En homenaje a Luis Advis

“Santa María de Iquique. Cantata Popular” emociona a la comunidad en concierto gratuito en la U. de Chile

“Santa María de Iquique. Cantata Popular” emociona en la U. de Chile
Más de 500 personas llegaron hasta la Casa Central de la U. de Chile para disfrutar de “Santa María de Iquique. Cantata Popular”.
Más de 500 personas asistieron a la Casa Central de la U. de Chile para disfrutar de “Santa María de Iquique. Cantata Popular”, una obra que conmovió al público con su profunda carga histórica y emotiva puesta en escena.
Bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Castro, la interpretación del conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes, la instancia  incorporó sus relatos interpretados por la actriz Annie Murath.
Bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Castro, el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes ofrecieron una emotiva interpretación, que contó con los relatos de la actriz Annie Murath, añadiendo profundidad y dramatismo a la obra.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este concierto se enmarca en la agenda de democracia por los Derechos Humanos y la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado en Chile “y nos recuerda el compromiso de nuestra Universidad con la democracia”.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este concierto se enmarca en la agenda de democracia y Derechos Humanos, y en la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado en Chile. "Nos recuerda el compromiso de nuestra Universidad con la democracia", expresó.
Las y los asistentes disfrutaron de la obra musical de diferentes maneras. Con registro en sus celulares para inmortalizar el momento, ligeros movimientos corporales en sintonía con la música y ojos cristalizados por la emoción que les provocaba la puesta en escena y el significado histórico detrás de la cantata, la cual es original de Luis Advis.
Las y los asistentes disfrutaron de la obra musical de diversas formas: algunos registraban el momento con sus celulares, otros seguían el ritmo con ligeros movimientos corporales, mientras que muchos tenían los ojos cristalizados por la emoción que les provocaba tanto la puesta en escena como el profundo significado histórico de la cantata, obra original de Luis Advis.

El Patio Domeyko de la Universidad de Chile se convirtió en escenario y recinto cultural de una cita con entrada liberada, que reunió a un público diverso, entre ellos, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores, quienes disfrutaron del espectáculo “Santa María de Iquique. Cantata Popular” que además contó con 43 músicos en escena, a través de la puesta en escena de trece instrumentos.

Bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Castro, la interpretación del conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil del Departamento de Música de la Facultad de Artes, la instancia  incorporó sus relatos interpretados por la actriz Annie Murath.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, este concierto se enmarca en la agenda de democracia por los Derechos Humanos y la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado en Chile “y nos recuerda el compromiso de nuestra Universidad con la democracia”. A través de este mensaje, la vicerrectora explicó cómo se extiende la importancia de estos eventos “que estamos realizando esta semana que invita a toda la comunidad universitaria a ser parte del programa y que nos invita a compartir espacios de reflexión y de aprendizaje en común".

La subdirectora del Departamento de Música, Fernanda Vera, resaltó que como Departamento de Música y especialmente como unidad de Extensión del departamento, “estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos brinda la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de poder presentar este concierto y dar en valor el legado y el aporte de Luis Advis hoy a 20 años de su muerte, honrando su memoria en el desarrollo de diversos proyectos culturales y musicales interesantes y con valioso aporte a la comunidad, la Cantata de Santa María se ha convertido en esa instancia artística para el disfrute de todos y todas, y nos llena de orgullo poder realizar hoy este concierto".

La actividad se realizó bajo el marco de las actividades de extensión y derechos humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a los 51 años desde el golpe de Estado en 1973, con encuentros que siguen buscando reflexionar sobre el pasado y presente.

Melodía que remueve

Durante el encuentro, las y los asistentes disfrutaron de la obra musical de diferentes maneras. Con registro en sus celulares para inmortalizar el momento, ligeros movimientos corporales en sintonía con la música y ojos cristalizados por la emoción que les provocaba la puesta en escena y el significado histórico detrás de la cantata, la cual es original de Luis Advis.

Amapola Silva, de 27 años, compartió su impresión respecto de la experiencia. “Me parece que es diferente a lo que he visto antes, entrega sentimientos mucho más intensos. Me emocionó mucho. Me genera nostalgia lo que significa la obra para el entorno familiar, también me hizo humedecer los ojos”, dice.

