En Colombia:

Prof. Demian Schopf participa en el XXIII Festival de la Imagen en Bogotá y Manizales cuya temática fue la Geopoiesis

Prof. Demian Schopf participa en festival sobre imagen

Un novedoso proyecto presentó Demian Schopf, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien desarrolló un sistema que podría dar forma visual a la contingencia actual que se vive en el mundo con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

El prototipo fue una exposición detallada en el XXIII Festival de la Imagen en Bogotá y Manizales, Colombia, y cuya temática este año fue la Geopoieses (diálogo entre la tierra y la creación). El profesor dio a conocer cómo sería el funcionamiento del futuro proyecto De la ambición humana a partir de cuatro estrofas en inglés del soneto, del mismo nombre, realizado en 1628 por el poeta barroco español Luis de Góngora.

“En virtud de que las palabras del original gongorino son preservadas, la posibilidad de que la máquina reproduzca el poema tal cual deviene probable, más remotamente. Quizás debiera fijarse ese hecho acorde con unas condiciones en que los datos indiquen que la tierra se ha vuelto inhabitable”, afirma.

Cada verso trata con un tema diferente: guerra (estrofa 1), enfermedad (estrofa 2), hambre (estrofa 3) y muerte (estrofa 4). Acá el detalle del poema del poeta Luis de
Góngora:

On Human Ambition
Luis de Góngora y Argote, 1628

GUERRA:
(Butterfly), not only not (fearfully),
But (recklessly) and (fatally) (blind),
You (seek) what the (flame) yet denies
The (Phoenix) set on keeping its (wings),

ENFERMEDAD:
Since (repenting) too late of the (harm),
(Soliciting) (splendor), you approach
That which (shines), and in (hope) surrender
Your (ragged) (plumage) to that which (burns).

HAMBRE:
There is a (glory) in all that (sweetly)
Yields the (short-lived) (bee) a (grave);
(Happiness) crowns the crowning (error!)

MUERTE:
My (opposite) (ambition) lacks such (light);
Less (active) themselves, how much (less)
The (ashes) burn where (smoke) will (scorch).

En versiones más desarrolladas estas clasificaciones podrían ser autogeneradas por IA. “El contenido del poema, es decir, la distribución de diferentes palabras en lugares predeterminados, es provisto por un análisis semántico latente permanente de noticias globales relativas a esos ámbitos: guerra, enfermedad, hambre y muerte. Las fuentes están clasificadas por lenguaje, nacionalidad y tendencia política”, explica el profesor.

Sobre qué lo impulsa a la creación de este prototipo, manifiesta: “me motiva el trabajo con el tiempo real y la interconexión de los datos sobre las guerras, la muerte, la enfermedad, el hambre y la economía en un mundo que agoniza por culpa de la codicia de una minoría facinerosa e inculta que se mantiene en el poder a culta del embrutecimiento sistemático y dirigido de las grandes mayorías que eligen a sus representantes políticos”.

Y sobre la poesía generada por De la ambición humana, Demian Schopf dice que “el verdadero poema es: la estructura relacional dispuesta por mí y a través de la cual el mundo se expresa en tiempo real por medio de una obra que se alimenta de los hechos del mundo filtrados por los periódicos, nunca neutrales ni objetivos, y los datos duros de la economía. El poema no es sólo una estrofa sino todos los datos sincronizados al unísono, que, por lo demás, son lo único que lo hace posible”.

Últimas noticias

Nuevo lanzamiento sonoro:

Entrevista a Francisco Sanfuentes sobre obra sonora "Un texto borrado"

El académico y director del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, nos habla sobre su más reciente trabajo sonoro. A través de grabaciones cotidianas, paisajes sonoros y palabras fragmentadas, construye una obra que evoca la ausencia y la memoria perdida. Conversamos sobre su proceso creativo, la relación entre sonido y narrativa, y su interés por retratar aquello que inevitablemente será olvidado.

Proyecto “Un archivo inexistente”

Artista usa la IA para crear un archivo del pasado homosexual

Plasmado en un libro que recoge el proceso creativo y textos críticos, el proyecto se constituye de un archivo de 108 fotografías de parejas homosexuales latinoamericanas a principios del siglo XX, creadas por el artista visual egresado de la Casa de Bello Felipe Rivas San Martín con herramientas de Inteligencia Artificial. Las imágenes problematizan la ausencia de registros en el imaginario visual local bajo lo que ha denominado como un ejercicio “retrofuturista”. La obra se presenta el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 hrs. en el Archivo Nacional.

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.