Solo 5 funciones

"Aquel otro lugar": una obra que visibiliza el cáncer de mama

Entre el 10 y el 19 de octubre se presentará en la Sala Sergio Aguirre, Aquel otro lugar una obra colectiva dirigida por Catalina Villanueva, actriz; Amparo González, psico-oncóloga; y María Jesús González. Esta iniciativa tiene su punto de partida en el Taller de Teatro y Cáncer de Mama: De la experiencia a la voz, realizado por las directoras, que fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024.

Este montaje trata sobre las diversas experiencias de mujeres que han vivido un cáncer de mama, contando con las actuaciones de las participantes. "El proyecto surge a partir de mi experiencia personal como mujer que transitó por un cáncer de mama. Algo que me ayudó muchísimo durante ese proceso fue reconectar con la creación teatral y eso puso en relieve el valor del teatro para la salud mental y el bienestar, especialmente en situaciones difíciles como una enfermedad", destaca Catalina Villanueva.

Esta obra busca abrir un espacio de creación y encuentro que permita visibilizar el tránsito por esta enfermedad y promover la reflexión sobre sus implicancias sociales. "El cáncer es una enfermedad teñida por un sinnúmero de connotaciones, muchas de ellas negativas. Todos los años en octubre se hacen campañas por la concientización sobre el cáncer de mama, acciones muy relevantes, pero que no siempre logran dar voz a quienes viven procesos oncológicos" comenta Catalina Villanueva, quien además añade: "la importancia de esta obra radica en que visibiliza lo que este grupo de mujeres ha experimentado en primera persona, cuestionando lugares comunes relativos al cáncer de mama".

El proceso de creación de Aquel otro lugar comenzó en abril de este año con mujeres de mujeres de diversas edades, profesiones y contextos, primero realizando un trabajo de expresión y juego, y en una etapa posterior generar la dramaturgia, música y visualidad.  "Nos parece importante desde un punto de vista político, que mujeres que no son actrices puedan tener espacios para la creación teatral en la escena chilena y creemos que este proyecto contribuye al avance del teatro aplicado en salud en nuestro país".

"El proceso de ensayos se centró en trabajar la emocionalidad y afinar una planta de movimiento al servicio de la obra. Si bien son todas mujeres de profesiones distintas a lo actoral, cada una ha dado lo mejor de sí para generar un trabajo auténtico y honesto. Hay un poquito de cada participante en la obra, descripciones de experiencias, reflexiones y también material imaginado, pero todo conectado con la pregunta por lo que significa transitar por ese otro lugar, el lugar de la enfermedad" recalca la directora.

Las funciones gratuitas (entradas aquí) serán en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé #750, Santiago, los días 10, 11, y 17 de octubre a las 20:00 hrs y los días 12 y 19 de octubre a las 19:00 hrs.