Disponible para libre descarga:

Egresado publica proyecto sobre movilidad internacional en México

Una guía práctica para la movilidad de los/as artistas de las artes escénicas y musicales mediante un acercamiento a la realidad del sector es la propuesta del mexicano y egresado del Magíster en Gestión Cultural, José Luis Espinosa, investigación que realizó en el marco de su Actividad Formativa Equivalente (AFE), para finalizar sus estudios en la Facultad de Artes U. de Chile. A través de información práctica, política y social, este proyecto invita a los/as artistas y gestores culturales a expandir sus horizontes y llevar sus proyectos más allá de las fronteras nacionales, enfrentando con éxito los desafíos de la globalización, la tecnología y las políticas en Latinoamérica, para aprovechar con éxito las oportunidades que ofrece el ámbito internacional para la realización de espectáculos musicales y teatrales.

Dirigido a gestores culturales y profesionales, este trabajo se propone “ofrecer una visión integral de lo que implica llevar el arte a otras latitudes y proporcionar un mapa general a los artistas y gestores culturales, en torno a la movilidad en el desarrollo artístico y cultural”, explica José Espinosa, agregando que esta publicación también busca dar cuenta “de la importancia de este proceso para la creación de audiencias, el desarrollo de la educación artística y la formulación de nuevas políticas culturales”, cuenta el egresado. Asimismo, proyecto plantea un análisis en torno a cómo está estructurada la industria, los procesos administrativos y legales que son parte de este intercambio internacional.

“El estudio de la movilidad internacional, desde diversos campos como la sociología, la economía y la política cultural, ha surgido como resultado del mundo globalizado. En ese contexto, la movilidad artística es vital para el desarrollo de las artes, puesto que los creadores y creadores desarrollan sus obras en contacto con otras culturas y experimentando otras formas de pensar y vivir”, sostiene José Luis Espinosa, añadiendo que esta guía “no sólo pretende aportar para saber qué hacer, sino cómo y quiénes pueden colaborar para desarrollar proyectos internacionales. Además de abrir la puerta a otras investigaciones en el marco de la movilidad artística en Latinoamérica”.

Giras, viajes y encuentros internacionales que abren horizontes

Antes de trasladarse a Chile para cursar el programa de Magíster, José Luis ya trabajaba en la gestión de proyectos artísticos. Uno de sus proyectos consistió en producir giras de agrupaciones de jazz europeas. También tuvo la oportunidad de trabajar en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde coordinó giras internacionales de compañías de danza, teatro y música. “Estas experiencias me permitieron enfrentar muchos de los retos que los artistas tienen al querer mover sus propuestas”, recuerda. Esto lo motivó a investigar en cómo poder ayudar en la realización de giras.

Desde que regresé a México hace 10 años, comencé a seguir virtualmente mi proyecto AFE. Me di cuenta que estaba siendo mencionada en otros trabajos académicos a nivel iberoamericano y en capacitaciones profesionales en mi país. Esto me motivó a retomar mi investigación y actualizarla para que fuese más amable y constituyera un valioso aporte para que los artistas puedan lograr sus objetivos e internacionalizar sus propuestas”, indica José Luis sobre este proyecto, en el que recurrió a bibliografía especializada y al saber de expertos de diversos países como Chile, Argentina, Alemania y Estados Unidos, a quienes entrevistó en profundidad desde un enfoque práctico.

En ese contexto, José Luis cuenta que la experiencia de haber cursado el Magíster en Gestión Cultural fue “una oportunidad invaluable para ampliar, detallar y conocer herramientas esenciales para gestionar proyectos de manera más eficiente. Pude profundizar en la investigación más allá de lo académico, explorando cómo se aplican estas herramientas lo real y comprendiendo las necesidades reales del sector”, expresa el egresado, agregando que las competencias adquiridas en el programa le permitieron adaptarse a los desafíos que surgieron en este proyecto.

Es fundamental que artistas, gestores y todos aquellos/as que trabajan en el sector busquen la profesionalización de la gestión cultural y artística. Este esfuerzo debe ir acompañado de un compromiso con el desarrollo de la movilidad local e internacional”, concluye José Luis Espinosa, añadiendo que con este proyecto busca proporcionar recursos y estrategias que faciliten la internacionalización de las propuestas artísticas, que fomenten el diálogo amplio y enriquecedor entre profesionales de diferentes regiones.

Coordenadas

Esta publicación tendrá su lanzamiento en el marco de la edición 16° del Festival Internacional de Puebla (FIP) 2024 de la Secretaría de Cultura de Puebla, México, instancia que reunirá a más de 75 actividades, con propuestas de música, cine, teatro, danza y literatura y diversas expresiones artísticas. La instancia está proyectada para el viernes 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural San Roque de Puebla y será transmitido en vivo, aquí.

Encuentra disponible la publicación para libre descarga, aquí.