La Galería Guillermo Núñez, ubicada en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, se enorgullece en presentar la muestra colectiva "Fragmentos de lo sensible", que se inaugurará el viernes 6 de diciembre. Esta exhibición reúne las obras de destacados egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, consolidando un espacio para el diálogo entre el arte contemporáneo y la comunidad.
La exposición abarca un amplio espectro de técnicas artísticas, como grabado, pintura, fotografía, instalación y cerámica. Cada obra refleja un acercamiento único a lo sensible, desde perspectivas íntimas hasta reflexiones colectivas, invitando al espectador a conectar con el arte desde su propia experiencia.
17 años de colaboración entre instituciones
En 2024, el convenio entre el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Galería Guillermo Núñez celebra 17 años de colaboración, promoviendo el acceso a las artes visuales y el desarrollo cultural. Esta alianza ha sido un pilar fundamental en la difusión del talento local y el fortalecimiento de la escena artística nacional.
Conoce aquí a las y los artistas y egresados DAV que participarán en esta muestra colectiva que inaugura el viernes 6 de diciembre a las 19:00 horas en la Galería Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ubicada en Gran Av. José Miguel Carrera 12552, comuna El Bosque:
- Constanza Pulgar Bustos (@constanzapulgarbustos)
Nombre de la obra: Pliegues
Año: 2024
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 100 x 140 cm
Descripción: La obra busca destacar puntos donde el cuerpo exhibe un movimiento y volumen pronunciados en primer plano, resaltando la vitalidad y complejidad de la forma humana. “Pliegues va más allá de la representación visual de la carnación. Para mí, representa la expresión de la riqueza y diversidad que cada individuo aporta como ser único, apreciando la complejidad enriquecedora de sus movimientos y presencia”.
- Ignacio San Martín Godoy (@ignacio.sanmarting)
Maitencillo 83´
Sin título
80 x 70 cm
2024
Maitencillo 83’ explora la materialidad de la pintura mediante una combinación de pinceladas deslavadas y tonos fríos que construyen una escena cotidiana. Inspirada en una fotografía de archivo, la obra combina figuración y abstracción, utilizando la disolución de los contornos para generar una sensación de ambigüedad visual.
- Catalina Vera Tamargo (@cvt.art)
"Vínculo ~ Comunicación y entendimiento" (2023)
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm
La obra es parte de una serie de cinco pinturas en que se representan mujeres con diversos animales, creando en conjunto una secuencia narrativa. Las miradas juegan un rol fundamental, generando una escena de intriga, pero que a la vez transmite paz y confianza entre los personajes. Evocando una sensación de calma a través de los colores y el uso de las luces y sombras.
- Caroline Villena Ramírez (@lalay.y.y)
Fragmentos del habitar (2023)
Costura y serigrafía sobre tela crea.
100x80cm
Un fragmento es una porción incompleta o recortada de algo, que, sin representar la totalidad del objeto original, permite vislumbrar lo que es. A partir de esta idea surge esta propuesta que, mediante el recorte, descalce, superposición y unión de distintos trozos de tela previamente serigrafiados con imágenes de la fachada de un block ubicado en Lo Prado, espacio en el que habite en mi infancia, da lugar a un nuevo edificio. La creación de este edificio, alejado de su realidad original, donde la ficción se manifiesta de manera análoga a través de la costura en el textil, refleja cómo la ciudad se construye a partir de fragmentos. Estas partes, aunque alteradas, parchadas u olvidadas, conforman una identidad estética propia, pero a la vez reconocible.
- Francisca Urzúa Suárez
Inmerso (2024)
Estructura de alambre moldeada con algodón y cera de vela, dispuesta sobre madera entelada.
50 x 30 × 70 cm
Inmerso recrea la imposibilidad de ser sensible dentro de la vida adulta. Cuando ser débil es improductivo, se vuelve necesario ocultar las emociones a plena vista mientras crecen sin control siendo negadas y tragadas; destinadas a ser una peste que corroe poco a poco a su portador.
- Javier Machuca Silva (@javier_machuca.s)
Instalación Aquí no ha pasado nada (2024)
Carboncillo sobre MDF, Grabado láser sobre acrílico
100 x 50 x 30 cm aprox.