Alicia, de 80 años, comentó respecto del hecho símbolo de las movilizaciones obreras de la ciudad norteña. “Es una historia terriblemente dolorosa, pero lamentablemente en esos años y muchos años después también pasan cosas parecidas. Creo que esto que se hace, lo que hizo el tremendo artista Luis Advis, sirve para dejarlo en el arte, pero en el arte de la memoria”.

Carlos Avello, de 68 años, se refirió al encuentro como un espacio “bastante bonita, súper emotivo y solemne. Me provocó recuerdos infinitos. He leído sobre la cantata de varios escritores y con mi hermano hemos conversado sobre eso. Esta es nuestra realidad, esto es lo que vale; la juventud y los recuerdos se mantienen, así que no hay que olvidarse, hay que avanzar”.

La historia detrás de la Cantata

Ocurrida el 21 de diciembre de 1907, la masacre de la Escuela Santa María de Iquique es uno de los hechos de la historia de Chile que sirve hasta hoy como efigie de las movilizaciones populares y sindicales. En un contexto histórico que propició la devaluación del peso y en consecuencia el alza de precios, las huelgas en la ciudad norteña alcanzaron adherencia de 15 a 23 mil personas, según datos de la época.

Aunque iniciadas el 10 de diciembre las protestas, la resistencia de las empresas ante las demandas de los trabajadores de las minerías empalmó la intervención estatal de manera violenta. Es así que se ordenó fuego contra el centro educativo el 21 de diciembre. Esta fue una de las motivaciones que abrió el diálogo entre intelectuales y políticos acerca de la necesidad de soluciones a la cuestión social, denominación conocida por el auge de las desigualdades socioeconómicas que afectaron principalmente a la clase obrera del período.

El suceso inspiró al compositor Luis Advis a escribir esta cantata que luego interpretó Quilapayún y grabó en 1970 por el sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular). Está compuesta por 18 partes que incluyen cinco relatos narrados originalmente por el actor Héctor Duvauchelle.

Últimas noticias

Desde el 14 de septiembre se expondrán los grabados del libro en Valparaíso:

Prof. Carlos Damacio Gómez lanza catálogo "Derrotero Australis"

Con lanzamientos en Coyhaique y Santiago, el libro del artista y profesor del Departamento de Artes Visuales presenta su último trabajado inspirado en los pueblos y el territorio austral entre los siglos XVI y XIX, a partir de la creación de grabados al aguafuerte que piensan la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con las y los habitantes originarios de la Patagonia chilena. El catálogo se puede descargar en la página del DAV y también cuenta con una versión inclusiva en modalidad audioblibro descargable en PortalDisc. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional Desarrollo Cultural y las Artes Ámbito Regional de Financiamiento Línea de Concurso, Difusión/Única.

Postulaciones abiertas 2025:

Prof. Paulina Zamora: “Nos proponemos formar músicos integrales”

Formar graduados/as de alto nivel, aptos para ejercer la creación artística y la investigación en su especialidad es uno de los principales objetivos del Magíster en Interpretación Musical, que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. En esta entrevista, la coordinadora prof. Paulina Zamora, profundiza en las herramientas y aptitudes que entrega este programa de estudios, para formar a músicos/as que demuestren un alto manejo interpretativo y destaquen en sus diversos contextos en Chile y en el extranjero.

Jóvenes compositores brillarán en la clausura del FIMC

Viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas en el CEAC:

Jóvenes compositores brillarán en la clausura del FIMC

Iván Tapia e Ismael Huerta, los ganadores el concurso sinfónico del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea, verán sus creaciones sonar de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, una oportunidad importantísima en sus carreras. Mientras en “De trenes y aves” Tapia se inspira en las melodías de los trenes del metro de Santiago y en aves típicas de la zona centro de nuestro país, “Queixada” toma como punto de partida el amor de Huerta por la capoeira. “Creo que escribir para una orquesta sinfónica es un interés que tenemos todos los compositores, pero es difícil concretarlo”, dice Tapia a días del estreno.