Un encuentro abierto con las artes mediales:

Estudiantes del Magíster en Artes Mediales realizarán ciclo en el Museo del Sonido

Estudiantes del MAM realizarán ciclo en el Museo del Sonido

Reunir una veintena de proyectos en torno a las artes mediales, que desde diversas aristas abordan el concepto del eco, es el objetivo de esta iniciativa impulsada por Canal Alpha. Este grupo interdisciplinario nacido en 2022, está compuesto por Pilar Andreo, Jaime Cid, Almendra Díaz, Mariela Llovet, Marcela Quesille, Claudio Saitz, estudiantes de la cohorte 2022 del Magíster en Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la apreciación, participación y difusión en torno al arte y la tecnología, creando un espacio de encuentro, experimentación y diálogo. En su tercera versión, el ciclo está enfocado en lo sonoro y en esa línea, los proyectos que se presentan fueron elegidos a partir de una convocatoria abierta, donde recibieron más de 70 propuestas de artistas nacionales e internacionales.

“Como Colectivo, estamos muy felices de invitarles a esta tercera edición de este Ciclo de Artes Mediales. Estos son espacios pensados para el público general, que quiera adentrarse al mundo del arte sonoro y medial, y donde haya una conversación permanente en torno a estas creaciones. Será una instancia enriquecedora para conocer de primera mano sus diversos procesos creativos y cómo entienden las artes mediales en su relación con la visualidad y los distintos soportes”, cuentan los/as estudiantes del Magíster en Artes Mediales en torno a esta iniciativa, que busca democratizar las artes mediales y generar instancias para vincularlas con el público general.

Diversos saberes son los que se combinan en este grupo, que abordan desde las artes visuales, el arte sonoro, el cine, los videojuegos y la instalación, para generar nuevas plataformas en torno a las artes mediales y potenciar el cruce entre el arte, la cultura y la tecnología.

“Un aspecto al que está apuntando la Universidad de Chile y nuestro programa es la innovación, que tiene que ver con la capacidad de ser líquido y de apuntar a lo nuevo, a lo mutable. Por lo tanto, parte del sello que tienen nuestros estudiantes es que estén capacitados para tener esa apertura de visión y determinar con qué medios se pueden trabajar para entender la tecnología de manera ampliada”, destaca la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa, quien agrega que “en nuestro programa se han formado colectivos en los cursos, como lo es Canal Alpha y que han desarrollado diversas iniciativas que se han sostenido en el tiempo, como muestras artísticas e intervenciones”.

El Museo del Sonido recibe a las artes mediales

Este encuentro de los/as estudiantes del Magíster en Artes Mediales contempla una charla inaugural a cargo del artista visual y poeta, Gregorio Fontén, conciertos en vivo, la presentación de instalaciones y de obras sonoras y envasadas. Además, el colectivo lanzará la convocatoria para ser parte del Festival Onda Expansiva, que se realizará entre el 14 y 16 de noviembre. Esta instancia se propone democratizar y fomentar el diálogo interdisciplinario, entre ciencia, tecnología y arte, poniendo especial énfasis en la inclusión y la participación comunitaria diversa.

Coordenadas

La jornada Ecos: Ciclo de Artes Mediales se realizará el sábado 17 y 18 de agosto, de 14:00 a 19:00 horas, en el Museo del Sonido. La entrada es liberada. Revisa la programación completa, aquí.