Con apoyo Fondecyt

Comunidad de Sonido incursiona en luthería postdigital

Comunidad de Sonido incursiona en luthería postdigital

Crear una guitarra en 3D o realizar caracterizaciones vibracionales de instrumentos son algunas de las innovadoras actividades que se desarrollan en el Laboratorio de Acústica Musical y Luthería Postdigital (LAÚD), emplazado en el Departamento de Sonido (DSON) de la Facultad de Artes U. de Chile, donde es posible experimentar en torno a la acústica musical y la fabricación digital.

Este laboratorio que abarca principalmente la investigación de instrumentos musicales, tanto tradicionales como experimentales, empezó a proyectarse el año 2020 tras la adjudicación del Fondecyt Postdoctoral de la académica Carolina Espinoza, y se concretó y estableció en espacios del DSON este 2024 gracias a un Fondecyt de Iniciación, el cual está orientado al estudio de materiales alternativos para la fabricación de guitarras clásicas.

“He propuesto este laboratorio como un espacio de investigación experimental donde conviven diversos objetivos globales: modelar digitalmente instrumentos musicales, fabricarlos con tecnologías como la impresión 3D, simular el comportamiento de sus partes a partir de métodos numéricos, realizar caracterizaciones acústicas y vibracionales de sus comportamientos, y finalmente hacer fabricación tradicional”, explica la Dra. en Física sobre el proyecto en el que convergen el sonido, la música, la física, la luthería, el diseño y la fabricación digital.

Si bien, en un inicio el estudio de materiales alternativos para la luthería fue pensando en el cambio climático y sus efectos en la variación de las propiedades de los materiales, “con el paso del tiempo aparecieron nuevos intereses como el de contribuir a la luthería sostenible o facilitar la fabricación de materiales e instrumentos a bajo costo, pero de buena calidad sonora”, indica la directora del LAÚD.

Acústica musical

Los alcances de la luthería postdigital son numerosos y por ello es necesario hablar también de acústica musical, que consiste básicamente en el estudio de la física de los instrumentos musicales. Por lo tanto, “para llegar al entendimiento de las propiedades vibratorias de un instrumento se requiere conversar con quien lo construye, saber de qué materiales se conforma, cómo se acoplan las partes, cuáles son las técnicas que se aplican, y así proponer y explorar teorías sobre cómo diferentes materiales, acoplamientos y técnicas afectan el sonido resultante”, profundiza la docente del DSON, agregando que “por eso en el laboratorio se trabaja con luthieres tradicionales, manteniendo siempre la invitación abierta a que artesanos y artesanas visiten el laboratorio”.

Precisamente en torno a estas intersecciones artístico-científicas se forma el equipo multidisciplinar Luthería PostDigital (LUPO) liderado por Carolina Espinoza y el luthier e inventor de instrumentos Claudio Carreño, quienes hace poco lanzaron un primer piloto de modelo digital de guitarra para impresión 3D a partir del estudio de instrumentos musicales fabricados desde técnicas digitales.

Sobre esta iniciativa, Claudio comenta que “uno de los objetivos es hacer que los instrumentos sean más accesibles en todos los niveles, tanto para quienes deseen realizar estudios exploratorios, técnicos o científicos, como para quienes deseen interpretar el instrumento”, enfatizando que la fabricación tradicional y la digital pueden complementarse y potenciar la búsqueda de nuevas sonoridades.

Instrumentos patrimoniales y alcance multidisciplinar

Paralelamente, y gracias a un Fondart de Creación, se trabaja en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes U. de Chile para estudiar una parte de su colección patrimonial de silbatos, con el fin de acercar a las personas a la experiencia sonora de estos instrumentos, mediante la generación de réplicas e instrumentos virtuales.

En esa línea, Claudio Carreño valora el estudio acústico que se realiza por la posibilidad de “caracterizar y cuantificar múltiples elementos del sonido, como el timbre o personalidad sonora de cada instrumento, la intensidad o proyección, la resonancia, entre otros”, lo cual permite generar una base objetiva para comparar instrumentos desde su identidad sonora.
Cabe destacar que el LAÚD se utiliza hoy en día principalmente en proyectos de investigación, albergando iniciativas docentes que tributan a ellas desde Teoría de la Música, Diseño Industrial, entre otros. Así también se proyecta que un estudiante de Ingeniería Física de la USACH el próximo año realice su memoria de grado en el laboratorio. 

Sin ir más lejos, durante noviembre y diciembre se desarrollará Sesiones LAÚD, un ciclo de charlas y talleres que tuvo como primer invitado a Sebastián González, investigador del Politécnico de Milán, quien abordó el tema “Ciencia e Instrumentos Musicales: Pasado, Presente y Futuro". Una cita imperdible en torno a este espacio de colaboración y desarrollo académico y estudiantil, que espera seguir vinculando la investigación y la aplicación en materias tan interesantes como la música y la innovación.

Últimas noticias

Luis Orlandini: “Muchas veces en la televisión la cultura se reduce a los viajes y la gastronomía, lo es bastante limitado”

Programa se estrenará los domingos de diciembre:

Luis Orlandini conduce programa que releva a los guitarristas chilenos

El domingo 8 de diciembre, el destacado guitarrista y académico del Departamento de Música vivió un nuevo hito en su carrera. Pero no se trató de un reconocimiento a su larga trayectoria o de alguna exitosa presentación, sino que de su debut como presentador del programa “Guitarra: Chile en seis cuerdas”, que conduce junto a su amigo, el también guitarrista, Óscar Ohlsen. El espacio busca relevar a los intérpretes chilenos del instrumento y se emite por el canal 13 C. “Me sorprende las ganas que hay de que esto ocurra, o sea, las ganas que hay de tener visibilidad”, nos contó a días del importante estreno.

Dirigido a estudiantes y artistas entre los 20 y 35 años de edad:

Abren Convocatoria Premio Municipal Arte Joven 2024-2025

El Premio celebra su 25ª versión y está dirigido a artistas entre 20 a 35 años que deseen postular a las diez disciplinas que considera el concurso. Las obras finalistas serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda. La obra ganadora en cada categoría recibirá un premio en dinero de $1.000.000.