La ceremonia oficial se realizará en marzo:

Nuri Gutés es reconocida como Mejor intérprete femenina en Danza por el Círculo de Críticos de Arte

Nuri Gutés es reconocida por el Círculo de Críticos de Arte

El Círculo de Críticos de Arte de Chile eligió los premios del año 2024 en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro, destacando a la académica de la Facultad de Artes, prof. Nuri Gutés, como Mejor intérprete femenina en la categoría Danza por “Fronteriza”, obra que presentó a mediados de 2024 junto a Daniella Santibáñez en GAM.

"Estoy muy agradecida de este reconocimiento, no me lo esperaba para nada, como comprenderás. Agradezco mucho los mensajes de cariño de muchas personas de la danza que son grandes intérpretes, mejores que yo, pues me da confianza y certeza que a una edad más avanzada la danza permite transformaciones de fuerza y sentido, implicando en el cuerpo en movimiento nuevas  vivencias a explorar”, dice Nuri Gutés. Y agrega: “Es muy importante y quizás algo más nuevo que las edades en la danza se comienzan a mezclar de forma natural, propiciando aventuras y riesgos para habitar lo escénico. Reconocer a cada intérprete en el ejercicio provocador de bailar, brinda nueva potencia a la cultura, más allá de lo que creemos”.

Artista escénica, coreógrafa y docente, Nuri Gutés ha dirigido más de 35 montajes, donde el cuerpo en su dominio gestual y expresivo es el eje temático e investigativo para la creación en danza contemporánea desde hace casi 40 años. En “Fronteriza”, la académica trabaja con Daniella Santibáñez, con quien codirigió, coreografió e interpretó esta propuesta en la que abordan sus visiones de vida y experiencias en torno a la danza, buscando ampliar las perspectivas en torno al cuerpo y en la percepción del paso del tiempo, que se presenta efímero, caótico y frágil.

“La experiencia de bailar “Fronteriza”, que es una obra en co-creación con Daniella Santibáñez, me ha instalado en una continuidad respecto a la interpretación. Yo me siento más identificada con la creación coreográfica, sin embargo, la seguidilla de estaciones creativas con “Fronteriza”, desde el primer video en 2020 y la muestra en espacio público en Mainz, Alemania, el 2022, ha transformado el contenido y el relato de nuestro trabajo dancístico”, explica sobre esta propuesta que surge a partir de tres experiencias previas: una primera realización audiovisual (Barrio Matta Sur, 2020), filmado por MAEfilm (Claudio Puebla) y musicalizado por David Deflores; una segunda realización audiovisual filmada por Vicente Palma (Hurto Visual); y la participación en el congreso de danza Tanzkongress (2022), en la ciudad de Mainz.

Durante su temporada en GAM, “Fronteriza” integró en escena a la compositora y cantautora Carolina Holzapfel, al diseñador lumínico Nicolás Jofré y un artefacto escenográfico realizado por Ignacio González. Al respecto, Nuri Gutés destaca que, “junto a Daniella Santibáñez en la danza y Carolina Holzapfel en la creación musical y también en la escena durante la temporada que realizamos en GAM, fue un periodo de gran compenetración y hermandad, podría decirse, lo que me contuvo muy bien para que el disfrute del trabajo se produjera de manera muy auténtica”.

La ceremonia oficial del Círculo de Críticos de Arte se realizará en marzo.

Últimas noticias

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.