Hasta el 27 de septiembre:

Sala Juan Egenau: puentes entre memorias rescatadas

Sala Juan Egenau: puentes entre memorias rescatadas

Curada por Danae Díaz Jeria, también egresada del DAV, esta exposición bipersonal pretende ingresar a las y los espectadores a esta dinámica de diálogo entre los vestigios histórico-personales y la necesidad de hilvanar un nexo con la potencia de la abuela mediante desplazamientos materiales.

La obra de Sofía Bedrack Farías, Travesías cromáticas -Memorias de paisajes polares-, consta de seis acuarelas, un video y un díptico tejido de tapicería, donde la artista propone el desplazamiento del relato de la experiencia que tuvo su abuela en la Antártica y la Antártida hace muchos años atrás, centrando la atención a los aspectos sensoriales de su relato.

La artista propone hacer una traducción de la memoria vital y sensorial, de colores, experiencias, pensar la nieve más allá de su solidez y contundencia para poder tener otras posibilidades de mirar esos inhóspitos entornos naturales. La artista recrea los paisajes mediante traspasos materiales y los colores que enuncia su abuela.

Por otro lado, La imagen se desvanece igual que mi memoria de Isidora González Kukulis, está compuesta de dos trabajos: A ella la conozco a través de imágenes, a él todavía lo veo que consta de catorce cianotipias sobre telas (visillo y tafetán)  y La imagen se desvanece igual que mi memoria que consta de veinticinco cianotipias sobre cerámica.

En estas obras, Isidora se encuentra con su abuela sin estar ella viva. Es decir, arma el recuerdo de su abuela gracias al relato de otras personas respecto de esta mujer junto al hallazgo de unas fotografías familiares. La propuesta material que la artista propone una reflexión de una memoria que no aparece, que nos es esquiva y cómo hay pérdidas de unas imágenes totales, de un relato y de una presencia que ella misma nunca logrará asir en su máxima dimensión. La pérdida, el desvanecimiento es parte de la metodología de Isidora y hace de esas operaciones un trabajo consistente que se mueve entre las huellas y la emergencia de presencias que vuelven a desaparecer.

¿Cómo construyeron una narrativa común?

"Pensamos primero que es un gran desafío pensar dos obras dialogando sin conocernos realmente en el proceso de cada una. Sin embargo, ha sido una grata experiencia compartir procesos, ideas y re prensar las discursividades entre nuestros trabajos", señalan Sofía e Isidora.

"Algo interesante que emerge de estos relatos es precisamente lo que tiene que ver con las abuelas, con esa memoria que nos entregan, cómo nos cuentan sus experiencias y cómo de alguna manera las hacemos propias sin apropiarnos de las mismas. Así, creo que tanto el relato de una abuela que no está, junto con el relato de una abuela que sí está viva nos proponen hebras para pensarnos en un urdimbre familiar, de sensaciones y experiencias vitales que finalmente son transversales y van más allá de esas memorias específicas", cuenta Danae.

Las muestras Travesías cromáticas -Memorias de paisajes polares- de Sofía Bedrack Farías y La imagen se desvanece igual que mi memoria de  Isidora Gonzalez Kukulis se exhibirán desde el 5 al 27 de Septiembre en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de chile (Las Encinas #3370, Ñuñoa). La entrada es liberada sin previa inscripción.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual

Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.