Cultura:

Facultad de Artes participa en programación del Foro de las Artes 2024

Foro de las Artes 10 años
Foro de las Artes 2024 -10 años

Con destacadas obras y actividades, la Facultad de Artes de la U. de Chile se hace partícipe del Foro de las Artes 2024 de la misma casa de estudios, que bajo el eje “Manifiestos” celebra su décimo aniversario este mes de octubre.

El encuentro, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Creación DICREA, contará durante su programación con actividades de danza, teatro, música, artes visuales, sonido y artes mediales, entre otras disciplinas, que aportarán al intercambio de ideas y perspectivas en torno al tejido cultural del país.

En esta edición, la cartelera contempla más de 30 actividades  impulsadas por artistas nacionales e internacionales, destacando entre ellas diversas producciones que surgen desde la comunidad de la Facultad de Artes.

Programación

Esta 10ª versión del Foro de las Artes partió con la inauguración internacional de la obra argentina “Nada del amor me produce envidia” el día 7 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno TNCH. Un espectáculo que combinó teatro y música, retratando la historia de una costurera de barrio a la que Eva Perón y Libertad Lamarque le encargan una misma pieza.

Esta primera semana  también se presentó “Sumersión: Dispositivo Intermedial Coreográfico” -que tendrá su última función hoy-, una obra que combina dos coreografías previas de la Compañía Pe. Mellado, “Decisiones Compartidas” (2019) y “Deshacer el Rostro” (2022), las cuales forman parte de una co-construcción de experiencias ante proximidades presenciales y virtuales. El lugar elegido fue el Centro Cultural CEINA, donde también se desplegará entre el 2 y 17 de noviembre la exposición “SOBRETODO”, que contempla obras de 17 artistas jóvenes emergentes.

Este 10 y 11 de octubre, en tanto, llegará el turno del “Concierto Núcleo Artes Sonoras” en la Sala Agustín Siré. Una instancia protagonizada por el equipo integrado por Rainer Krause, Mónica Bate, Jorge Cabieses, Francisco Sanfuentes y Matías Serrano, quienes invitan a explorar el cruce entre prácticas sonoras y visuales incluyendo elementos de música experimental, materialidades sonoras, instalaciones escénicas y acciones performativas.

La performance "YA TAL3IN 3AL YABAL" de la académica Ana Harcha, por su parte, llegará al centro de Santiago en un recorrido que incluye un coro de 20 voces en árabe, en homenaje a los presos políticos palestinos. Esto será el 25 de octubre a las 13:00 horas.

Otro hito dentro de la programación son los conciertos en el Teatro Municipal de San Joaquín: el “Dúo Orellana & Orlandini” formado por los guitarristas Romilio Orellana y Luis Orlandini, quienes presentarán un repertorio en torno a obras de su disco “Poéticas”; y el concierto “Soltando la cuerda” de Bordes Ensamble, donde los artistas Tania Ibáñez Gericke, Carolina La Rivera, Teresa Molina, Manuel Bustamante y Luis Barrueto fusionan ritmos latinoamericanos y toques de música docta.  Inscripciones en los siguientes enlaces: Poéticas y Soltando la cuerda.

Pero aún quedan instancias de diversas disciplinas de las artes por mencionar. El TNCH iniciará una nueva temporada de la obra teatral ¿Quién le teme a Virginia Wolf”, previa inscripción. Mientras que en música, se concretarán el “Homenaje a los pioneros de la música electroacústica en Chile” que tendrá lugar en Sala Zegers y la presentación de improvisación artística “Un golpe de improviso 2.0” en el Auditorio Las Encinas.

En cuanto a las artes visuales, destacan varias actividades: la primera exposición retrospectiva de la artista visual Nury González “Hebra perdida” estará disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 24 de octubre y el 2 de marzo; en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, el 21 de octubre, se presentará el concierto acusmático por los 50 años del golpe de Estado “Memoria Indeleble”; y la exposición “Bosques de Fuego” se instalará la Galería Micromedios FAU entre el 10 de octubre y el 22 de noviembre.

Así también se desplegarán instancias entre distintas disciplinas como la instalación "site specific Obituario" a cargo del académico Rodrigo Bruna; la instalación performática “La casa”; el seminario “Dibujo contemporáneo: una mirada [in]disciplinar”; el lanzamiento de los discos registros del sello N_AS del Núcleo Artes Sonoras del Depto. De Artes Visuales; el “VI Coloquio Bajo la Mesa Verde”; el “Laboratorio CU: Exploración de las premisas corporales en la obra Cu/Cuerpo Infinito”; y la exhibición/conversatorio "Espectra" en Espacio NAVE.

En resumen, una parrilla programática amplia y variada, donde también tendrán lugar el diseño, la arquitectura y otras disciplinas vinculadas al mundo de las artes. Los detalles y más actividades, se pueden revisar en la web forodelasartes.uchile.cl