Dirigido a estudiantes y artistas entre los 20 y 35 años de edad:

Abren Convocatoria Premio Municipal Arte Joven 2024-2025

Abren Convocatoria Premio Municipal Arte Joven 2024-2025

La I. Municipalidad de Santiago a través de la Subdirección de Cultura y el Centro Cultural La Moneda CCLM invitan a participar de la nueva convocatoria en su versión N° 25 del “Premio Municipal Arte Joven”.

El premio fue creado en 1998 como una instancia de apoyo y distinción a la creación artística joven a través de dos disciplinas: pintura y escultura. Este enunciado es el que se ha asumido y continuado a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevos modelos y necesidades del medio artístico contemporáneo, el cual se distingue por la pluralidad de intereses y propuestas, la combinación libre de disciplinas, lenguajes, medios y técnicas. 

Con este objetivo, y desde el año 2013, se han ampliado a diez sus actuales categorías:  Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo – Ilustración – Collage, Instalación, Performance, Artes Mediales y Arte Textil – Cerámica – Orfebrería y Arte Público.

En esta nueva convocatoria, el Centro Cultural La Moneda colabora por tercer año consecutivo con la difusión y será el espacio que recibirá la exposición colectiva con las obras finalistas, contribuyendo también a generar una plataforma de promoción y difusión de artistas emergentes a nivel nacional.

La presente convocatoria estará abierta desde el 2 de diciembre de 2024 y hasta el lunes 6 de enero de 2025 (17:00 horas) y podrán participar autores/as chilenos/as residentes en el territorio nacional como en el extranjero, y extranjeros/as, con permanencia definitiva, entre los 20 y 35 años. 

Los/as ganadores/as de cada categoría recibirán un premio en dinero de $1.000.000 y serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, junto a las menciones honrosas.   Con motivo de la celebración de esta 25ª versión del concurso, se entregará también un “Premio del público” a partir de las obras que forman parte de la exposición colectiva. Todas las obras finalistas serán incluidas en la publicación del catálogo de la 25° edición del Premio Municipal Arte Joven, a modo de registro y testimonio de la presente versión.

El jurado será conformado por la Municipalidad y estará integrado por artistas, curadores y galeristas convocados para tal efecto, y un/a representante del Centro Cultural La Moneda. La votación para el “Premio del público” será realizada de manera presencial por los visitantes a la exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda, y recibirá una distinción especial el cual se dará a conocer en la ceremonia de premiación.

La convocatoria estará abierta desde este 2 de diciembre de 2024 (10:00 horas) al 6 de enero de 2025 (17:00 horas).

Descarga aquí el Reglamento Premio Arte Joven 2024-2025

Formulario de postulación aquí

Consultas a: premioartejoven@munistgo.cl

Información y bases www.santiagocultura.cl 

Últimas noticias

Prof. Mauricio Valdebenito: “El estudio de la música invita al diálogo con otros saberes”

Postulaciones abiertas 2025:

Mauricio Valdebenito: “La música invita al diálogo con otros saberes"

Tomando las raíces y parte de la herencia del programa de Magíster en Artes con mención en Musicología, el Diploma de Postítulo en Investigación Musical se propone actualizar dichos conocimientos y generar una apertura de la disciplina en torno a la investigación musical. En esta entrevista, el coordinador profundiza en torno a los principales objetivos del programa y los cruces disciplinares de la música con otras áreas del conocimiento.

Arte Terapia en Chile: desafíos y proyecciones desde la UChile

Alejandra Duarte, arteterapeuta y docente del Curso de Especialización en Arte Terapia de la Universidad de Chile, reflexiona sobre su trayectoria en la disciplina, el impacto del programa en la formación de profesionales y los desafíos que enfrenta el campo en Chile. La necesidad de consolidar el Arte Terapia en políticas públicas y su potencial en el ámbito de la salud mental son algunos de los temas clave de esta conversación.

Decanos de Facultades de Artes se reúnen en un inédito encuentro para

El pasado 24 de marzo, decanos, decanas y representantes de distintas Facultades de Artes e Instituciones que imparten carreras artísticas en el país se reunieron en un histórico encuentro que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa, impulsada por el decano de la Facultad de Artes UC, Alexei Vergara, buscó generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos compartidos por las instituciones de educación superior que forman a las nuevas generaciones de artistas.