En Colombia:

Prof. Demian Schopf participa en el XXIII Festival de la Imagen en Bogotá y Manizales cuya temática fue la Geopoiesis

Prof. Demian Schopf participa en festival sobre imagen

Un novedoso proyecto presentó Demian Schopf, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien desarrolló un sistema que podría dar forma visual a la contingencia actual que se vive en el mundo con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

El prototipo fue una exposición detallada en el XXIII Festival de la Imagen en Bogotá y Manizales, Colombia, y cuya temática este año fue la Geopoieses (diálogo entre la tierra y la creación). El profesor dio a conocer cómo sería el funcionamiento del futuro proyecto De la ambición humana a partir de cuatro estrofas en inglés del soneto, del mismo nombre, realizado en 1628 por el poeta barroco español Luis de Góngora.

“En virtud de que las palabras del original gongorino son preservadas, la posibilidad de que la máquina reproduzca el poema tal cual deviene probable, más remotamente. Quizás debiera fijarse ese hecho acorde con unas condiciones en que los datos indiquen que la tierra se ha vuelto inhabitable”, afirma.

Cada verso trata con un tema diferente: guerra (estrofa 1), enfermedad (estrofa 2), hambre (estrofa 3) y muerte (estrofa 4). Acá el detalle del poema del poeta Luis de
Góngora:

On Human Ambition
Luis de Góngora y Argote, 1628

GUERRA:
(Butterfly), not only not (fearfully),
But (recklessly) and (fatally) (blind),
You (seek) what the (flame) yet denies
The (Phoenix) set on keeping its (wings),

ENFERMEDAD:
Since (repenting) too late of the (harm),
(Soliciting) (splendor), you approach
That which (shines), and in (hope) surrender
Your (ragged) (plumage) to that which (burns).

HAMBRE:
There is a (glory) in all that (sweetly)
Yields the (short-lived) (bee) a (grave);
(Happiness) crowns the crowning (error!)

MUERTE:
My (opposite) (ambition) lacks such (light);
Less (active) themselves, how much (less)
The (ashes) burn where (smoke) will (scorch).

En versiones más desarrolladas estas clasificaciones podrían ser autogeneradas por IA. “El contenido del poema, es decir, la distribución de diferentes palabras en lugares predeterminados, es provisto por un análisis semántico latente permanente de noticias globales relativas a esos ámbitos: guerra, enfermedad, hambre y muerte. Las fuentes están clasificadas por lenguaje, nacionalidad y tendencia política”, explica el profesor.

Sobre qué lo impulsa a la creación de este prototipo, manifiesta: “me motiva el trabajo con el tiempo real y la interconexión de los datos sobre las guerras, la muerte, la enfermedad, el hambre y la economía en un mundo que agoniza por culpa de la codicia de una minoría facinerosa e inculta que se mantiene en el poder a culta del embrutecimiento sistemático y dirigido de las grandes mayorías que eligen a sus representantes políticos”.

Y sobre la poesía generada por De la ambición humana, Demian Schopf dice que “el verdadero poema es: la estructura relacional dispuesta por mí y a través de la cual el mundo se expresa en tiempo real por medio de una obra que se alimenta de los hechos del mundo filtrados por los periódicos, nunca neutrales ni objetivos, y los datos duros de la economía. El poema no es sólo una estrofa sino todos los datos sincronizados al unísono, que, por lo demás, son lo único que lo hace posible”.

Últimas noticias

Exposición "De Muestrarios y Añoranzas" en la Sala Juan Egenau

La exposición reúne obras textiles, audiovisuales y performáticas creadas entre 2020 y 2025 por integrantes del colectivo, quienes exploran la memoria, la materialidad y los cruces entre lo análogo y lo digital. A través de bordados, videos e instalaciones, los artistas proponen una reflexión sobre los límites del lenguaje visual y las formas de construcción de sentido en el arte contemporáneo.

Curado por Danae Díaz Jeria:

Ignacio San Martín Godoy presenta FRAGMENTOS en Galería Metropolitana

La Galería Metropolitana, dentro de su programa curatorial 2025-2026 El retorno de lo real, presenta esta exposición surge de la reflexión del artista sobre su historia familiar, marcada por la dictadura cívico-militar en Chile, y se centra en objetos y archivos que reconstruyen la memoria de su familia. A través cerámica y sonido, la muestra articula recuerdos fragmentados y busca mantener vivos los relatos heredados. La exposición estará abierta al público desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2025 en la sede de la galería en Santiago.

Pares evaluadores visitan Carrera de Diseño Teatral

Esta instancia se consolida como un hito que valida el compromiso de la carrera con la calidad educativa, la pertinencia disciplinar y la mejora continua, proyectando un nuevo Plan de Mejoras 2025-2027 orientado a fortalecer la formación académica, la vinculación con el medio y su proyección nacional e internacional.

Se proyectan nuevas actividades para el segundo semestre:

Facultad de Artes destaca trabajo colaborativo con Casa Colorada

Un taller de arpillera, conciertos y visitas guiadas son parte de las actividades que, en lo que va de este año, se han realizado en el Museo de Santiago Casa Colorada, en el marco del trabajo colaborativo desarrollado entre dicha institución y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes.