Durante octubre y noviembre de 2024:

Departamento de Artes Visuales participa en siete actividades del Foro de las Artes

Depto. Artes Visuales participa en 7 actividades en Foro de las Artes

El Foro de las Artes de la Universidad de Chile celebra su décimo aniversario, consolidándose como un espacio clave de reflexión y creación artística. Bajo el eje Manifiestos, esta edición invita a cuestionar el impacto político, económico y cultural del arte en la sociedad actual, y a explorar la relación entre la obra y su proceso creativo.

A su vez se configura como un espacio abierto y dinámico donde convergen artistas, estudiantes, miembros de la comunidad académica y la ciudadanía en general, fomentando el intercambio de ideas y perspectivas que enriquecen el tejido cultural del país.

El Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participará en siete instancias, una de ellas ya realizada el pasado 3 de octubre en el Museo de Grabado Universitario, Valparaíso, donde se relanzó el libro Derrotero Australis del artista y profesor del DAV, Carlos Damacio Gómez.

Te presentamos a continuación las siete actividades del DAV que se presentarán durante el mes de octubre y noviembre, en el marco del Foro de las Artes 2024 #Manifiestos:

Espectra

Fecha: sábado 19 de octubre

Hora: 19:00 horas

Lugar: Centro Cultural CEINA (Arturo Prat 33, Santiago centro, metro Universidad de Chile)

Reseña: Muestra performática que explora la fragilidad de voces en peligro de desaparecer, como las de los anuros, a través de la interacción entre cuerpos humanos y tecnológicos. Creado por el núcleo interdisciplinar Proyecto Emovere, este trabajo artístico se centra en la "corporeización" de sonidos vulnerables, fusionando danza, voz y tecnología para crear experiencias sensoriales únicas. En esta apertura de proceso, el público será testigo de cómo estos sonidos espectrales se propagan y se transforman en un diálogo constante con dispositivos escénicos, generando nuevas resonancias y significaciones sobre la memoria y la impermanencia. La muestra culminará con un conversatorio, invitando a la reflexión y al intercambio de ideas. Participa la académica DAV Mónica Bate y los artistas Javier Jaimovich, Francisca Morand, Eleonora Coloma y Sara Lecaros.

Seminario Dibujo Contemporáneo: Una mirada [in]disciplinar

Fecha: martes 22 al jueves 24 de octubre               

Hora: 10:00 am (2 horas por jornada)

Lugar: Auditorio del Departamento de Artes Visuales (Facultad de Artes Sede Las Encinas, campus JGM, Las Encinas #3370, Ñuñoa).

A primera vista, el dibujo artístico no parece relevante en un momento en que el arte contemporáneo se pregunta sobre su rol en la sociedad y su relación con la política contingente, el acelerado avance de las tecnologías y una mercantilización a nivel mundial. En publicaciones especializadas, el dibujo rara vez se describe como contemporáneo; más bien, se enfatiza su relación con la tradición artística y su función ahistórica y estabilizador para las artes en los actuales tiempos distópicos. De manera similar, la educación artística universitaria, cuando incluye al dibujo en sus mallas curriculares, reproduce, más bien por inercia, los mismos ejercicios del siglo pasado.

Considerando lo anterior, este seminario surge de una sensación de “abandono” o “descuido” en que parece estar el dibujo hoy. Por un lado, existe la impresión de que todos sabemos qué es (o qué puede ser) el dibujo, no obstante, cuando intentamos definirlo nos encontramos con suficientes excepciones para cuestionar esa noción. Por otro lado, aparentemente, hemos dejado de indagar críticamente sobre el objetivo y la función del dibujo en la enseñanza y práctica artística, relegándolo a asignaturas disciplinarias que, con ciertas excepciones, no tienen efectos distintivos en los futuros artistas.

Así, a través de este seminario, apuntamos a una mirada “indisciplinar”, invitando a artistas, pensadores y profesionales no ligados al arte a reflexionar sobre lo que es (o puede ser) el dibujo hoy en las artes y otras áreas sensibles y del saber; considerándolo, idealmente, como un agente transversal de relación con el mundo.

