Hasta el 27 de septiembre:

Sala Juan Egenau: puentes entre memorias rescatadas

Sala Juan Egenau: puentes entre memorias rescatadas

Curada por Danae Díaz Jeria, también egresada del DAV, esta exposición bipersonal pretende ingresar a las y los espectadores a esta dinámica de diálogo entre los vestigios histórico-personales y la necesidad de hilvanar un nexo con la potencia de la abuela mediante desplazamientos materiales.

La obra de Sofía Bedrack Farías, Travesías cromáticas -Memorias de paisajes polares-, consta de seis acuarelas, un video y un díptico tejido de tapicería, donde la artista propone el desplazamiento del relato de la experiencia que tuvo su abuela en la Antártica y la Antártida hace muchos años atrás, centrando la atención a los aspectos sensoriales de su relato.

La artista propone hacer una traducción de la memoria vital y sensorial, de colores, experiencias, pensar la nieve más allá de su solidez y contundencia para poder tener otras posibilidades de mirar esos inhóspitos entornos naturales. La artista recrea los paisajes mediante traspasos materiales y los colores que enuncia su abuela.

Por otro lado, La imagen se desvanece igual que mi memoria de Isidora González Kukulis, está compuesta de dos trabajos: A ella la conozco a través de imágenes, a él todavía lo veo que consta de catorce cianotipias sobre telas (visillo y tafetán)  y La imagen se desvanece igual que mi memoria que consta de veinticinco cianotipias sobre cerámica.

En estas obras, Isidora se encuentra con su abuela sin estar ella viva. Es decir, arma el recuerdo de su abuela gracias al relato de otras personas respecto de esta mujer junto al hallazgo de unas fotografías familiares. La propuesta material que la artista propone una reflexión de una memoria que no aparece, que nos es esquiva y cómo hay pérdidas de unas imágenes totales, de un relato y de una presencia que ella misma nunca logrará asir en su máxima dimensión. La pérdida, el desvanecimiento es parte de la metodología de Isidora y hace de esas operaciones un trabajo consistente que se mueve entre las huellas y la emergencia de presencias que vuelven a desaparecer.

¿Cómo construyeron una narrativa común?

"Pensamos primero que es un gran desafío pensar dos obras dialogando sin conocernos realmente en el proceso de cada una. Sin embargo, ha sido una grata experiencia compartir procesos, ideas y re prensar las discursividades entre nuestros trabajos", señalan Sofía e Isidora.

"Algo interesante que emerge de estos relatos es precisamente lo que tiene que ver con las abuelas, con esa memoria que nos entregan, cómo nos cuentan sus experiencias y cómo de alguna manera las hacemos propias sin apropiarnos de las mismas. Así, creo que tanto el relato de una abuela que no está, junto con el relato de una abuela que sí está viva nos proponen hebras para pensarnos en un urdimbre familiar, de sensaciones y experiencias vitales que finalmente son transversales y van más allá de esas memorias específicas", cuenta Danae.

Las muestras Travesías cromáticas -Memorias de paisajes polares- de Sofía Bedrack Farías y La imagen se desvanece igual que mi memoria de  Isidora Gonzalez Kukulis se exhibirán desde el 5 al 27 de Septiembre en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de chile (Las Encinas #3370, Ñuñoa). La entrada es liberada sin previa inscripción.

Últimas noticias

A cinco años del estallido social:

Egresados/as del Doctorado publican ensayos de seminario del estallido

“Expulsión de la Bestia Triunfante: Emergencia y reflexiones en torno al post estallido” es el título de esta publicación que, haciendo referencia al libro homónimo del filósofo Giordano Bruno (1548-1600), recoge las ponencias del seminario realizado en 2023 en la Facultad de Artes U. de Chile, que abordó la representación estética, la producción artística en tiempos de revueltas y cambios sociales, en el marco de la reciente conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Hasta el 30 de octubre:

Prof. Pablo Ferrer y Mónica Bengoa exponen en "Cabo de Hornos"

El proyecto coordinado por el artista y académico Enrique Matthey, reúne a esta nueva dupla para ser parte del proyecto Cabo de Hornos con las exposiciones “Breves apuntes botánicos [ii]” y “Los paisajes italianos de Macul”. Ambas muestras a través de variadas estrategias visuales abordan cruces disciplinarios entre fotografía, grabado, dibujo y pintura.

Vía online

Elección representantes estudiantiles del Consejo de Escuela de Artes

De acuerdo a la resolución exenta Nº123 del 2 de octubre de 2024, se modifica el calendario de elección por sistema on-line, de cinco Representantes Estudiantiles para el Consejo de Escuela de Artes de Pregrado de la Facultad de Artes, aprobado mediante la Resolución Exenta N° 79 de 06 de agosto de 2024, según el siguiente detalle:

Más de 50 artistas en nuevo periodo de muestras en MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que inauguró su primera exhibición en Quinta Normal en noviembre de 2004, abre su segundo hito programático del año con cuatro muestras colectivas e individuales. En la jornada, que se celebrará el próximo sábado 19 de octubre a las 12:00 horas, destaca "Balmaceda Visual: Bordes fluidos", presentada junto a Balmaceda Arte Joven, en una alianza que tiene sus orígenes en 2009.