En el marco del acuerdo alcanzado en la movilización biestamental que se desarrolló entre mayo y julio del presente año en la Facultad de Artes, la Comisión Local de Recursos Humanos (Comisión Local de RR. HH.) asumió la responsabilidad de iniciar los estudios de dotación de la Facultad, teniendo como prioridad trabajar en mecanismos de reemplazo, redistribución y ordenamiento de carga laboral que permitan complementar la dotación de auxiliares y técnicos de la Facultad.
En ese contexto es que en las últimas semanas se ha buscado reforzar precisamente el área de Servicios Generales, a través del ingreso de un gasfíter y una jefa de aseo, contrataciones a las que durante septiembre se sumaron dos auxiliares de servicios para la sede Alfonso Letelier Llona. Además, el concurso para proveer dos cargos de auxiliares de sala, quienes tendrán a su cargo la apertura de salas, instalación de datas y otras tareas asociadas, se declaró desierto, por lo que la fecha del nuevo proceso de selección ya se encuentra en proceso.
“A lo que le hemos dado prioridad, por los acuerdos de la paralización, es a la dotación de Servicios Generales”, afirma Lorena Farías, jefa de la Oficina de Personal de la Facultad de Artes e integrante de la Comisión Local de RR. HH, junto al vicedecano Luis Montes Rojas y al Director Económico y Administrativo Juan Pablo Espinoza, como representantes de la autoridad, y a los funcionarios Mauricio Astorga (organización gremial), Jorge Véliz (electo) y Francisco Miranda (electo), como representantes del personal de colaboración.
Comisión Local de Recursos Humanos
De acuerdo al Instructivo Nº32/2009 Funcionamiento sobre Comisión Central y Locales de Recursos Humanos, estas últimas “constituirán una instancia de diálogo en materias de recursos humanos, entre los funcionarios y las autoridades de cada organismo universitario”, debiendo “trabajar de acuerdo a las orientaciones emanadas de la Comisión Central, realizando informes de los temas solicitados o de otras material que se determine por acuerdo de sus miembros, proponiendo soluciones y vías de consenso para la aplicación de las propuestas sugeridas”.
“La Comisión Local tiene la tarea de avanzar en todas las materias de gestión y desarrollo de personas, por lo que se elaboró un plan de trabajo que se envió a la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) de la Universidad a finales del año pasado”, explica Lorena Farías. Y agrega: “Ese documento es el que ahora tenemos que actualizar y sancionar porque son muchos y variados temas, de una profundidad no menor, y necesitamos priorizar aquellos que están relacionados al acuerdo que se tuvo en la paralización, por ejemplo, perfiles de cargo, carrera funcionaria o traspaso de honorarios a la contrata”.
En el marco del acuerdo alcanzado, la Comisión Local trabajará con un seguimiento a nivel global de los acuerdos en materias laborales por parte de una Comisión Ampliada conformada por Fenafuch, VAEGI y Decanato de la Facultad de Artes, cuyo “seguimiento es para verificar los resultados y para seguir con lo que no se ha implementado todavía. Por ejemplo, una de las tareas prioritarias son los perfiles de cargo, que en la Facultad no están definidos completamente y que tiene que ver con el trabajo realizado previamente por la Comisión de Carrera Funcionaria. Ahí hay un nexo que se relaciona directamente con la dotación, porque exige que la Facultad defina los perfiles de cargo para todas las funciones que se tienen”, explica Francisco Miranda.
Por su parte, Mauricio Astorga, representante gremial del personal de colaboración en la Comisión, destaca “las amenas y positivas reuniones en Comisión Local de RR.HH., además del interés y esfuerzo que han demostrado nuestras autoridades para atender y dar solución a las demandas solicitadas a través del petitorio hecho durante la movilización”. Sobre los temas prioritarios para la Comisión, éstos se han enfocado “en la contratación de personal universitario no académico en las áreas críticas, sin dejar de ver temas como estructura de la Dirección Económica y Administrativa (DEA), nivelación de remuneraciones, celebración de Fiestas Patrias, entre otros”, añade, mencionando esta actividad de encuentro y camaradería que era propia de la Facultad de Artes previo a la pandemia y que se retomó el pasado 13 de septiembre.
Para Francisco Miranda llegar a acuerdos ha sido clave en el trabajo desarrollado hasta el momento por la Comisión Local. “La palabra consenso tiene que ver con esta potestad que se nos da, no solo a nosotros sino a ellos también, para poder hacer coincidir el proyecto administrativo con las necesidades locales”, explica, agregando respecto al trabajo realizado que “lo prioritario es que hay nuevas contrataciones que están apoyando una nueva estructura para que el estudio de la dotación sea coherente también con el reordenamiento de los escalafones”.
Procedimientos
La Comisión Local de RR.HH debe “sancionar las propuestas de trabajo y las fechas de cada subproceso de gestión de personas que llevamos como Oficina de Personal, validando los acuerdos en materia de gestión de personas”, explica Lorena Farías sobre el estrecho trabajo que se realiza entre la Oficina de Personal y la Comisión Local de RR.HH.
De allí que en el marco de los acuerdos a los que se llegó tras la movilización, en la Oficina de Personal se ha optado por trabajar en distintos frentes a la vez para avanzar en los puntos comprometidos, por ejemplo, haciendo concursos de procesos de selección y levantando al mismo tiempo el procedimiento. Así, los diversos procesos de reclutamiento y selección -que incluyeron, además de los ya mencionados, la búsqueda de la nueva jefatura de informática, el desarrollador web y dos técnicos en informática, quienes ya se incorporaron a la Facultad- se han realizado a través de concursos públicos, lo que considera un proceso de revisión curricular, entrevista por parte de comisiones y evaluaciones psicolaborales, entre otras.
“Todo se ha hecho por concurso y así se están cubriendo las necesidades directas”, destaca Francisco Miranda sobre este trabajo para el que la Oficina de Personal se ha reunido con la DGDP para “que nos asesore técnicamente acerca de cuál es el procedimiento que ellos tienen levantado para nosotros implementarlo acá”, comenta Lorena Farías.
La jefa de personal destaca, además, el trabajo realizado en paralelo con el escalafón, informando que “el decreto de ascenso de 2016 se encuentran en Contraloría Universitaria para su revisión y posterior envío a Contraloría General de la República, y así seguir el conducto para que a esas personas se les pague el ascenso. También nos hemos reunido con nivel central para iniciar el proceso de capacitación al área de Personal en materia de traspasos de contrata a planta, procedimiento que iniciaremos en el estamento auxiliares, previo a la regularización de los escalafones en que estamos como Facultad. Además, se ha dado continuidad al traspaso de honorarios a contrata, por ejemplo, con algunos casos del Departamento de Artes Visuales e Isuch, siempre que exista presupuesto para aquello y que contemos con la autorización de VAEGI”, señala.
Según explica, es en ésas áreas en las que se han centrado en la Oficina de Personal, trabajando en base a una pauta que responde a los acuerdos alcanzados tras la paralización y también a temas que van surgiendo en el día a día o que se van revisando o levantando en la comisión, como por ejemplo, el compromiso de organizar una ceremonia para el personal del sexto y del séptimo grupo acogidos a retiro.