Nury González es una destacada artista y académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ganadora del Premio Altazor de las Artes Nacionales 2013 y galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 2023. Es, además, exdirectora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), y quien este jueves inauguró su muestra “Hebra Perdida” en el Museo Nacional de Bellas Artes, convirtiendo a ésta en su primera exhibición individual en el reconocido museo.
La muestra se basa en una investigación de archivo realizada durante el año 2022 y 2023, en la cual se escogieron 15 obras de la artista para ser exhibidas nuevamente. El trabajo curatorial estuvo a cargo de los historiadores del arte Macarena Murúa y Diego Parra, enfocándose en los procesos artísticos y reflexivos que ha transitado Nury González a lo largo de su carrera, bajo los conceptos de cuerpo, territorio y memoria, y mezclando obras hechas de distintos materiales y de épocas diferentes entre sí.
“No deja de ser importante tener una exposición individual en el Museo de Bellas Artes, y creo que llegó en un momento justo de mi trayectoria, porque antes habría sido más complejo decidir qué obras exhibir”, comentó la autora de las piezas, Nury González, acerca de esta exposición que es producto de un proyecto de archivo: “Es una catalogación de toda mi obra, hecha por Macarena Murúa, historiadora del arte, y Paloma Molina, antropóloga. Lograron documentar más de 100 obras, y a partir de allí, nació la decisión de cuáles serían las seleccionadas. Tras eso, el museo acogió la idea, y luego, al verlo plasmado, volver a ver obras que yo hice en el año 97, en el año 2012, pude darme cuenta que las obras puestas siguen teniendo su aura”.
Tras la inauguración de esta gran muestra documental, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, manifestó: “Esta exposición es algo que la profesora tiene muy merecido, ella es una académica notable en nuestra Facultad, no sólo por todo lo que ha entregado en la docencia, en lo artístico y en creación, sino también por todo el diálogo que ella tiene con la Universidad en su contexto en general, y también con el país. Es una mujer comprometida con la Universidad, con Chile, sobre todo con nuestra misión universitaria, que tiene que ver con toda la retribución que debemos hacer hacia nuestro país”.
“Particularmente este año, desde que yo asumí la dirección, ha sido prioritario poner a las mujeres como protagonistas, hablando desde sus trabajos, sus quehaceres, no sólo desde la obra, sino también desde el pensamiento”, señaló Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, añadiendo en relación a esta muestra en particular que “Nury González es una artista que merecía una exposición individual en el Museo de Bellas Artes dada su trayectoria, pero también porque pertenece a una generación de artista que quedaron en el limbo de la transición hacia la democracia y en cuyas propuestas abordan temas sobre problemáticas históricas”.
Las obras que conforman la exposición “Hebra Perdida” están definidas por diferentes técnicas y materiales, hay escritura, bordado, telas rasgadas, palabras, instalaciones y conceptos que se convierten en gestos artísticos que transportan a un espacio de gran densidad histórico-política y biográfica. “Tiene que ver con mirar el trabajo que uno hizo de investigación, de cruces, de materiales, de desplazamiento, que hoy siguen resistiendo al paso del tiempo. No es una retrospectiva, uno podría decir que es una antología, una edición, de que podría coexistir en un momento siendo que hay obras que tienen muchos años de distancia”, explica la autora.
El vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes, comenta al respecto: “La exposición no es una investigación en sí misma, la exposición es una parte de la investigación que lo que hace es dar cuenta no solamente de ese levantamiento documental sino de la articulación discursiva al interior de la exposición, a través de las obras que son traídas a la sala. Me parece que ese trabajo es notable. La obra nos permite entender no solamente la visión personal de una artista sino también una poética que está pintada en la historia y en la dimensión política de nuestro país”.
Esta exposición, además, es parte del 10° Foro de las Artes: Manifiestos, organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Al respecto, Fernando Gaspar, director de DiCREA, señaló que Nury González “ha sido muy activa en el trabajo que se ha hecho a lo largo de muchos años para darle visibilidad a la creación artística de la Universidad con un sentido público, con un carácter experimental, relevando la importancia que tienen las mujeres creadoras”, y destacando que su obra “es emblemática en el arte contemporáneo chileno y por supuesto para la Universidad de Chile”.
Por último, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, se refirió al convenio recientemente firmado entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Chile, y a la exposición de la académica Nury González: “Esto es una muestra de que esta relación siempre ha existido y que tal vez deberíamos hacer más visible, más tangible. Creo que está vinculación entre el Museo y la Universidad de Chile es una oportunidad de vinculación con el MAC, con la creación contemporánea, pero también con nuestros estudiantes. Ahí hay una reflexión importante que hacer. Esta exposición y este vínculo nuevo con el museo es un regalo para nuestros estudiantes, es un mensaje que tiene que ver con considerar el arte como un mecanismo de la cultura, y entender que son capaces de ayudarnos en la convivencia”.
“Hebra perdida” permanecerá en exhibición hasta el 2 de marzo de 2025 en la Sala Roser Bru del Museo Nacional de Bellas Artes (primer piso, sur).