El académico y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 presentó su muestra Notizen días después del inicio de las movilizaciones sociales que marcarían la agenda política del país.
Notizen - que en alemán quiere decir apuntes, notas o bosquejos - abordó nueve piezas trabajadas entre 2017 y 2019 a las que el artista describió como formulaciones materiales y objetuales de tipo aforístico.
"Esa exposición que hice en el 2019, estuve a punto de no hacerla por las circunstancias del momento. Se realizó entre la peste y el estallido, dos grandes acontecimientos que superan por completo una cierta normalidad que requiere el arte para su expresión y formulación", reflexiona el académico sobre el contexto de Notizen.
Más de cuatro años después, y de la mano de Ediciones de La Cortina de Humo, el proyecto financiado por el Fondart Región Metropolitana, Convocatoria 2023, llega Notizheft o “cuadernos de apuntes”. Este reúne el material fotográfico de las obras, realizado por Jorge Brantmayer, junto a los textos de la crítica y ensayista Nelly Richard, el artista visual Eugenio Dittborn y los filósofos Carlos Pérez y Pablo Oyarzún.
Para la artista visual Consuelo Rodríguez las obras que componen Notizen se disponen en la Galería D21 de Pedro Montes con descalces de temporalidades, de oficios y de tecnologías, resueltas en materiales heterogéneos: "Gonzalo Díaz trabajó con piezas antiguas, piezas mandadas a hacer y objetos domésticos de su casa. La diversidad que está presente en las obras aborda desde problemas del lenguaje de la pintura, de la historia, hasta viejos problemas filosóficos de apariencia y aparición como lo es El Mito de la Caverna". Del mismo modo, cuenta la artista visual, los textos presentes en Notizheft se aproximan a esta heterogeneidad desde distintas lecturas, ya sea lo político y contingente, como también desde una posición más filosófica y conceptual.
Críticos de arte y académicos en los ensayos
Sobre los académicos que contribuyeron en la realización de su libro, el profesor Gonzalo Díaz explica que "son personas con las que he trabajado por mucho tiempo, y que siempre logran enunciar cuestiones a las que el artista no llega. Hacen relaciones totalmente inesperadas y útiles, tanto para quien hace la obra como para quien la observa". El paso de los años le entrega a Notizheft, una distancia que el académico encuentra necesaria para poder resignificar las obras, de este modo el libro tiene "la capacidad de conservar, dándole a las piezas un espacio de circulación que no tuvo en su momento".
Su lanzamiento contará con la presencia de sus colaboradores junto a Consuelo Rodríguez y el crítico Diego Parra. Del mismo modo, el libro quedará disponible en su formato digital en las Ediciones Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como también podrá ser adquirido en la Librería Metales Pesados, ubicada en José Miguel de La Barra 460, en la comuna de Santiago.
Prelanzamiento del libro en liceo público de Conchalí
El pasado viernes 17 de mayo el académico asistió a un lanzamiento especial realizado en el Liceo Polivalente Alberto Blest Gana, donde más de 80 estudiantes recibieron al Premio Nacional con entusiasmo y admiración en el auditorio del establecimiento.
Se presentó un video de 15 minutos con toda la exhibición realizada en noviembre de 2019, para luego dar una introducción sobre el proceso del libro Notizheft y también parte del importante trabajo plástico realizado por el profesor Gonzalo Díaz.
"Hay una advertencia en la tapa posterior porque aparece con 4 años de atraso con respecto a la exposición y registro mediante fotografías y cuatro textos que escribieron críticos de arte chilenos. Ese material es el que contiene este libro, el cual estaba totalmente atrapado entre el estallido y la peste. Gracias a Cristian Tejo y Francisca Galaz, quienes se adjudicaron un Fondart, pudimos llevar a cabo este libro y eso es lo que estamos hoy día festejando con ustedes", detalló el académico.
Quien presentó el libro junto al prof. Gonzalo Díaz fue Cristian Tejo, uno de los responsables del libro Notizheft. "Soy vecino de este sector y tratamos de que las actividades del prof. Gonzalo Díaz fueran en distintos lugares públicos para mejorar el acceso cultural ya que es un acto que democratiza el arte. Por ejemplo, Conchalí no tiene galerías ni corporación cultural, así que quisimos acercarnos a este lugar", cuenta Cristian, quien también estudió en el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Para Ana María Queralt, profesora de Artes Visuales del Liceo Polivalente Alberto Blest Gana, cuenta que le "pareció una excelente instancia porque usualmente a los colegios públicos no nos llegan artistas de calidad como Gonzalo Díaz, quien es un gran pintor, un gran artista. Nos llena de alegría este tipo de actividades, todos los chicos estaban contentos por esta presentación, agradecidos por esta intervención".
Se regalaron copias de los libros a las y los estudiantes que asistieron al lanzamiento en el Liceo y se dejaron algunas copias para la biblioteca del establecimiento educacional.
El lanzamiento oficial a todo público del libro Notizheft se realizará el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería D21 ubicada en Nueva de Lyon #19 (Departamento #21), Providencia (Metro Los Leones).
Sobre el artista y académico
Gonzalo Díaz (1947). Entre 1965 y 1969 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1969 se inició como ayudante en los Talleres de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, asumiendo el cargo de Profesor Titular a partir de 1975. A principios de la década de los ochenta se alejó de la pintura en favor de un trabajo de orden conceptual y objetual, vinculándose con artistas y teóricos de la llamada "Escena de Avanzada". El año 2003 es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. En su quehacer ha prevalecido su búsqueda de una adecuación de los procedimientos artísticos con las dimensiones temáticas y referencias políticas de la obra participando activamente en las discusiones y reflexiones sobre el uso de nuevos lenguajes artísticos y la crítica a los modos habituales de representación visual.
Reseña del libro Notizheft
La publicación aparece con cuatro años de atraso con respecto a la producción de sus materiales. Los textos se refieren a un conjunto de obras de Gonzalo Díaz que fueron exhibidas en Galería D21, en una exposición titulada Notizen en noviembre de 2019, entre el estallido social y la peste universal de coronavirus que se desató a finales de ese mismo año.
Como si todos esos materiales que se actualizan en este libro -obras, textos y registros fotográficos- pertenecieran al lado de allá de un abismo difícil de sondar.