yo, pues me da confianza y certeza que a una edad más avanzada la danza permite transformaciones de fuerza y sentido, implicando en el cuerpo en movimiento nuevas  vivencias a explorar”, dice Nuri Gutés. Y agrega: “Es muy importante y quizás algo más nuevo que las edades en la danza se comienzan a mezclar de forma natural, propiciando aventuras y riesgos para habitar lo escénico. Reconocer a cada intérprete en el ejercicio provocador de bailar, brinda nueva potencia a la cultura, más allá de lo que creemos”.

Artista escénica, coreógrafa y docente, Nuri Gutés ha dirigido más de 35 montajes, donde el cuerpo en su dominio gestual y expresivo es el eje temático e investigativo para la creación en danza contemporánea desde hace casi 40 años. En “Fronteriza”, la académica trabaja con Daniella Santibáñez, con quien codirigió, coreografió e interpretó esta propuesta en la que abordan sus visiones de vida y experiencias en torno a la danza, buscando ampliar las perspectivas en torno al cuerpo y en la percepción del paso del tiempo, que se presenta efímero, caótico y frágil.

“La experiencia de bailar “Fronteriza”, que es una obra en co-creación con Daniella Santibáñez, me ha instalado en una continuidad respecto a la interpretación. Yo me siento más identificada con la creación coreográfica, sin embargo, la seguidilla de estaciones creativas con “Fronteriza”, desde el primer video en 2020 y la muestra en espacio público en Mainz, Alemania, el 2022, ha transformado el contenido y el relato de nuestro trabajo dancístico”, explica sobre esta propuesta que surge a partir de tres experiencias previas: una primera realización audiovisual (Barrio Matta Sur, 2020), filmado por MAEfilm (Claudio Puebla) y musicalizado por David Deflores; una segunda realización audiovisual filmada por Vicente Palma (Hurto Visual); y la participación en el congreso de danza Tanzkongress (2022), en la ciudad de Mainz.

Durante su temporada en GAM, “Fronteriza” integró en escena a la compositora y cantautora Carolina Holzapfel, al diseñador lumínico Nicolás Jofré y un artefacto escenográfico realizado por Ignacio González. Al respecto, Nuri Gutés destaca que, “junto a Daniella Santibáñez en la danza y Carolina Holzapfel en la creación musical y también en la escena durante la temporada que realizamos en GAM, fue un periodo de gran compenetración y hermandad, podría decirse, lo que me contuvo muy bien para que el disfrute del trabajo se produjera de manera muy auténtica”.

La ceremonia oficial del Círculo de Críticos de Arte se realizará en marzo.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.