Coordinación: Rainer Krause, Alexis Carreño, académicos Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Participan: Ash Aravena, Mónica Bengoa, Javier Rodríguez, Marcela Trujillo, Claudio Aguilera, Rainer Krause, Nicolás Carrasco, Anamaría Briede, Christian Oyarzún, Mónica Bate, Mauricio Bravo, Alberto Madrid, Sergio León-Ríos, Isabél Cauas, Víctor Alegría, Gabriel Uribarri y Francisca León.

Conoce toda la programación aquí.

Concierto Núcleo Artes Sonoras

Fecha: jueves 10 y viernes 11 de octubre

Hora: 19:30 horas

Lugar: Sala Agustín Siré (Morandé #750, Santiago Centro).

Reseña: El Núcleo de Artes Sonoras del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, integrado por los profesores Rainer Krause, Mónica Bate, Jorge Cabieses-Valdés, Francisco Sanfuentes y Matías Serrano, presenta un concierto innovador que explora el cruce entre prácticas sonoras y visuales. La propuesta, que incluye exploraciones sonoras e instalativas desarrolladas desde 2023, abarca elementos de música experimental, materialidades sonoras, instalaciones escénicas y acciones performativas. Este evento busca difundir y cuestionar las fronteras entre el arte sonoro y las prácticas musicales tradicionales, promoviendo un diálogo crítico y productivo entre disciplinas.

Rauschmittel. Lanzamiento del disco y registro Intervención sonora en el zócalo del MAC Parque Forestal (2022)

Fecha: lunes 21 de octubre

Hora: 12:00 horas

Lugar: Auditorio del Departamento de Artes Visuales (Facultad de Artes Sede Las Encinas, campus JGM, Las Encinas #3370, Ñuñoa).

Reseña: Este lanzamiento presenta el disco-registro de la intervención sonora realizada en el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante la exposición “Rauschmittel” del artista y académico Rainer Krause en 2022. La pieza sonora, interpretada por el artista y actual director del Departamento de Artes visuales (DAV) prof. Francisco Sanfuentes, establece un diálogo profundo con las materialidades auditivas de la muestra, ofreciendo una experiencia inmersiva y multisensorial. Este registro busca perpetuar y difundir el intercambio creativo entre las sonoridades de la guitarra eléctrica y los paisajes sonoros tridimensionales de la exposición, a través de un proceso de improvisación que surge de la escucha atenta del espacio y de las respuestas que estas sonoridades provocan.

Exploraciones tecnológicas y materiales: un acercamiento a la artesanía Canoera Yagán

Fecha: jueves 7 y jueves 14 de Noviembre

Hora: 11:00 horas

Lugar: Plataforma Cultural (Espacio Ágora, Campus JGM, Av. Grecia 3551, Ñuñoa)

Reseña: El proyecto "Exploraciones Tecnológicas y Materiales: un acercamiento a la artesanía canoera yagán" busca preservar y difundir las técnicas ancestrales de la canoería yagán a través de una investigación transdisciplinar que combina métodos tradicionales con tecnología avanzada, como la digitalización 3D y el escaneo de luz estructurada. Desarrollado entre el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y un grupo académico, este proyecto documenta y analiza los procesos artesanales y materiales utilizados por la última familia yagán que mantiene este conocimiento en Puerto Williams, Isla Navarino. La iniciativa no solo rescata saberes tradicionales, sino que también los lleva al ámbito de la creación artística contemporánea, fortaleciendo los lazos entre la Universidad de Chile y las comunidades indígenas del extremo sur del país.

Hebra Perdida

Fecha: 24 de octubre al 2 de marzo

Hora: Inauguración 24 de octubre a las 12:00 horas

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago Centro)

Reseña: Retrospectiva de la artista visual y profesora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Nury González, ganadora en 2013 del Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría de Grabado y Dibujo. Curada por Diego Parra, profesor del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y proveniente de una investigación de archivo de toda la obra de la artista durante casi 40 años de trayectoria, hecha por Macarena Murúa y Paloma Molina. En ella, se exponen diferentes trabajos bidimensionales e instalaciones, que abordan el pasado como operación contemporánea para referir al presente fracturado tanto en la biografía de artista como la de Chile. Se remontan, por primera vez desde sus exposiciones originales, obras como “Historias de cenizas” (1999) y “Sueño velado” (2010), entre otras, que abordan temáticas de memoria, migración, las “labores domésticas”, la herencia cultural y más.

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