La obra reflexiona sobre el paso del tiempo a través de elementos cotidianos. La frase "aquí no ha pasado nada, salvo el tiempo" enfatiza la tensión entre lo aparentemente inmutable y la inevitable transformación que el tiempo impone, invitando al espectador a conectarse con la nostalgia y la fugacidad de los momentos vividos.
- Isis Ibáñez
Ofelia (2023)
Óleo sobre madera, acrílico sobre cerámica restaurada
66 x 60 cm
Descripción: El rol de la mujer arraigado a lo emocional es una narrativa común en nuestra cultura y a está se la ha dado una connotación menos importante que a lo racional. Ofelia es un personaje de Hamlet que se caracteriza por “volverse loca” y haberse dejado llevar por su histeria o sentimientos. Estás dicotomías solo han afectado las percepciones que se tiene del sentimiento y de la mujer. A través de la pintura busco representar este lado emocional y darle importancia desde la mirada femenina.
- Valentina Bascuñán (@vxlentinx_xrt)
Pequeños momentos (2024)
Óleo sobre lienzo
60 x 70 cm
Esta obra captura la esencia de dos hermanos en su infancia, retratados desde una fotografía que guarda recuerdos difusos, casi olvidados, pero aún presentes. A través del pincel la imagen original es resignificada. La obra no solo refleja la imagen de los niños, sino también el esfuerzo por apropiarse de esos momentos perdidos, transformando la memoria fotográfica en una nueva forma de recordar, profunda y personal. Así también se entremezclan lo vivido y lo imaginado, creando un puente entre el olvido, el recuerdo y la memoria renovada.
- Joel Matías Canales Ávila (@joel.mca.ph)
Serie Disforia y Euforia (2021)
Aguafuerte y punta seca impresas en papel
Disforia, Sentimiento de incomodidad con alguna parte del cuerpo, angustia, discordancia 24 x 27 cm
Disforia II 30 x 24 cm
Euforia 10 x 24 cm
Disforia es el disgusto con el cuerpo relacionado a los estereotipos de género y de belleza, representados a través de la gestualidad. “Euforia” Es un grabado que nace a partir del encontrarse a partir del bienestar y el reconocimiento con el propio cuerpo, poniéndose en contraparte con la disforia. Muestra el empoderamiento y la comodidad, en un cuerpo que se encuentra libre de presiones.
- Krishna Sanhueza Cortez
Serie Silente (2024)
Técnica Mixta
100 x 50 cm aprox
Silente es una serie de ocho piezas que explora la ansiedad social a través de la materialidad plástica, buscando acentuar el hermetismo que desencadena el miedo y la vergüenza durante la socialización.
- Constanza Aroca Araya (@constanza.aroca)
Recuerdos de un pequeño y frágil lecho (2023)
Forja escultórica
105 x 99 x 130 cm
La cama es nuestro pequeño universo, es el primer lugar y el primer objeto con el cual nos sentimos seguros. Aquí se presenta como un objeto que tensiona una relación paradójica a raíz del abuso sexual en la niñez, como también una búsqueda al acto de resignificación.
- Catalina Silva Zanetti (@catasilvazanetti)
El peso del juego (2023)
Dimensiones variables.
Vaciado en yeso.
Obra que reflexiona sobre roles de género. Pone en cuestión el peso literal y simbólico sobre ser mujer y la práctica de un deporte masculinizado.
- Libet Vilches Meneses
Cuerpo Residual (2023)
Fotografía Digital Impresa 45 x 25,5 cm
Serie fotográfica impresa en papel couche mate. Cada imagen incluye una composición entre cuerpo y paisaje, mediante las poses y la localización del modelo dentro de la escena. En estos retratos la figura corpórea aparece integrada con la yerba, con la superficie, al mirar la vegetación también se ve la piel, cada posición marca una idea del cuerpo suspendido en un espacio y tiempo primitivo y distópico,aludiendo a un contexto simulado entre cuerpo y hábitat.
- Sol Cano Villegas (@antupiwke)
Arraigo (2023)
Fotografía
Tríptico 80 x 60 cm cada imagen
Arraigo: hacer que algo se haga firme y difícil de extirpar.
Las condiciones mentales como aquello que se hace, presente en uno y que en ocasiones se mantiene de forma crónica. El relato de hacerlo parte de uno, amigarse con el trastorno, vestirlo, vestirlo y no ocultarlo. Vestir ese dolor.