Disponible en línea:

Académico Arturo Cariceo crea tres nuevas obras con la Inteligencia Artificial

Académico Arturo Cariceo crea tres nuevas obras con la IA

Una de las grandes especializaciones de la tendencia actual sobre la Inteligencia Artificial (IA) son hoy parte del trabajo artístico de Arturo Cariceo, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esta ocasión, ha lanzado distintas creaciones visuales y sonoras realizadas por la IA que dan cuenta de la potencia de su creatividad en esta nueva tendencia tecnológica.

Primero realizó las obras de Oráculo con IA y luego el curador Rodrigo Torres Barriga, lo invitó a exponer esta creación en su plataforma online Galería Quarentina, lo mismo ocurrió con Ernesto Castro, quien escuchó su obra sonora DERRAPE y decidió estrenarla en su canal de YouTube.

En el caso de SYSTÈME, también obra sonora, tuvo un giro más espontáneo, la cual se encuentra actualmente en la plataforma Soundcloud. Para este proyecto, utilizó distintas herramientas, estilos y letras de canciones que hoy, actualizadas por la IA, son más variadas para componer los temas de este disco.

“Lo interesante de las tres instancias es que no fueron pensadas para un contexto específico, y por lo mismo, le otorga una gran versatilidad que finalmente hizo que Rodrigo Torres Barriga y Ernesto Castro quisieran presentarlas en sus plataformas. Lo que me honra porque, en el caso de Quarentena, es un proyecto con un solvente equipo curatorial internacional y en el caso de Ernesto Castro, un reconocido filósofo-influencer español”, cuenta el académico.

Sorprendido por la acogida, detalla que las obras de Oráculo en la Galería Quarentena “son imágenes visuales, mientras que las demás son obras sonoras. Formalmente, todas están realizadas con Inteligencia Artificial y, además, conceptualmente las obras de las tres exposiciones están relacionadas con la noción de sentimientos contradictorios de la humanidad en tiempos de aceleración tecnológica. Mis obras siempre han sido pensadas de modo multifuncional para darles cabida en distintas plataformas”.

En cuanto a lo expuesto en Quarentena “es una ‘suite’ de distintos proyectos inconclusos,  mientras que las obras sonoras están orgánicamente relacionadas y resueltas. Una particularidad de mi proceso creativo es que nunca estoy pensando en el resultado ni dónde serán exhibidas. Verdaderamente entro en flujo en la creación, y eso explica lo prolífico que soy y el asombro que vivo cuando las obras son acogidas de esta forma”, afirma el artista.

Las temáticas de estas creaciones dan cuenta de lo que hoy está aconteciendo en el plano social y cultural ya que su obra busca ser un escáner del tiempo presente. “El eje curatorial que enmarca las obras es la ‘singularidad artística’, quiero decir, cuando la obra de arte prescinde del museo y la galería, por lo tanto, del mundo del arte. Lo significativo de la ‘singularidad artística’ es que es muy anterior al desarrollo de la IA, sin embargo con esta tecnología su situación se potencia”, cuenta el académico.

Clase magistral sobre IA

A su vez, el académico Arturo Cariceo realizará el 8 de octubre de este 2024 una clase magistral sobre la Inteligencia Artificial en la Facultad de Artes de la Universidad de Castilla La Mancha, donde fue invitado por el catedrático José Ramón Alcalá.

Primero que nada, dice, “la IA marca un antes y un después ya anunciado por el protagonismo que tomó Internet durante la pandemia respecto de los espacios, el modo y la dinámica que tomó con las aplicaciones, lo que tiene como consecuencia que se puede prescindir de los espacios artísticos presenciales”.

Y agrega que como segundo punto, “también está ocurriendo una aceleración respecto del proceso de obra porque los procedimientos técnicos que antes eran mas demorosos, hoy se resuelven con una rapidez inusitada, y eso hace que el arte adquiera un nuevo ritmo y dinámica. En específico, he transitado por todas estas aceleraciones desde que realicé mi primera obra tecnológica en los años ochenta y con la IA, siento que por fin dimos vuelta la página del arte del siglo XX”.